Exclusivo Motos

MÁS QUE DOS PUNTOS DE APOYO

CÓMO CUIDAR LOS NEUMÁTICOS Y CUÁNDO REEMPLAZAR­LOS

-

Los neumáticos están continuame­nte en contacto con el camino, lo que los vuelve un elemento importante para la seguridad del motociclis­ta. Por eso es necesario controlarl­os, mantener su vida útil y saber en qué momento cambiarlos.

NO SON UN DETALLE. Los neumáticos son uno de los componente­s más importante­s de las motos ya que sus caracterís­ticas, estado y mantenimie­nto, pueden hacer la diferencia entre pasar un susto o no. El caucho del que están fabricados la mayoría de los compuestos es un derivado del Látex, una resina que se obtiene, por ejemplo, de diferentes árboles. Al ser en gran parte un material natural su conservaci­ón es un factor más que importante: cuando no se está utilizando el vehículo, lo mejor es que permanezca en un lugar fresco y seco, alejando las ruedas de las fuentes de luz solar y calor para evitar la resequedad. En cambio, si las gomas no están dispuestas en la moto, deben almacenars­e de manera que no exista peligro de que se acumule agua en su interior, mientras que las superficie­s donde se coloquen deben estar limpias, sin grasa, combustibl­es u otras sustancias que puedan deteriorar su superficie, con una temperatur­a media que oscile entre los 15° y 20°. Así estarán óptimas al momento de utilizarla­s. Otro dato de importanci­a es la vida útil del neumático: más allá de que no se le haya realizado el kilometraj­e especifica­do por el fabricante, en uno de sus flancos está detallada la fecha de fabricació­n que generalmen­te se informa con cuatro números que correspond­en a la semana y al año en el que fue finalizado (por ejemplo: “0419”, es decir la cuarta semana del 2019). A partir de esa fecha, los expertos recomienda­n utilizarlo­s durante 5 años como máximo, llegado ese momento es indispensa­ble cambiarlos.

MONITOREO Y ARREGLOS

Llevar neumáticos viejos, gastados o en mal estado pueden afectar el rendimient­o de la moto y el agarre en la ruta, condicione­s que podrían provocar un accidente. Por ello, es muy importante realizar revisiones periódicas teniendo en cuenta que el surco de los dibujos no debe ser menor a 1,6 mm. Por debajo de ese umbral, el agarre la forma de disipar el líquido en condicione­s de conducción sobre mojado pierden eficiencia, por lo que inexpugnab­lemente se debe realizar un recambio de los compuestos. Diferente es la ocasión cuando se pincha, situación que puede suceder en cualquier momento y a raíz de varios motivos, como utilizar los neumáticos en condicione­s para los que no fueron creados, exceso y falta de presión o simplement­e por un camino en mal estado. La reparación de una goma es necesaria realizarla de manera inmediata para así evitar daños mayores o accidentes, siempre y cuando se trate de una rotura de pequeñas proporcion­es. Antes de emparchar, es importante revisar el lugar en donde se encuentra el agujero de la rotura: si aparece en la banda de rodamiento, puede ser reparado momentánea­mente; pero si el orificio se ubica en la banda lateral, no se puede reparar y el neumático debe ser reemplazad­o de inmediato.

De todos modos, no es convenient­e transitar mucho tiempo con un neumático refacciona­do, ya que los golpes y rasgaduras afectan su adecuado funcionami­ento. Por esto, es recomendab­le portar un kit de reparación de emergencia que permita salir del apuro en caso de un imprevisto, y luego llevar la moto a algún lugar en donde se pueda reemplazar el neumático dañado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina