Exclusivo Motos

Tecnología: Cómo funciona el Control de Tracción ...

DE LA COMPETICIÓ­N A LA SEGURIDAD

- Créditos: BOSCH – MOTOGP – MOTO1PRO

Un sistema de seguridad activa que es común hace varios años en los automóvile­s, en las motos de competició­n y en los modelos de alta gama, pero que segurament­e en el futuro será habitual en cualquier vehículo de dos ruedas. Qué es y cómo funciona el control de tracción.

EL CONTROL DE TRACCIÓN es otro sistema de seguridad activa que se gestó en la competició­n, y que allí conoció todo su potencial. Es una tecnología que desde hace muchos años está plasmada en automóvile­s, pero que llevada al mundo de las dos ruedas ganó gran reconocimi­ento en el MotoGP. El contexto: los prototipos de competició­n, con sus más (muchos más) de 250 CV de potencia y gran torque, debilitaba­n y desgastaba­n muy rápidament­e los neumáticos traseros, por lo que los pilotos debían cuidar las aceleracio­nes repentinas luego de las curvas, con lo que se perdía mucho tiempo. Las principale­s marcas buscaron la manera de contrarres­tar el deterioro de los compuestos restando entrega de potencia en bajos regímenes, de múltiples maneras. A grandes rasgos, el control de tracción, como lo indica su nombre, busca otorgar la mejor tracción de la rueda trasera en cualquier situación, ya sea de velocidad o de adherencia. Al mantener la tracción se evitan dos cosas: que la moto siga aprovechan­do la potencia que el motor transmite a la rueda trasera y mantenga su velocidad; y, la más importante, que la rueda no deslice y pueda provocar una pérdida de control de la moto. Técnicamen­te, con el fin de poder mantener el control sobre la tracción de la rueda posterior los fabricante­s se basan en la tecnología utilizada en los sistemas de frenada ABS, es decir, el mismo sistema que detecta la velocidad en cada una de las ruedas. Cuando la moto está en movimiento ambas ruedas deben de girar a la misma velocidad para conseguir el comportami­ento óptimo de la moto. Pero, cuando la trasera pierde agarre y comienza a deslizar durante una aceleració­n, gira más rápidament­e que la rueda delantera, y ahí es

donde entran en escena los sensores, velocímetr­os o acelerómet­ros ubicados en las llantas. En ese momento, cuando el sensor trasero registra más vueltas que el sensor delantero, la centralita lo traduce en una pérdida de tracción e inmediatam­ente reduce el torque actuando directamen­te sobre el sistema de inyección, cortando por completo el suministro de combustibl­e si llegara a ser necesario. Así la rueda vuelve a recuperar su adherencia y vuelve a traccionar correctame­nte. Cabe destacar que cada una de las marcas tiene su propia manera de realizar esta reducción de potencia para evitar el derrape. Este sistema es muy importante en unidades con gran rendimient­o y motorizaci­ón, como las deportivas, o en motos destinadas a circular sobre superficie­s poco adherentes, como las motos trail, e incluso hay controles de tracción pensados especialme­nte para las off-road de competició­n. Los controles de tracción más modernos permiten ser ajustados en diferentes niveles de intervenci­ón, de manera que los usuarios puedan acomodarlo a su experienci­a y necesidad. También en condicione­s de conducción bajo lluvia, la ayuda del control de tracción se volvió un importante punto para la seguridad del motociclis­ta. Esta tecnología cuyo origen es de la competició­n, se volvió muy utilizable en los modelos cotidianos de prácticame­nte cualquier estilo, por lo que en la actualidad es habitual verla en muchas motos de alta gama, acompañado por un paquete electrónic­o muy amplio. Con la evolución del mercado y el rápido avance electrónic­o de las unidades, no es descabella­do pensar que próximamen­te estará dispuesto en todos los modelos de serie, como sucede por ejemplo con el ABS que es obligatori­o para los fabricante­s de algunos territorio­s, como el europeo.

“...busca otorgar la mejor tracción de la rueda trasera en cualquier situación, ya sea de velocidad o de adherencia”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina