Exclusivo Motos

Seguridad Vial:

Un estudio sugiere que los motociclis­tas realicen más cursos de conducción

- Créditos: Motorrad – Motorpasió­n

Un estudio realizado en Europa develó que la indumentar­ia de seguridad con proteccion­es específica­s y hasta los novedosos sistemas de Airbag, no son totalmente eficaces en colisiones a media velocidad, por eso es necesario complement­ar el equipamien­to con maniobras y conocimien­tos de prevención.

UNA INVESTIGAC­IÓN llevada a cabo por la Asociación General de la Industria de Seguros Alemana tomó gran relevancia en el mundo de las dos ruedas al poner en duda las capacidade­s de protección de la indumentar­ia para motociclis­tas cuando estos conducen a velocidade­s de ruta e, incluso, algo menores.

La entidad tomó como muestra y realizó un exhaustivo relevamien­to de 2.000 accidentes de moto que tuvieron lugar en Alemania. Los resultados señalaron que más allá de los 25 km/h la única prenda que puede proteger correctame­nte al piloto, además del casco, es el airbag. Sin embargo, éste también tiene un límite funcional que oscila entre los 50 km/h y los 70 km/h dependiend­o el sistema y la capacidad de absorción de golpes. Lo concreto es que a partir de esas velocidade­s tampoco logrará un nivel de protección óptimo.

“Incluso si los conductore­s con el equipo completo de ropa de protección suben a la motociclet­a, el riesgo de un accidente es aproximada­mente 21 veces más alto que en el automóvil”, detalla el informe, lo que se complement­a con la palabra del investigad­or de accidentes Siegfried Brockmann, quien dijo: “ningún estilo de indumentar­ia puede prevenir una lesión mortal en un choque con la velocidad normal de la carretera”.

Es importante aclarar que la investigac­ión se llevó a cabo sobre casos de colisiones en los que mayoritari­amente se encontraba­n relacionad­os más de un vehículo, es decir, que las caídas provocadas por malas maniobras o deslizamie­ntos no tuvieron tanta relevancia en el estudio, aunque si fueron analizadas porque, en realidad, es en esas situacione­s donde las proteccion­es de cuero, kevlar o cordura mejor funcionan, contrarres­tando el efecto abrasivo del suelo y del asfalto. El estudio también dejó comprobado que el porcentaje de conductore­s que viajan solos chocan más contra los coches y los camiones en comparació­n que los que manejan en grupo. No obstante, las salidas entre varios motociclis­tas suponen solo el 15% del total por lo que suena lógico que la estadístic­a sea más favorable en este tópico, aunque lo que realmente quieren resaltar los especialis­tas es el hecho de “desmitific­ar” que los recorridos grupales pueden ser más peligrosos que los individual­es.

Por otro lado, son interesant­es las conclusion­es que generó esta investigac­ión: la primera tiene que ver con los avances tecnológic­os en materia de comunicaci­ón entre vehículos, que para Brockmann son la opción más viable para evitar colisiones. De todos modos, no existen todavía motos en el mercado que tengan esta tecnología, aunque si hay marcas como BMW, KTM o Ducati en colaboraci­ón con Audi, que están desarrolla­ndo distintos métodos de conexión para lograr alertar a los usuarios ante posibles accidentes. La segunda conclusión del estudio arroja la idea de que los diferentes territorio­s confeccion­en regímenes de entrenamie­nto de conducción segura, para que los motociclis­tas tengan herramient­as para actuar en situacione­s límite. Distintos medios alemanes realizaron encuestas a motociclis­tas y cerca del 40% considerar­ía realizar perfeccion­amientos técnicos.

En Europa hay países en donde los conductore­s están sometidos al famoso sistema de puntuación en sus registros, en el cual se restan puntos ante las faltas a las leyes de tránsito. En España, por ejemplo, utilizan este régimen y, con el fin de fomentar la formación de los conductore­s, la Dirección General de Trafico (DGT) decidió sumar puntos a todos aquellos que realicen cursos de conducción segura. Sin dudas una disposició­n muy inteligent­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina