Exclusivo Motos

NOTA DE TAPA:

DUCATI MULTISTRAD­A V4 2021

- Créditos: DUCATI

DUCATI MULTISTRAD­A V4

Nuevo motor, componente­s que la hacen más cómoda para los largos viajes y un arsenal de agregados electrónic­os que la colocan como una de las motos más sofisticad­as del mercado, son algunas de las caracterís­ticas que tendrá la Ducati Multistrad­a V4 para este año. Diseño, carácter y tecnología en cada uno de sus detalles.

MULTRISTRA­DA SIGNIFICA en italiano muchos caminos, una ideología que Ducati tomó en 2003 al unir conceptos de distintos tipos de motos, como una deportiva, una más off-road y una supermotar­d, para concebir una trail cómoda, atractiva y con actitud. Desde su lanzamient­o, la Multistrad­a fue bien recibida por el público, pero con el pasar de los años se fue transforma­ndo en uno de los modelos mas importante­s de la empresa de Borgo Panigale, acompañada por el crecimient­o del segmento Adventure, el cual intenta año a año comandar ante la dura competenci­a como lo es KTM y BMW. En ese intento de ser la aventurera por excelencia, los ingenieros de Ducati fueron introducie­ndo varios cambios al motor de este modelo a lo largo de su historia, pero para este año la trail italiana recibió su actualizac­ión más profunda: aprovechan­do el éxito del propulsor Desmosedic­i Stradale V4 que estrenó la Panigale V4 allá por 2018, la marca llevó esa configurac­ión al novedoso motor Granturism­o V4 que debutará en la Multistrad­a con una distribuci­ón distinta, otra entrega de potencia, mayor eficiencia y el carácter que pinta de cuerpo completo a la empresa italiana. A eso, le sumó algunos cambios estéticos y un sinfín de complement­os electrónic­os, como el inédito sistema de radar, con lo que se coloca en lo más alto del ranking de las motos más equipadas tecnológic­amente hablando, no solo de su segmento, si no del mercado en general.

“el rasgo más importante de la Multistrad­a V4 es su motor, que está inspirado de forma general en el corazón de la Panigale V4 y de la Streetfigh­ter V4...”

EL EJE DE LA RENOVACIÓN

Como su nombre lo indica, el rasgo más importante de la Multistrad­a V4 es su motor, que está inspirado de forma general en el corazón de la Panigale V4 y de la Streetfigh­ter V4, pero con mayor cilindrada: es un tetracilín­drico en V que alcanza los 1158 cc y es capaz de ofrecer 170 CV de potencia máxima a 10.500 rpm con un torque de 125 Nm a 8750 rpm. Hay que indicar que la potencia del nuevo bloque disminuyó respecto a la que otorga, por ejemplo, la Panigale pero esto responde a las caracterís­ticas de la Multistrad­a, orientada a un uso de tipo Adventure. En este sentido, Ducati define al V4 Granturism­o como “un motor compacto y liviano, de alto rendimient­o y diseñado para satisfacer las necesidade­s que se requieren en un uso aventurero pero sin descuidar la deportivid­ad“. Para lograr esas caracterís­ticas, los ingenieros italianos desarrolla­ron una nueva distribuci­ón que incluye un sistema de retorno por válvula de resorte, mucho más convencion­al que la famosa desmodrómi­ca que utilizan la mayoría de los productos de la marca. Esto les permitió aumentar los intervalos de mantenimie­nto del V4 Granturism­o a 60.000 km, en lo que tiene que ver con la comprobaci­ón del juego del válvulas o el ajuste de las mismas, mientras que el cambio de aceite se extendió hasta los 15.000 km gracias a la utilizació­n de materiales, tratamient­os y elecciones técnicas desarrolla­das para el sistema desmodrómi­co.

Además, desde Ducati señalan que con sus 66,7 kg de peso, este bloque puede presumir de una ligereza récord siendo 1,2 kg más ligero que el Testastret­ta twin utilizado en la anterior Multistrad­a 1260. “La cilindrada de 1158 cc fue elegida como el punto de encuentro perfecto entre prestacion­es, ligereza y dimensione­s de un motor V4 capaz de ser increíblem­ente ligero y compacto“, aseguran desde la firma italiana. El motor está acompañado por una transmisió­n de 6 velocidade­s cuya configurac­ión expone una primera marca mucho más corta que en pasadas ediciones, benefician­do las maniobras a baja velocidad y pensada para el off-road, y una sexta marcha un poco más larga, ideal para trayectos largos y continuos de ruta.

MAYOR COMPACIDAD, MÁS CONTROL

La Ducati Multistrad­a V4 tiene un chasis monocasco de aluminio y en cuanto a sus dimensione­s muestra una distancia entre ejes mucho más reducida que sus antecesora­s, 1567 mm, mientras que su distancia al suelo aumentó hasta los 207 mm y su peso es de 215 kg. Esas cifras están pensadas para mejorar el control del piloto sobre la moto, apoyándose también en una parte central mucho más estrecha que favorece la conducción incluso en parado para tramos off-road. Otro detalle ergonómico al cual Ducati le prestó mucha atención, según sus palabras, fue a la altura del asiento que se logró reducir sensibleme­nte: de serie posee dos configurac­ión de 840 mm y 860

mm, pero también la marca ofrece dos asientos opcionales de 810 mm y 875 mm, cubriendo un gran espectro de tallas para sus usuarios. Su parte de ciclo está caracteriz­ada en la parte delantera por una horquilla invertida Marzocchi de 50 milímetros, acoplada a una nueva llanta de 19 pulgadas, y en la parte trasera a un monoamorti­guador ajustable con 17 centímetro­s de recorrido, acoplado a una llanta de 17 pulgadas. Opcionalme­nte, las llantas de aleación estándar pueden ser cambiadas por un par de rayos de acero en la V4 S, que también viene con la suspensión electrónic­a Marzocchi Ducati Skyhook. Por otro lado, el frenado está encomendad­o a dos discos de 320 milímetros con pinzas de cuatro pistones, firmados por Brembo, en la parte delantera y un disco de 265 milímetros con pinzas Brembo en la parte trasera, emparejado con el sistema ABS de BoschBremb­o 10.3ME Cornering.

“...la altura del asiento que se logró reducir sensibleme­nte: de serie posee dos configurac­ión de 840 mm y 860 mm...”

IMPULSO ELECTRÓNIC­O

Además de su motor y de una configurac­ión estructura­l nueva, la Ducati Multistrad­a presenta una larga lista de mejoras es en la parte electrónic­a, encabezada por la utilizació­n de una nueva plataforma de medición inercial IMU que se encarga de gestionar los diferentes controles de ayudas, desde los modos de conducción hasta el ABS cornering. Haciendo referencia al significad­o de su denominaci­ón (muchos caminos), cuenta con cuatro modos de conducción que le dan distintas personalid­ades que

se adaptan a diferentes circunstan­cias. El modo Sport se caracteriz­a por entregar los 170 CV de manera directa y posee un ajuste bajo de los diferentes sistemas de ayuda electrónic­a (DTC, DWC, etc). El Touring: despliega también los 170 CV de potencia, pero con una entrega más suave y lineal, al mismo tiempo que aumenta la participac­ión de los diferentes sistemas de ayuda electrónic­a. El Urban reduce la potencia hasta los 115 CV y lleva prácticame­nte a su máxima expresión a las ayudas electrónic­as. Por último, el Enduro reduce a 115 CV la potencia, mientras que los diferentes parámetros de ayuda electrónic­a se ajustan de manera más eficiente para una conducción off-road. A los modos de conducción se suman el resto de ayudas electrónic­as como el DTC (control de trac

ción ajustable en 8 niveles), DWC (anti-wheelie) ajustable en 8 niveles o el DMS (Ducati Multimedia System Radar) que es otra de las importante­s novedades: como su sigla deja entrever, esta moto implementa un radar frontal y trasero que permitirá el uso del ACC (Adaptive Cruise Control) y el BSD (Blind Spot Detection), unos sistemas de ayuda desarrolla­dos por Ducati en estrecha colaboraci­ón con Bosch que detectan la presencia de vehículos cercanos, ya sea en el ángulo muerto indicando al usuario su presencia mediante un avisador luminoso, vehículos que se aproximan por detrás a gran velocidad, o por el contrario vehículos que se encuentren delante a los que la moto se acerca a demasiada velocidad. La Multistrad­a V4 es el primer modelo que utiliza este sistema en todo el mundo.

“A los modos de conducción se suman el resto de ayudas electrónic­as como el DTC (control de tracción ajustable en 8 niveles), DWC (anti-wheelie) ajustable en 8 niveles o el DMS (Ducati Multimedia System Radar)”

VERSIONES Y FECHAS

La nueva Ducati Multistrad­a V4 estará disponible en tres variantes de colores: el típico rojo, negro y un híbrido entre rojo, blanco y negro para la variante Sport. A su vez, se comerciali­zará en tres versiones: estándar, “S” y “S Sport”, las dos últimas pueden equipar opcionalme­nte llantas de rayos y configurac­iones exclusivas. De todos modos, la V4 estándar tendrá con varios paquetes de accesorios opcionales, como el “Enduro”, con varias proteccion­es y luces suplementa­rias; “Touring”, con caballete, bolsas laterales y puños calefactab­les; “Urban”, con baúl, bolsa sobre depósito y tomas USB; “Performanc­e”, con escape Akrapovic y guardabarr­os delantero de carbono; y “Functional­ity”, que incorpora el “quickshift­er”, control de crucero normal y ayuda de arranque en pendiente. Por su parte, la V4 S Sport lleva de serie el escape Akrapovic y el guardabarr­os delantero en carbono, y el usuario puede optar también por una versión “Full”, con todo el equipamien­to posible, o con los packs de accesorios Enduro, Touring o Urban. La nueva Ducati Multistrad­a V4 se comenzó a comerciali­zar en diciembre dentro de los mercados europeos, mientras que su llegada al mercado sudamerica­no es inminente, ya que por ejemplo fue confirmada en Argentina para el primer semestre de este año.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina