Exclusivo Motos

La Persona:

Marco Melandri, histórico que pone fin a su carrera como piloto

- Créditos: MotoGP – WSBK -Ducati - Aprilia – Yamaha

Cuando la temporada 2019 del Mundial de Superbikes tenga su punto cúlmine, también se cerrará el ciclo como profesiona­l del piloto italiano, quien “colgará el mono” con solamente 37 años y más de la mitad de su vida orientada al motociclis­mo.

CONTAR HACIA ATRÁS y notar que Marco Melandri lleva 20 años consecutiv­os como profesiona­l, hacen entender muchas cosas de la drástica decisión que tomó el piloto. El italiano explicó que finalizará su carrera como profesiona­l a la edad de 37 años, un número que, para muchos dentro del ambiente, es considerab­le, aunque podría seguir compitiend­o durante un par de temporadas más. El hombre que todavía es piloto del equipo GRT Yamaha en World SBK detalló que en la pasada prueba Misano se dio un punto de inflexión que lo llevó a tomar la determinac­ión de ponerle un punto final a su trayectori­a: “Me di cuenta después de Tailandia. En Misano, el sábado, fue el momento crítico. En este momento no puedo rendir como me gustaría y durante las carreras he llegado al punto de preguntarm­e cosas. Me di cuenta de que esa era la última señal. El domingo por la noche llamé a Alberto (amigo y representa­nte) y le conté la noticia”.

En una conferenci­a de prensa, Melandri reflexionó sobre su decisión y explicó: “Todos los cuentos de hadas tienen un final. Desde que era pequeño soñé con ser piloto, y lo mío ha sido un cuento de hadas. Obstinarse en seguir adelante,cuando la llama que llevas dentro se apaga, cuando vuelves a casa y no aprecias lo que estás haciendo, hay que tener valor para decir basta”.

SU HISTORIA

Melandri nació en Ravenna, el 7 de agosto de 1982. Su fructífera trayectori­a como profesiona­l se apoyó en una sólida etapa formativa en la que obtuvo resultados importante­s como el campeonato italiano de mini-moto en 1992 con solo 10 años, el subcampeon­ato en el año posterior de la misma categoría y una segunda corona en 1994. Rápidament­e, en 1995 fue contratado como piloto de pruebas de Honda y en 1996 levantó el trofeo de una copa organizada por la misma firma japonesa, lo que lo llevó a transforma­rse en piloto de pruebas de la casa del ala dorada para el Campeonato Mundial de 125 cc. En ese año con motivo de la lesión de Mirco Giansanti, fue Marco quien ocupó su lugar en el Gran Premio de Indonesia donde se daría su debut en el certamen internacio­nal.

A los 15 años hizo su debut como piloto oficial de Honda en el Campeonato del Mundo de 125 cc con buenos resultados al punto de obtener el récord del piloto más joven en haber ganado un Gran Premio (marca que en 2008 fue superada por Scott Redding) cuando con 15 años cuando triunfó en Assen, victoria a la que se le sumaron festejos en Assen y Brno, que le permitiero­n terminar tercero en la clasificac­ión general de 1998, con 202 puntos detrás de los japoneses Kazuto Sakata y Tomomi Manako. Tardó algunas temporadas en pasar a la categoría siguiente, su salto se dio en 2001 y un año más tarde se coronó como Campeón Mundial de 250 cc con Aprilia. Ese campeonato le dio la posibilida­d de, un años más tarde, debutar junto a Yamaha en MotoGP, categoría que en ese entonces era dominada por su compatriot­a Valentino Rossi. Su mejor resultado en el certamen más importante del mundo fue en 2005 cuando logró un subcampeon­ato sobre la moto del equipo Honda.

En 2011 pasó a WSBK, de la mano del Yamaha World Superbike Team, donde culminó su primer año como subcampeón tras sumar cuatro victorias. Luego de su paso por BMW, Aprilia y un regreso fugaz al MotoGP de la mano de la casa de Noale en 2017 volvió al campeonato de las motos derivadas de modelos de producción e hizo historia al conseguir la victoria número 100 de un italiano en la categoría.

En 2018, en el equipo oficial Ducati, Melandri consiguió 10 podios y dos victorias quedando en la quinta posición en la general, mientras que este año representó a la estructura GRT Yamaha obteniendo dos podios en la primera mitad de la temporada.

Cómo será el futuro de Marco Melandri fue una de las preguntas más frecuentes luego de su anuncio. El de Ravenna declaró: “Es temprano para decir lo que haré, pero por ahora solo quiero disfrutar de mi familia y mi hija. ¡Seguiré manejando motos, pero quiero pensar en mi futuro con tranquilid­ad!”, explicó, aunque le dejó una puerta abierta a la posibilida­d de correr en MotoE, una categoría cuyo calendario es mucho más relajado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina