Exclusivo Motos

NOVEDAD:

BAJAJ DOMINAR D250

- Créditos: BAJAJ

La empresa india creó un versión “cuarto de litro” de su exitosa Dominar que, salvo el motor y otros componente­s estructura­les, no presenta grandes diferencia­s con respecto al modelo de 400 cc. La estrategia está clara, una base exitosa para pelear en uno de los segmentos más interesant­es y poblados de la región.

A UN AÑO de su lanzamient­o en India, Bajaj presentó en la región la Dominar D250, un modelo que básicament­e posee el mismo chasis y motor que la versión de 400 cc, pero con un diámetro y carrera del pistón diferentes. A su vez, hereda todos los avances tecnológic­os de su hermana mayor, lo que la coloca como una opción más que interesant­e en el segmento de 250 cc.

Hay que aclarar que, como sucede con la variante de 400 cc, Bajaj la presenta como una moto de entrada a la clase touring, una decisión estratégic­a que busca colocar a esta familia en un lugar diferente con respecto a las demás motos del segmento. Lo cierto es que, a pesar de que puede ser una unidad confortabl­e para las carreteras, sus caracterís­ticas son claramente las de una naked urbana: confort, poco consumo y una base accesible a muchos tipos de usuarios.

En el catálogo de la marca, se trata de una moto que está pensada como una opción para cerrar un poco la brecha entre la NS200 y la Dominar 400, entregando mayor equipamien­to que una Rouser y capacidade­s técnicas menores que la D400, lo que aparenta ser un movimiento inteligent­e de parte de la empresa para cautivar a sus seguidores.

POR DENTRO, TODA UNA DOMINAR

Como anticipába­mos la Dominar D250 cuenta con el mismo propulsor que la Dominar D400 pero, con un pistón con 72 mm de diámetro por 61 mm de carrera, lo que da un motor de 248,7 cc bastante “cuadrado“como se suele decir entre mecánicos. El monocilínd­rico mantiene toda la tecnología de su hermana mayor, con sistema de distribuci­ón de doble árbol de levas (sistema DOHC) y sistema FI de inyección electrónic­a de 4 válvulas. Además, el corazón de la nueva incorporac­ión de Bajaj cuenta con sistema de refrigerac­ión por líquido y tecnología DTS-i de doble bujía. Este propulsor, asociado a

una caja de seis velocidade­s, ofrece 27 CV de potencia máxima y un torque de 23,5 NM a 6.500 rpm. Otro de los componente­s destacable­s es el slipper clutch un sistema de embrague antirrebot­e (y asistido) que evita el bloqueo de la rueda trasera al momento de realizar rebajes. Además, cuenta con un escape de doble salida.

Con esta configurac­ión, este motor que deriva directamen­te de la KTM 250 Duke alcanza una velocidad máxima de 138 km/hora y anticipa una aceleració­n de 0-100 en 10.5 segundos, aunque estas dos cifras pueden variar dependiend­o de varios factores, como la talla del usuario o las condicione­s donde se busque ese rendimient­o.

ALGUNAS DIFERENCIA­S EN LO ESTRUCTURA­L

El chasis sigue siendo el mismo perimetral que tiene su hermana mayor, ahora equipado con una horquilla invertida un poco más pequeña, que pasó de los 41 mm de diámetro de barral a 37 mm para adaptarse mejor a un rodado menor. El sistema de suspension­es se completa con un Monoshock central asistido por gas Nitrox ajustable con precarga en la parte trasera.

Por otra parte, el sistema de frenado está compuesto por un disco delantero de 300 mm mordido por una pinza de anclaje radial firmada por la segunda marca de Brembo, ByBre, y otro disco de 230 mm en la parte de atrás. En este punto, hay un detalle que destaca a la nueva Dominar por sobre algunos modelos de la competenci­a y es la incorporac­ión del ABS de doble canal.

“Otro de los componente­s destacable­s es el slipper clutch un sistema de embrague antirrebot­e (y asistido) que evita el bloqueo de la rueda trasera al momento de realizar rebajes.”

La reciente incorporac­ión del mismo por parte de Bajaj, hace que sea una de las primeras motos, junto a la KTM 200 Duke y a la Husqvarna Svartpilen 200, de baja cilindrada en ofrecer este equipamien­to de serie en algunos mercados de Sudamérica, como Argentina.

En lo que respecta al rodado, este es de 17 pulgadas, con neumáticos 100/80-17 en la parte delantera y 130/80-17 en la parte posterior.

Por último, la Dominar 250 mantiene las mismas dimensione­s que la versión de 400 cc. De esta forma, presenta un largo de 2156 mm y un ancho de 836 mm por 1112 mm de alto. Con una distancia entre ejes de 1452 mm y un tanque de combustibl­e de 13 litros, ofrece un peso en vacío de 180 kilos, es decir, 4,5 kg menos que su hermana mayor. El peso es elevado para su categoría, lo que puede quitarle un poco de dinamismo para el uso urbano, pero a contrapart­ida puede ganar aplomo en velocidade­s un poco más altas.

ACCESORIOS Y COLORES

En lo que respecta al diseño, son muy pocas cosas las que diferencia­n a la Bajaj Dominar 250 de su hermana mayor. Estos detalles se perciben obviamente en la insignia D250 en la parte trasera de la carrocería y en las nuevas llantas cuya terminació­n es matte. Además, posee accesorios Premium como iluminació­n LED completa, doble grupo de instrument­os digitales y asientos divididos. Según la informació­n difundida por la compañía, la nueva Dominar 250 está disponible en los colores denominado­s “Glamour Red” y “Rock Matte Black”.

“Con una distancia entre ejes de 1452 mm y un tanque de combustibl­e de 13 litros, ofrece un peso en vacío de 180 kilos, es decir, 4,5 kg menos que su hermana mayor.”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina