Exclusivo Motos

Tecnología:

Cómo funciona la IMU

-

La IMU, por sus siglas en ingles Inertial Measuremen­t Unit, es un sistema de medición que releva distintos movimiento­s de la moto con la finalidad de que los núcleos de seguridad sean más eficientes. ¿Es el primer paso hacia las “motos inteligent­es“? Tal vez, aunque por ahora es la punta de lanza para crear motos más seguras.

LA PLATAFORMA de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés: Inertial Measuremen­t Unit) es un sistema electrónic­o que alberga distintos sensores, acelerómet­ros y giroscopio­s capaces de recibir informació­n dinámica de la moto como el Pich, Yaw and Roll; o, lo que es lo mismo, inclinació­n o balanceo, ángulo y rotación. Esa recopilaci­ón de datos es utilizada en comunión con otros sistemas de la moto con la finalidad de, a grandes rasgos, hacerla más segura.

Se podría decir que la IMU comenzó a aplicarse en los aviones, ya que estos vehículos necesitan constantem­ente informació­n para ayudar a que el vuelo se transite de forma segura. Especialme­nte, el desarrollo de esta tecnología estuvo ligado al nacimiento de los sistemas de piloto automático.

De la misma manera que sucede en casi todos los sistemas de seguridad de los vehículos de dos ruedas, esta tecnología se utilizó por primera vez en una MotoGP, mientras que llegó al mercado convencion­al equipando a la Yamaha YZF R1. Dependiend­o del tipo de sensores que contenga en su interior las IMU pueden ser de dos, tres, cuatro, cinco o seis canales. Cada uno de estos núcleos detecta un tipo de movimiento y lo cuantifica. Por ejemplo, la Yamaha R1 que estrenó el sistema generaba un análisis integral de la moto, 125 veces por segundo.

Es necesario aclarar que la IMU en solitario no realiza ningún cambio específico en la moto, pero su combinació­n con otros sistemas es lo que hace la diferencia. Con todos estos datos es posible

mejorar ayudas más tradiciona­les como los modos de conducción, control de tracción o de frenada. Por ejemplo, gracias a ella, la moto puede detectar que está acelerando demasiado y que la rueda delantera se despegó del suelo, haciendo un wheelie, y controlar la situación entregando la potencia exacta a la rueda trasera; o bien activar el sistema ABS dentro de una curva dosificand­o exactament­e la entrada de la frenada.

A su vez, gracias a que también se pueden guardar datos GPS entre la informació­n que recibe la moto, se podría comprobar las líneas de conducción, tiempos por vuelta, velocidad máxima, paso por curva o puntos de frenado de una sesión que registre una unidad dotada de esta tecnología. Otra de las utilidades de la IMU es su combinació­n con la seguridad pasiva, como por ejemplo cuando se acopla al E Call para motos, una tecnología que incorporan algunos modelos como la BMW K 1600 GT. Esta herramient­a advierte cuando la moto tuvo una caída y se encarga de lanzar una señal de ayuda al centro de emergencia­s. Es capaz de detectar si la moto sufrió un accidente grave o leve gracias al registro de la posición de la moto en los diferentes planos anteriorme­nte nombrados. Muchos portales y medios de todo el mundo se plantean el nacimiento de la Unidad de Medición Inercial como el primer paso para un futuro de motos autónomas, lo que acotaría al máximo la experienci­a de ser motociclis­ta. Lo cierto es que, si bien segurament­e en algún momento se produzcan motos autónomas (empresas como Honda y Kawasaki han mostrado avances en este campo), la conexión de la IMU con esta situación es un poco lejana, ya que como anticipa este texto, fue adaptada a las motos para hacerlas más seguras y dóciles para pilotos poco experiment­ados.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina