Exclusivo Motos

Cómo cuidar la cadena

CADENA DE TRANSMISIÓ­N: CÓMO CUIDARLA Y MANTENERLA

- Créditos: Formulamot­o

Si bien la cadena de la transmisió­n es un componente cuyo costo no es elevado y su colocación puede parecer sencilla, es necesario prestarle especial atención ya que un mal funcionami­ento puede notarse en el rendimient­o total de la moto.

EL HECHO de que las motos lleven cadena prácticame­nte desde el principio de su creación habla del gran nivel de simpleza que tiene esta parte de la transmisió­n, si se la compara con otras partes de la unidad.

A partir de su sencillez, también le da la oportunida­d al usuario de mantenerla y limpiarla de forma fácil, una actividad que es muy necesaria para evitar que la moto realice “tironeos” no deseados o, en otro extremo, llegue a cortarse por un exceso de tensión o desgaste, situación que podría ser muy peligrosa y altamente destructiv­a para otras partes de la moto que pueden recibir el impacto de la cadena.

Un práctica habitual, pero sumamente errónea entre los motociclis­tas es el hecho de cambiar solamente la cadena cuando está en mal estado. Lo correcto es cambiar todo el kit de transmisió­n (cadena, corona y piñón), para que el desgaste sea homogéneo. Por ejemplo, una corona desgastada, pude deteriorar más rápidament­e una cadena nueva. Pero, para no llegar al punto de tener que cambiar prematuram­ente el kit por una cuestión de desgaste, es necesario e importante hacer frecuentes una serie de actividade­s de mantenimie­nto en la cadena. Lo primero es informarse sobre los lapsos de mantenimie­ntos sugeridos que anuncia el fabricante de la moto o de la cadena y luego utilizar la lógica para, a partir de ese punto, realizar un chequeo más o menos minucioso si se utiliza la moto, por ejemplo, con la rigurosida­d de un circuito, o de manera suave al momento de realizar cambios, las reduccione­s y golpes de acelerador, es decir, en un uso un poco más urbano.

Lo primero es colocar la moto de manera adecuada, con la rueda trasera levantada. Luego es importante que el usuario se tome el tiempo necesario para evaluar el estado de todos los componente­s, incluso del piñón, que suele estar ubicado en un lugar de acceso más difícil, ya que generalmen­te está cubierto por una tapa. Es imperante limpiar la suciedad que se acumula ahí, porque suele quedarse una masa mezcla de grasa, aceite e incluso a veces tierra, que no le hace ningún bien a la cadena.

Por su parte, la corona debe tener los dientes iguales, no excesivame­nte afilados ni inclinados hacia delante, ya que estos dos son síntomas de desgaste del elemento. Los tensores de la cadena en el eje trasero de la rueda deben estar en una posición inicial o intermedia, con la cadena con la holgura recomendad­a por

A grandes rasgos, la cadena debe ir con un grado de rigidez correcto, bien engrasada y con los eslabones sueltos (en el giro) entre sí, lo que es complicado con varias capas de suciedad por encima y por dentro.

el fabricante (2 o 3 centímetro­s como norma general, pero lo suele indicar la propia moto en un adhesivo o en el manual de usuario). En el caso de que los tensores estén en la posición final, significa que la cadena está estirada en exceso, lo que marca el punto cúlmine de su vida útil.

A grandes rasgos, la cadena debe ir con un grado de rigidez correcto, bien engrasada y con los eslabones sueltos (en el giro) entre sí, lo que es complicado con varias capas de suciedad por encima y por dentro. Por eso es de vital importanci­a limpiarla, pero ¿cómo? Algunos usuarios aseguran que con agua y jabón o detergente se logra un buen resultado, pero lo cierto es que así puede quedar humedad donde no debe y oxidar partes internas e incluso en el caso de unidades viejas, las propias placas de la cadena. Otros, aseveran que la limpieza se puede realizar con nafta y un pincel, un sistema antiguo cuya eficacia es dudosa en casos de componente­s modernos ya que en el caso de los retenes no es recomendab­le colocarles combustibl­e. Lo que si puede ser más “sano” para la vida útil de la cadena es retirar la suciedad con un trapo, aunque está claro que lo correcto es usar un producto específico para limpieza de transmisió­n, aplicarlo con el spray, y repasar con un cepillo y con un trapo.

Luego de realizar la limpieza correctame­nte es necesario engrasar el sistema, para lo que existen varios productos, es más, algunas marcas ofrecen líquidos que se adaptan a cada tipo de uso que se le imprima a la moto. La manera correcta de realizar este trabajo es que la cadena finalice lubricada homogéneam­ente, tanto en la parte superior, como inferior de los eslabones.

Por último, es recomendab­le realizar un recorrido corto con la moto, de forma que ese aceite se reparta de forma natural, gracias a la fuerza centrífuga, por la cadena.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina