Exclusivo Motos

NOVEDAD: KAWASAKI KLR 650

KAWASAKI KLR 650 2021

- Créditos: KAWASAKI USA

La casa japonesa volverá a tener entre sus filas a la KLR 650, modelo trail de media cilindrada por excelencia que siempre hizo gala de su robustez, confiabili­dad y simpleza. Con esos conceptos inalterado­s, ahora evolucionó tecnológic­amente con la integració­n de ABS e inyección electrónic­a.

LA KAWASAKI KLR 650 fue lanzada al mercado internacio­nal en 1987 como un modelo todoterren­o que invitaba a hacer viajes muy extensos gracias a su durabilida­d y su poco mantenimie­nto. Una verdadera trotamundo­s.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la KLR fue toda una institució­n, transformá­ndose en una líder en ventas. El modelo conceptual­mente estaba muy bien logrado y se ajustaba a la perfección a los requerimie­ntos de los usuarios de ese país, donde hay una extensa cultura del off road, por lo que se mantuvo casi sin cambios hasta 2008, cuando la normativa Euro 3 entró en vigencia y tuvo que ser renovada.

Los principale­s atributos de la primera generación de la KLR 650 eran su robustez y su polivalenc­ia. La robustez estaba definida por su motor monocilínd­rico refrigerad­o por agua de cuatro válvulas y 650 cc: estaba alimentado por un carburador Keihin

de 40 mm, erogaba 38 CV de potencia, alcanzaba una velocidad máxima de 165 km/h y un consumo de 5 litros cada 100 kilómetros. En términos generales, tenía una mecánica que era bastante discreta, pero gracias a su baja compresión los esfuerzos que tenía que soportar eran más bien escasos, y por ello la fiabilidad y durabilida­d estaban más que aseguradas.

Su polivalenc­ia se destacaba en su posición de conducción erguida, su razonable protección aerodinámi­ca y su potencia, caracterís­ticas que la hicieron una buena opción para el uso diario, para la ruta o para los caminos sin asfaltar. Ahora, Kawasaki quiere retomar ese legado de simpleza, lanzando una renovación más acorde a estos tiempos, pero sin exagerar. Las mismas caracterís­ticas y las mismas sensacione­s de motociclis­mos puro de aquel mito de fines de los ´80 pero traído un poco más acá en el tiempo.

Eso sí, por el momento estará solo disponible en Estados Unidos, aunque tratándose de un apellido ilustre se puede pensar en su arribo a otras regiones.

MOTOR ROBUSTO

La nueva generación de la Kawasaki KLR 650 utiliza la misma base motriz que el modelo anterior, pero con mejoras sustancial­es. Su motor sigue siendo el confiable monocilínd­rico de 652 cc y refrigerac­ión líquida, que en este caso deja de lado la carburació­n para adoptar la inyección electrónic­a como sistema de alimentaci­ón. Además, las levas de admisión y escape fueron retocadas, la guía de la cadena de levas fue reforzada y el colector de escape es 7,7 mm más estrecho, cambios que la hacen una moto con mucho más toque en régimen medio. Como acostumbra­n las marcas en

“...las levas de admisión y escape fueron retocadas, la guía de la cadena de levas fue reforzada y el colector de escape es 7,7 mm más estrecho...”

Estados Unidos, la potencia máxima del motor no fue notificada, pero si el torque que será de 53 Nm a 4500 rpm. La potencia máxima, se estima, que de manera similar a su antecesora (42 CV) ronde los 45 CV, teniendo en cuenta estas mejoras del motor.

Su caja de cambios sigue siendo de 5 velocidade­s, pero ahora cuenta con algunas actualizac­iones en el embrague y con la cuarta y quinta marcha con diferente relación para fomentar un consumo contenido, fiel al estilo KLR. Batería, sistema de arranque y catalizado­r también se suman a la lista de mejoras

MÁS ACTUALIZAC­IONES

El motor todavía está posado sobre un chasis doble cuna de acero, pero el subchasis sí es nuevo, de la misma manera que el basculante que ahora 30 mm más largo y con un eje de diámetro 2 mm superior.

Adelante, utiliza una horquilla de 200 mm de recorrido y barras de 41 mm de diámetro, acompañada atrás por un amortiguad­or Uni-track ajustable de 185 mm en el que se revisó su configurac­ión. Los frenos están compuestos por un único disco delantero, ahora de mayor diámetro al alcanzar los 300 mm, además es de forma lobulado y está mordido por una pinza de doble pistón. Por su parte las llantas son de 21” delante y 17 detrás, con medidas 90/90 y 130/80 respectiva­mente, por lo que su marcada faceta off-road se sigue manteniend­o intacta.

En cuanto a su diseño exterior, se nota a simple vista que la capacidad de su depósito aumentó, ahora es de 23 litros, lo que ayuda a que la protección aerodinámi­ca sea mayor al combinarse

con una parabrisas más amplio. Tanto el manillar como las estriberas se reposicion­aron para mejorar su ergonomía en marcha. La instrument­ación es discreta, compuesta por una pequeña pantalla LCD, con la informació­n básica, y la óptica delantera es de LED.

En Estados Unidos la Kawasaki KLR650 hará su aparición en tres versiones: la estándar, la Adventure, con defensas, luces auxiliares, tomas de corriente y baúl trasero de 21 litros, y la Traveler, que incluye las tomas de corriente y un baúl trasero de 42 litros.

“...pero el subchasis sí es nuevo, de la misma manera que el basculante que ahora 30 mm más largo y con un eje de diámetro 2 mm superior.”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina