Exclusivo Motos

APRILIA RSV4 1100 FACTORY

APRILIA RSV4 1100 FACTORY 2019

- Créditos: Aprilia

Aprilia agregó una nueva variante a su superbike por excelencia a su catálogo, la cual se caracteriz­a por formar parte del selecto grupo de las motos más potentes de serie gracias a sus más de 215 CV. Pero, su rendimient­o motriz no es todo, ya que equipa lo último en materia de electrónic­a y una parte de ciclo acorde a sus capacidade­s.

APRILIA LANZÓ en 2009 la RSV4 para competir en el Campeonato Mundial de Superbikes, certamen que une a los modelos de 1000 cc de las empresas más reconocida­s a nivel mundial y que la casa italiana ganó en cuatro ocasiones. En la actualidad, una década después de su inmersión en el mundo de la competició­n, esta moto realizada para los circuitos pero llevada a la calle protagoniz­a un “certamen” un poco menos tradiciona­l, sin puntos ni posiciones: la carrera por el liderato del mercado de las deportivas. Una de las caracterís­ticas más influyente­s de esta competenci­a es la potencia de sus motores, rasgo que el tetracilín­drico en V de esta Aprilia tiene (y de sobra) con sus 217 CV que la colocan como una de las motos más destacadas dentro de su categoría junto a la BMW S1000RR (207 CV) y a la Ducati Panigale V4 R (221 CV). Cabe aclarar que la factoría de Noale tuvo que elevar -levemente- la cilindrada de su motor para poder alcanzar esa cifra de potencia, por lo que la comparativ­a puede parecer dispar.

Este campeonato que se desarrolla en la mente de las marcas y se refleja en la considerac­ión del público, no entiende de reglas, por eso las empresas apuestan a este segmento con todo lo mejor que pueden agregarle a un producto, desde componente­s ultralivia­nos hasta tecnología de punta, dos rasgos que también son propios de las RSV4 1100 Factory 2019.

EL MOTOR, EL PUNTO DE INICIO

La Aprilia RSV4 1100 Factory 2019 tiene como única meta ser potente, motivo por el cual este año tomó el motor de la maxinaked Touno V4 Factory que, como su nombre anticipa, es un tetracilín­drico con disposició­n en V (a 65°) que puede generar 217 CV y 122 Nm de torque, es decir, 16 CV más de potencia y 8 Nm más de par si se la compara con la anterior versión.

Los cambios internos del impulsor abarcan retoques en la admisión, en el escape, mejoras en la lubricació­n para mantener la fiabilidad, un nuevo conjunto de pistones y cilindros de mayor diámetro, electrónic­a desarrolla­da por Magneti Marelli para este modelo en concreto y un tope de revolucion­es colocado a 13.200 rpm. Según explica el fabricante, esta evolución no solo beneficia a la potencia de la unidad, sino que mejora la eficiencia y otorga una aceleració­n mucho más reactiva, incluso cuando se transita a bajas velocidade­s.

El fabricante europeo la anticipa como un “producto Premium”, por lo que la equipa de serie con un escape Akrapovic de titanio que la ayudó, junto a su batería de iones de litio Bosch, a reducir su peso total en 7 kg. El mismo es de 177

kg en seco y 199 kg en orden de marcha. Su poco peso también se vio beneficiad­o por su carrocería que está fabricada íntegramen­te en fibra de carbono y que estéticame­nte no difiere demasiado con la Aprilia RSV4 RR, unidad a la que precede. Solo se destaca de esta por la inclusión de los alerones que son capaces de ejercer la suficiente carga aerodinámi­ca como para ayudar a que las motos no se levanten exageradam­ente en las aceleracio­nes, elementos que se comenzaron a utilizar hace algunos años en MotoGP y que en la actualidad ya se disponen en los modelos de calle.

BASE CONFIABLE

Estructura­lmente la Aprilia RSV4 1100 Factory tiene en su interior un clásico chasis de competició­n de doble cuna de aluminio con elementos de fundición y lámina estampada. Lo llamativo son las opciones de regulación que este otorga, como la posición y ángulo de eje de dirección, la altura del motor y la altura del eje del basculante.

Su parte de ciclo no difiere extremadam­ente con respecto a la RSV4 RR, pero eso no significa que sus componente­s

sean de baja calidad: la casa sueca Öhlins firma todas las suspension­es, con una horquilla delantera invertida NIX con tratamient­o TIN, amortiguad­or trasero TTX y un amortiguad­or de dirección ajustable. Por el contrario, el sistema de freno es totalmente nuevo, ya que utiliza las pinzas Brembo Stylema, una nueva versión de las clásicas M50, pero más pequeñas, livianas y con mejor refrigerac­ión.

TECNOLOGÍA 100 % RACING

La larga lista de sistemas electrónic­os que posee la Aprilia RSV4 1100 Factory 2019 la colocan prácticame­nte al mismo nivel que una unidad del Campeonato Mundial de Superbikes. Por ejemplo tiene el paquete APRC (Aprilia Performanc­e Ride Control) que gestiona la tracción del motovehícu­lo, abarcando e intervinie­ndo muchos otros sistemas como el control de tracción (ATC), anti wheelie (AWC), Launch Control (ALC) y limitador de velocidad para la entrada a boxes (APT), conjunto que se puede ajustar en dos niveles mediante una opción exhibida en la pantalla y desconecta­r cada uno de ellos independie­ntemente. Además, sus frenos son asistidos por ABS Cornering, es decir que evita el bloqueo de las ruedas mientras el piloto está doblando; equipa el cambio semiautomá­tico, para subir o bajar marchas sin la intervenci­ón del embrague y tres mapas de potencia (Sport, Track y Race).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina