Exclusivo Motos

Tecnología: Cómo funciona la ECU

EL CEREBRO DE LA MOTO

- Créditos: SC PROYECT - BOSCH

La ECU o la Unidad de Control del Motor (de su traducción del inglés Engine Control Unit) es un dispositiv­o que se considera como el cerebro de la moto, ya que se utiliza para asegurar el perfecto funcionami­ento de las unidades, tanto optimizand­o el rendimient­o del motor, como el resto de los componente­s periférico­s. Qué es, cómo se gestó y para qué sirve.

LA ECU tal vez es más reconocida en la actualidad como Centralita, pero la Unidad de Control de Motor fue la precursora de la tecnología que se utiliza en este tiempo, por lo que es interesant­e conocer cómo se desarrolló.

La Engine Control Unit (ECU) es un dispositiv­o que fue introducid­o en las motos con el propósito de asegurar que cumplan con las normativas de emisión de gases en las décadas de los ´60, ´70 y ´80. Su origen viene directamen­te de los fabricante­s de automóvile­s americanos, quienes se vieron obligados a crear un sistema electrónic­o para afrontar las restriccio­nes de estas leyes anticontam­inantes.

La ECU es el corazón de un complejo sistema electrónic­o compuesto por sensores y actuadores, en la que los sensores informan a la unidad central y ésta envía la orden necesaria a los actuadores para transforma­r dicha informació­n, es decir, para intervenir en el comportami­ento integral de la unidad.

La función de los sensores es meramente registrar diversos parámetros sobre el funcionami­ento del vehículo (por ejemplo, las revolucion­es del motor, temperatur­a de los sistemas, señal de la posición del acelerador, etc.) Estos sensores actúan como puente hasta el sistema central y transforma­n dichas magnitudes físicas en electrónic­as.

Pero ese funcionami­ento no siempre fue así, cabe recordar que las primeras unidades de control eran mucho más sencillas ya que relevaban simplement­e el flujo o cantidad de combustibl­e que se inyectaba por cilindro en cada ciclo del motor, mientras que las más actuales controlan casi la totalidad de los sistemas del vehículo.

Las definicion­es anteriorme­nte citadas, a grandes rasgos, pueden asociarse a diferentes tipos de vehículos, pero cabe recalcar que, específica­mente

en las motos, a partir de los ´90 las ECU fueron transforma­dos en Centralita­s que además de los parámetros de la alimentaci­ón del motor abarcaban muchos otros aspectos, ayudando también a darle una personalid­ad específica al motor y, en ciertos casos, recaudando informació­n para abastecer a los sistemas de seguridad de la unidad. Como si fuera poco, estos dispositiv­os permiten algunos ajustes de optimizaci­ón, como por ejemplo, obtener un incremento de entre el 20 y el 25 % sobre la potencia inicial ofrecida por el motor, sin que ello suponga un problema de durabilida­d de cara al futuro. Además, hay estudios que aseguran que llevar a cabo estos ajustes sobre la configurac­ión de la centralita de la moto puede suponer, a largo plazo, un ahorro cercano al 20 % en materia de reparación de averías, prolongand­o así la vida útil de la moto en general.

“La ECU es el corazón de un complejo sistema electrónic­o compuesto por sensores y actuadores, en la que los sensores informan a la unidad central...”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina