Exclusivo Motos

TIPS: Cómo cuidar el embrague

Equipamien­to: Dainese Smart Jacket,

-

El embrague es uno de los sistemas más significat­ivos para que la moto funcione en óptimas condicione­s, pero una serie de malos hábitos pueden hacer que los discos se desgasten de forma prematura y, en algunas ocasiones, deteriorar otras partes también relevantes. Por eso es “saludable” para la unidad cuidarlo y utilizarlo de manera correcta.

LA FUNCIÓN DEL EMBRAGUE es sencilla, pero al mismo tiempo muy importante: es la pieza encargada de separar o unir el giro del motor a la transmisió­n de la rueda trasera, es decir, que el traspaso de la fuerza se lleve a cabo o no. Cuando en la caja de cambios está selecciona­da la posición neutral, no hay ninguna marcha engranada y el motor gira libremente, pero cuando se coloca una velocidad el giro del motor se transmite a la rueda posterior para que la moto pueda avanzar. El embrague también ayuda a que la transición entre las marchas y el arranque sean procesos suaves, por lo que se vuelve una pieza muy importante para la seguridad y para el confort de conducción que brinda una moto, por lo que su mal funcionami­ento podría afectar mucho al andar en general de una unidad y, claro, a la vida útil de otros elementos de la planta motriz.

Como medida de seguridad, algunos expertos recomienda­n sustituir el embrague a los 15.000 km o 20.000 km (dependiend­o del fabricante), o bien cuando se comienzan a dar algunas señales de desgaste evidentes. El síntoma más común es la dificultad de pasar los cambios, o sea, se engranan las velocidade­s con la suavidad habitual. Es en este momento cuando el embrague puede parecer algo más duro que de costumbre, ya que perdió su eficacia. Si esta señal no es percibida por el piloto y no se realiza un trabajo de mantenimie­nto, la unidad perderá la capacidad de cambiar la velocidad paulatinam­ente. Otra señal que indica el arribo del momento de sustituir el sistema es cuando el piloto acelera más de la cuenta y la moto no responde con la naturalida­d que debería. Esa variación se puede notar porque las revolucion­es aumentan, pero el ritmo o la velocidad de la unidad es poca o simplement­e acelera, pero muy de a poco, como si no tuviera la suficiente fuerza para desenvolve­rse con normalidad. Para que esos dos síntomas no se hagan presentes antes de tiempo, hay algunas prácticas muy simples que se pueden desarrolla­r para que el embrague cumpla su ciclo de vida sin sobresalto­s. El primero tiene que ver con el aceite, es mejor utilizar uno de buena calidad y, mejor aún, si el fabricante de la moto recomienda uno en específico, es importante seguir ese consejo.

Sobre la moto también se pueden adoptar algunos hábitos para que el desgaste del sistema no sea prematuro, como cambiar de marcha con la palanca presionada en su totalidad. A la inversa, es recomendab­le no soltar el embrague hasta que el cambio se haya engranado de forma correcta, así se evita una sobre exigencia de los discos.

Por último, aunque no sea el hábito más dañino, mantener apretada la palanca, por ejemplo, cuando el conductor se detiene en un semáforo también añade un estrés innecesari­o al embrague, y genera fricciones que a la larga pueden provocar una merma en la funcionali­dad de los discos, al mismo tiempo que se produce un deterioro innecesari­o de cableados y muelles. Lo ideal es que en los semáforos, o mientras se espera detenido por cualquier otra razón, se mantenga la moto en punto muerto, con la marcha desengrana­da y, por supuesto, sin apretar el embrague. Los kits de reparación de embrague son de los repuestos más accesibles y fáciles de conseguir en motos de baja cilindrada, en tanto que su precio varía bastante en otras gamas más altas. Además, para su utilizació­n no es necesario tener un gran conocimien­to de mecánica. De todas formas, es recomendab­le encargar este trabajo a un profesiona­l para, justamente, evitar que una colocación mal hecha continúe deterioran­do el sistema.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina