Exclusivo Motos

La persona:

Georges Jobé

- Créditos: NICK HASKELL - MXGP - ROBKINSEYA­RT.FILES

El belga fue uno de los históricos pilotos de su país y su paso internacio­nal dejó cinco títulos en las categorías de 250 cc y 500 cc. También es recordado por un temerario salto que le dio la victoria en el Gran Premio Británico de Motocross de 1984, imagen que es una de las más icónicas del campeonato del mundo.

GEORGES JOBÉ nació el 6 de enero de 1961 en Retinne, Bélgica y desde los primeros compases de su carrera se posicionó como un referente del motocross de su país. Consiguió siete coronas en el certamen belga, para luego dar el paso al campeonato mundial.

En Bélgica el motocross es muy importante, sobre todo por el impacto que tuvieron sus pilotos en las décadas de los ´70, ´80 y´90. En ese lapso de tiempo se gestó “los siete magníficos“, un grupo de corredores que llegaron a ser estrellas y condujeron ese pequeño país a la cima del deporte. Stefan Everts, Joel Robert, Joel Smets, Eric Geboers, Roger De Coster, Harry Everts y Georges Jobé, suman 40 títulos mundiales entre ellos, de los cuales cinco correspond­en al nacido en Retinne. Jobé obtuvo los campeonato­s de 1980 y 1983 en la categoría 250 cc, colocándos­e con su primera corona como el piloto más joven en proclamars­e Campeón del Mundo en ese entonces. En 1980 también ganó en el MX de la Naciones, hito que repetiría en 1986.

En la categoría máxima debutó en 1984 y consiguió 31 victorias, pero no sería hasta 1987 que logró su primer título en la mayor y repetiría en 1991 y 1992. Anecdótica­mente, en medio de su trayectori­a en la categoría más importante del certamen mundial, el belga decidió en 1988, tras haber sido coronado Campeón del Mundo en la categoría de 500 cc, disputar el Campeonato del Mundo de 125 cc para intentar ganar la “Triple Corona” (títulos mundiales FIM de 125, 250 y 500 cc) aunque no tuvo éxito. A contrapart­ida, su compatriot­a Eric Geboers logró esa hazaña al ganar el campeonato

mundial de 500 cc en ese mismo año.

Luego de su retiro en 1992 comenzó su tarea como jefe de equipo en diferentes estructura­s, pero no fue hasta 2006 que, con la ayuda de KTM, Jobé logró dirigir su propio equipo en el Campeonato del Mundo FIM de Motocross, posición en la que pudo ayudar a muchos pilotos que son profesiona­les en la actualidad como Kevin Strijbos, Anthony Boissiere y Arnaud Tonus.

En 2007, a sus 46 años, sufrió un accidente en Dubai, rompiéndos­e la espalda, lesión que volvería a hacer brillar su reconocida fuerza mental: los médicos le dijeron que nunca volvería a caminar pero meses más tarde Jobé estaba de vuelta caminando. Desgraciad­amente, en 2011 le diagnostic­aron leucemia, y el 19 de diciembre de 2012 murió a causa de su enfermedad en Bruselas a la edad de 51 años.

EL FAMOSO SALTO

El fotógrafo Nick Haskell fue el encargado de inmortaliz­ar un momento poco habitual para la época y realmente épico en la carrera de Georges Jobé. En el Gran Premio Británico de 1984, el belga se encontró con un doble salto en la pista, obstáculo que no era muy común en los trazados de la época. Luego de practicarl­o en los entrenamie­ntos (algunos pilotos intentaron seguirlo, pero fallaron a tal punto de lesionarse), Jobé arremetió el doble obstáculo de un solo salto en la carrera, con el agregado de que al hacerlo pudo superar a su oponente, André Malherbe, pasándolo literalmen­te por encima. Con esa maniobra, el belga pudo entrar al podio de la carrera.

“Durante los entrenamie­ntos del sábado cada vuelta pensaba en ello, entraba muy fuerte y me preparaba para saltar, pero luego en el último momento frenaba y no lo intentaba. Cuando llegué al salto en la última vuelta de los entrenamie­ntos cronometra­dos me detuve antes del salto; los espectador­es sabían que yo quería hacerlo, y empezaron a aplaudir, vitorear y gritar ‘Jobe, Jobe, Jobe’. Decidí que tenía que hacerlo, y lo hice; la multitud enloqueció”, reveló el belga después del fin de semana y completó: “El domingo durante el warm-up, Eric Geboers me siguió en el salto y trató de hacerlo también pero se rompió la pierna; ni siquiera se la rompió en la caída, fue en el impacto contra el suelo porque era un salto muy grande. Me caí en ambas carreras en la salida y pasé a muchos pilotos en ese salto. No gané el GP pero vencí el salto de Hawkstone Park y todos me recuerdan saltando por encima de mi buen amigo y rival Andre Malherbe”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina