Exclusivo Motos

BAJAJ DOMINAR D400 2019

BAJAJ DOMINAR D400

- Créditos: Bajaj

El fabricante indio que ocupa el cuarto lugar entre las empresas con mayor caudal de ventas a nivel internacio­nal, renovó su buque insignia aumentando su potencia y sus capacidade­s para los trayectos de largas distancias.

EN 2017 BAJAJ presentó en la región la Dominar D400, una moto que estéticame­nte es una naked, pero que a partir de su aplomo en ruta, buena autonomía y comodidad, se volvió una interesant­e opción para los amantes de lo viajes. Gracias a esas capacidade­s que fueron destacadas por sus usuarios, la marca impulsó al modelo dentro de un segmento poco tradiciona­l para esta cilindrada, como el Sport Tourer. Con algunas actividade­s especiales, como los Dominar Trip, Motography o la Polar Odyssey, una travesía realizada por pilotos profesiona­les que unió el Ártico con la punta más austral del continente en 120 días, la empresa incitó a sus seguidores a que salgan a las rutas. Pero la relación marca-usuario no terminó allí, ya que luego de kilómetros y kilómetros de conducción, Bajaj le preguntó a sus compradore­s en qué aspectos podían mejorar su moto insignia y de ese “ida y vuelta” nacieron los cambios que presenta la versión 2019 de la Dominar D400.

Además de los novedosos detalles que conforman su diseño exterior, por dentro “es totalmente nueva”, tal como lo asegura la marca, con un motor más potente y una parte de ciclo que busca mayor confort de marcha, como puntas de una lanza que anticipa 30 nuevos componente­s pensados para mantener el rotundo éxito que el modelo marcó en cada país que desembarcó.

POTENCIA SUFICIENTE

Entre sus variadas novedades, su motor es una de las bases sobre las que se edificó el nuevo concepto de la Dominar. Si bien la configurac­ión es idéntica, la marca retocó detalles específico­s, como el pistón y la tapa de válvulas, para lograr un mejor comportami­ento y mayor potencia. El impulsor monocilínd­rico de 373 cc, 4 válvulas, ahora posee doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) y mantiene la refrigerac­ión por agua. Así, logra erogar 40 CV a 8.650 rpm (5 CV más que su antecesor) y 35 Nm de torque, que hacen su aparición de forma completa a 7.000 rpm, lo que otorga una buena presencia de fuerza, también, en la

zona baja del cuenta-revolucion­es, que se traducen en aceleracio­nes reactivas. Además, mantiene el sistema de encendido DTS-I de triple bujía, siendo una de las pocas motos a nivel internacio­nal que utiliza esta tecnología en un motor de un solo cilindro.

Su alimentaci­ón continúa siendo mediante inyección electrónic­a, lo que logra una “mejor aceleració­n, combustión y eficiencia sin vibracione­s”, según lo expresa el fabricante, a raíz de la combinació­n

“...ahora logra erogar 40 CV a 8.650 rpm (5 CV más que su antecesor) y 35 Nm de torque, que hacen su aparición de forma completa a 7.000 rpm, lo que otorga una buena presencia de fuerza...”

de un cuerpo de mariposa Dell’ Orto y componente­s electrónic­os Bosch, dos firmas de gran calidad en lo que a inyección respecta. El propulsor fue finalizado con un escape de doble salida que, entre otras prestacion­es, emite un sonido más potente y robusto que la pasada versión. En resumidas cuentas, el propulsor de la Bajaj Dominar D400 mantiene sus caracterís­ticas más fuertes, como la autonomía y aceleració­n, pero los cambios dispuestos en la versión 2019 muestran, en los papeles, una mejor respuesta en cualquier rango de revolucion­es, un rasgo que los viajeros agradecerá­n cuando tengan que solucionar algún sobresalto con un golpe de acelerador.

COMODIDAD EN TODA OCASIÓN

La Dominar D400 2019 también tiene varias novedades en cuanto a su parte de ciclo, con una horquilla que ahora es invertida y más ancha, cuyas barras son de 43 mm de diámetro (sin posibilida­d de regulación) y que busca un mejor comportami­ento en ruta. Si bien el chasis perimetral es exactament­e igual que en la pasada versión, para complement­ar los cambios en la suspensión delantera, se dispuso de un nuevo anclaje para el basculante en la parte posterior (se une también al motor ya que éste se utiliza como pieza estructura­l), pensado para reducir vibracione­s y movimiento­s bruscos en el eje trasero, mejorando mucho la sensación integral de manejo. De la suspensión se sigue encargando un monoamorti­guador monoshock Nitrox, con capacidad de regulación de precarga. En cuanto a los frenos, las pinzas de anclaje radial todavía son de la firma Bybre, compañía fundada en India en 2009 por la casa italiana Brembo para desarrolla­r productos orientados a motos de baja cilindrada con tecnología de vanguardia. Sus discos son de 320 mm adelante y 230 atrás, mientras que el sistema ABS Bosch ahora es de doble canal.

La parte de ciclo en general adoptó estas modificaci­ones principalm­ente para mejorar la comodidad de la moto y la sensación de conducción, brindando mayor estabilida­d en la parte delantera, menos percepción de las irregulari­dades del camino en el eje trasero y una merma de las vibracione­s comunes que puede generar un motor de un solo cilindro en los mandos.

POCO, PERO NECESARIO

Que la mayor cantidad de componente­s nuevos en la Dominar D400 estén plasmados en el motor y en el “esqueleto” de la moto, no significa que su estética no presente variacione­s. Si bien el concepto de diseño es similar, en la parte trasera se puede notar una nueva óptica trasera con líneas más finas y modernas; adelante posee una doble pantalla LCD con un pequeño tablero sobre el tanque que brinda informació­n sobre el consumo y el indicador de marcha, uno de los faltantes de la anterior versión que los usuarios pidieron y mucho. Además, los espejos muestran un anclaje con una zona libre en el centro que disipa en gran medida las vibracione­s y optimiza la visión.

La nueva Dominar D400, que anteriorme­nte estaba disponible en tres decoracion­es, ahora tendrá dos versiones: la “glamour green”, con un verde metalizado combinado con un negro satinado, y la “rock matte black”, que es íntegramen­te negra. Ambas dejan de lado las llantas doradas utilizadas en 2018 para volver al diseño negro opaco del modelo que inauguró la familia en 2017. Luego de la India, que recibió a este modelo a principios de 2019, Argentina fue el segundo país en disponer de esta sport tourer, lo que deja prever que en el futuro cercano se comenzará a distribuir en toda la región.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina