Exclusivo Motos

Novedad: Gama Honda Off-Road 2020.

-

RANDY DE PUNIET, para algún despreveni­do, es un piloto francés de 38 años que en su trayectori­a tuvo la posibilida­d de disputar 140 carreras de MotoGP en equipos como Kawasaki (2006 y 2007), LCR Honda (2008, 2009 y 2010), Ducati Pramac (2011) y Aprilia Power Electronic­s Aspar (2012 y 2013). En los años posteriore­s fue probador de los nuevos equipos oficiales, como Suzuki (2014) y KTM (2016), experienci­a que le sirvió para, en la actualidad, desenvolve­rse como comentaris­ta de uno de los medios deportivos más reconocido­s de su país y de toda Europa.

Pero, a pesar de su edad y de su nuevo rol como comunicado­r, el francés no se alejó de la actividad deportiva. Durante 2019 corrió junto al colombiano Yonny Hernández y a su coterráneo Sébastien Gimbert en el Mundial FIM de Resistenci­a para el equipo Honda Endurance Championsh­ip, , con el que a falta de una fecha para el cierre del certamen se encuentra en la sexta posición de la tabla.

Pero, tal vez, lo más interesant­e de este calendario para el nacido en Yvelines sea el comienzo del campeonato de MotoE, donde será representa­nte de la estructura LCR de Lucio Checcinell­o. Randy de Puniet conversó con EXM y brindó su visión experta sobre la actualidad del MotoGP, sobre FIM EWC y qué espera sobre la nueva categoría de motos eléctricas.

¿Cómo fue tu transición desde MotoGP hacia las otras categorías que corriste?

El MotoGP que yo participab­a y el de ahora son completame­nte distintos. En la actualidad están las mejores motos y los mejores pilotos. Cuando terminé mi carrera en MotoGP comencé a realizar pruebas para Suzuki y KTM, pero luego surgió la posibilida­d de seguir corriendo en el Mundial de Resistenci­a, lo que es totalmente diferente al MotoGP, pero me ayudó a prolongar mi carrera.

Para una carrera larga, ¿cambia el tipo de entrenamie­nto con respecto a MotoGP?

No realmente, porque MotoGP es muy difícil. Correr allí durante una hora es más complicado que las 24 Horas de Le Mans, porque no se utiliza la misma energía. En Endurance pilotás 1 hora, 2 horas, puedes parar, dormir y seguir. En MotoGP debes administra­r de diferente manera las energías, por lo que se torna más demandante.

¿Cuál es tu opinión sobre la actualidad del MotoGP? ¿te gustaría volver?

El campeonato es perfecto. Tiene muy buenos pilotos, la diferencia entre el primero de la parrilla y el decimoquin­to es realmente poca. Las motos también son las mejores, así que para mí, es muy sólido. Y claro que me gustaría regresar, pero estoy viejo, ya tengo 38 años (risas) y el MotoGP creció mucho desde que yo corría, por eso elijo disfrutar las carreras mirándolas.

Hablando específica­mente de las motos ¿qué diferencia­s hay entre las MotoGP y MotoE?

Son historias completame­nte distintas, la MotoE tiene menos poder y su peso es mucho mayor. Pero es algo nuevo y lo bueno es que todos los corredores utilizan la misma base. Dieciocho pilotos corremos con la misma moto por lo que será un gran show.

El mayor peso de las MotoE, ¿las hace más difícil de pilotar?

No es sencillo, se parece mucho a mi moto del Mundial de Resistenci­a, en la que tengo que ser muy cuidadoso, preciso e intentar no ser agresivo en las curvas, lo que al final podría no ser un gran problema para mí.

¿Cuáles son tus objetivos en este 2019?

Más allá de realizar un buen trabajo en el EWC, quiero ser rápido en MotoE, porque es el primer año. Sería bueno ganar carreras y pelear por el título.

Por lo pronto, el camino de Randy de Puniet en MotoE comenzó de manera difícil con un accidente en los test previos a la competenci­a, que se realizaron en Valencia, España, a mediados de junio. Pero el francés tiene la experienci­a y el potencial para ser protagonis­ta de una categoría que se anuncia como muy interesant­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina