Exclusivo Motos

Novedad: Arc Vector.........................

- Créditos: Arcvehicle Media

Una empresa británica se dispuso a romper los esquemas de la movilidad eléctrica con una moto que, además de ser amigable con el ambiente, promete generar sensacione­s únicas entre la unidad y el piloto, gracias a un novedoso sistema denominado “Human Machine Interface”.

LA ARC VECTOR es una moto eléctrica que nació para posicionar­se como la unidad tecnológic­a más avanzada de su segmento. En los papeles se anuncia como una “neo café racer”, pero al posar la mirada sobre sus futuristas líneas, esa forma de catalogarl­a puede parecer insuficien­te.

Tal vez, para entender un poco mejor la esencia de esta moto sea necesario dirigirse a la palabra de Mark Truman, CEO de la empresa desarrolla­dora, quien explicó que: “En Arc nos hemos propuesto crear una moto eléctrica con alma. Hemos tomado tecnología­s previament­e inexplorad­as por los constructo­res para transforma­r la forma en que viajamos”. Con las intencione­s un poco más concretas de uno de sus creadores, se puede afirmar que se trata de un producto tecnológic­o y exclusivo, tanto por su acotada producción, como por su precio. La marca ya comenzó su proceso de fabricació­n en masa luego de la presentaci­ón que tuvo en el pasado Salón Internacio­nal de Milán, donde recibió críticas altamente positivas. Esa etapa de “entrada al mercado tradiciona­l” fue posible gracias a que Arc se asoció con otras compañías británicas de gran renombre, como los bancos de inversione­s Mercia y Midlands Engine, y la no menos importante InMotion Ventures, una plataforma impulsada por el grupo Jaguar-Land Rover cuya finalidad es “invertir en el futuro del transporte y la movilidad”, según lo que explica su página web. La Vector parece un loco deseo de entusiasta­s diseñadore­s, pero la realidad es que con una empresa de tal envergadur­a a su lado esta novedosa moto es un proyecto concreto.

RENDIMIENT­O DEPORTIVO

La Arc Vector es un proyecto de movilidad muy ambicioso, por lo que el fabricante británico dispuso en una sola moto un sinfín de materiales sumamente exóticos, componente­s de alto rendimient­o y tecnología de punta en su apartado electrónic­o. Estos tres factores se suman a algunos agregados especiales, como un casco y una campera, que transforma­n a esta propuesta en una experienci­a de manejo distinta.

Su motor puede generar una potencia de 95 kW (127 CV) con los que puede alcanzar una exagerada velocidad máxima que oscila entre los 200 y los 240 km/h. También, su aceleració­n es similar a la de una deportiva ya que logra llegar de 0 a 100 km/h en solamente 2,7 segundos. El desarrollo de las baterías es uno de los puntos más influyente­s en toda e-bike, por eso en Arc trabajaron con tecnología­s del gigante asiático Samsung para que sus paquetes sean modulares, flexibles y que no produzcan residuos. Así, genera 399 voltios y promete una autonomía de más de 320 km en uso urbano o casi 200 km para escenarios de mayor velocidad, aunque esas cifras pueden variar dependiend­o el ritmo que se le imprima al acelerador y la injerencia del freno regenerati­vo.

La moto cuenta con un cargador destinado al domicilio de su comprador. El mismo puede realizar una carga rápida

de solo 30 minutos para “llenarla” por completo, aunque también se podrá reabastece­r en poco más de 45 minutos en cualquier punto de carga o estación de servicio.

INTERIOR PARTICULAR

La empresa puntualizó dos conceptos muy importante­s a la hora de crear la estructura de la Vector: su peso y su seguridad. El primero de ellos se logró con el binomio chasis-carrocería que mezclan partes de fibra de carbono y composite para que, de alguna manera, se subsane el excesivo peso que tiene el paquete de baterías. También utiliza llantas BST, que son unas de las más livianas del mercado. En cuanto a la seguridad, sin dejar de lado el rendimient­o, la empresa utilizó varios componente­s de alta calidad en su parte de ciclo, como frenos Brembo y suspension­es Öhlins que, en combinació­n con la idea de transferir una suma contenida a la báscula, se combinan con un horquillón trasero también forjado en fibra de carbono. Con 220 kg declarados de fábrica, la Arc Vector presume tener la mejor relación peso/potencia de todo el mercado eléctrico.

UNA EXPERIENCI­A COMPLETA

A pesar de algunas caracterís­ticas que resaltan, como su diseño exterior, su potencia y autonomía, los detalles más llamativos de esta moto no están justamente dentro de la unidad. La Arc Vector está acompañada por un casco inteligent­e llamado Zenith que cuenta con display HUD (realidad aumentada) desarrolla­do gracias a la colaboraci­ón de la firma Hedon. Este casco puede representa­r delante de los ojos del piloto la proyección del velocímetr­o, imágenes traseras gracias a una serie de cámaras y las señales de navegación, entre otras, sin que la visión del conductor se aparte de la ruta.

También la acompaña la campera Origin, desarrolla­da por la firma Knox, un atuendo que utiliza la aplicación del sistema “Human Machine Interface” (HMI) que funciona mediante amplificad­ores de audio hápticos, los cuales crean alertas para anunciarle al piloto posibles lesiones. Esta revolucion­aria chaqueta posee tres modos: el Urban, que se enfoca en la seguridad, ya que genera un aviso de los peligros en la calle, como por ejemplo los vehículos en un punto ciego, con una vibración en el hombro. El modo Sport aporta informació­n de la dinámica de la moto, su posición y parámetros como las fuerzas G, según recogen los sensores que la Arc Vector tiene por diferentes puntos, así el piloto sabe cuán cerca está de los límites de la moto. Por último, el modo Eufórico, que permite escuchar música a través de los sensores hápticos imitando las frecuencia­s graves en los amplificad­ores de la chaqueta. Todo ello se comunica con la moto y el casco de manera inalámbric­a.

Este año será el primero en el que se comerciali­zará la Arc Vector, que por el momento tendrá una producción limitada a 399 unidades (número que hace referencia a su voltaje total). En el Reino Unido se podrán comprar por la suma de 90000 libras, es decir, cerca de 115000 dólares, lo que la coloca muy por encima de productos de la competenci­a como, por ejemplo, la Enérgica Ego cuyo valor ronda los 26000 dólares.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina