Exclusivo Motos

Willie G. Davidson, el cerebro detrás de la actualidad de Harley-Davidson

WILLIE G. DAVIDSON

- Créditos: Harley-Davidson

Diseñador, directivo y el nieto de uno de los fundadores de Harley-Davidson, son algunos de los títulos que tiene Willie G. Davidson, pero para los más férreos seguidores de la mítica firma estadounid­ense es un héroe que le regresó la mística la empresa.

PLUMA Y CEREBRO.

Willie G. Davidson fue una de las personas que impulsó una revolución estética y de diseño en Harley-Davidson, luego de la década de los 70, cuando la marca no tenía un presente estable.

Pero, tiempo después, el nieto de uno de los fundadores e hijo del presidente de la compañía, alcanzó también puestos de responsabi­lidad en la gestión de la empresa, además de ser el jefe del departamen­to de diseño, un rol que cumplió con creces ya que pudo hacer que H-D salga de una de sus crisis más grandes, que no solo tenía que ver con lo económico, sino también con su herencia y el mensaje de sus productos. Para entender su accionar en ambos roles, es necesario analizar cómo transcurri­ó la juventud de Davidson, quien comenzó sus estudios en el prestigios­o Art Center College of Design de Pasadena, California, una centro de diseño que tuvo a los mayores referentes de la escena, como por ejemplo el argentino Miguel Ángel Galluzzi, una eminencia en Ducati por crear la Monster en 1992. Fue allí, en California, donde Willie G. aprendió acerca de la mundo de las motos custom, conocimien­to que no tardó en aplicar a sus diseños y que más adelante fueron replicados en sus proyectos más reconocido­s. Sin embargo, al principio de su era en Harley-Davidson chocó con una administra­ción conservado­ra que criticó sus diseños por extravagan­tes, aunque no pudieron detenerlo. En 1969 fue ascendido a vicepresid­ente de diseño y uno de sus primeros conceptos que llegó a producción fue la FX Super Glide de 1971, la moto que inició la “rama” de customizac­iones de la fábrica. Para entender el contexto, en los años 70 Harley-Davidson fue adquirida por la corporació­n AMF que casi lleva a la compañía a la quiebra. Éste era un grupo empresario que poco tenía que ver con el mercado de las dos ruedas, situación que se notó cuando la centenaria fábrica comenzó a comerciali­zar modelos de baja cilindrada para aumentar las ventas, aunque su estética y rendimient­o no representa­ban en lo más mínimo a la esencia de H-D. Ese mal paso fue aprovechad­o por las firmas japonesas que se introdujer­on al segmento custom americano sabiendo que el mayor exponente de ese mercado estaba debilitado.

Willie G. se encargó de mantener viva a la compañía familiar con su notable capacidad de adaptarse a la situacione­s de escasez, algo que heredó de su etapa post-universita­ria cuando se dedicaba, justamente, a modificar motos. Recombinan­do las piezas y plataforma­s existentes para crear un flujo constante de modelos nuevos, mantuvo la gama de modelos actualizad­a con realmente poco dinero, uno de los ejemplos más claros fue la familia Softail, la cual está determinad­a por el famoso chasis rígido que cuenta con la amortiguac­ión trasera “escondida” en la zona baja del colín, un diseño que la firma le compró a Bill Davis, un preparador muy admirado por Willy G.

Esta estrategia todavía forma el núcleo del modelo comercial de Harley. Como si esto fuera poco, tiempo más tarde, Davidson y otros 12 ejecutivos de la firma compraron de vuelta la empresa a AMF en 1981. Desde aquel momento, con altos y bajos en cuanto a lo económico, H-D solamente se dedicó a honrar sus raíces.

Además del gran trabajo que realizó como administra­dor realizó varios de los diseños más que exitosos de la marca, como la ya mencionada Super Glide, la XLCR de 1977, la famosa Fat Boy de 1990 que uso Schwarzene­gger en Terminator o la V-Rod del 2002.

Después de 49 años en la compañía, Willie G. Davidson dejó su posición de Vicepresid­ente y Director de Diseño, permanecie­ndo como embajador de la marca, aunque en la actualidad se lo puede ver involucrad­o en proyectos de diseño especiales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FX Super Glide de 1971
FX Super Glide de 1971
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina