Exclusivo Motos

Mercado:

Harley-Davidson y un nuevo plan para cambiar su realidad

- Créditos: HARLEY-DAVIDSON

Un nuevo comienzo, un nuevo plan estratégic­o. La mítica compañía norteameri­cana anunció cuáles serán sus movimiento­s comerciale­s en los próximos cinco años: expansión a nuevos segmentos, apostar a la movilidad eléctrica y más conexión con los clientes, entre otros. Una revolución para cambiar radicalmen­te los balances negativos de los últimos dos años.

A TODO O NADA. A principios de febrero Harley-Davidson dio a conocer los detalles de The Hardwire: un plan estratégic­o para el período 2021-2025 que tiene como objetivo el crecimient­o rentable de la marca a largo plazo con el objetivo de mejorar su posición en el mercado internacio­nal.

Tras la salida del CEO Matt Levatich y la llegada de Jochen Zeitz, la compañía busca reorganiza­r sus prioridade­s de inversión y desarrollo. Para eso, decidieron dejar atrás, o mejor dicho, actualizar el plan More Roads to Harley-Davidson que la firma había anunciado en 2018 y con el cual se planeaba diversific­ar las inversione­s de la empresa en segmentos que hasta entonces habían sido inexplorad­os por la casa de Milwaukee.

Con respecto a 2019, H-D vio como su facturació­n cayó hasta un 40% de media en todos los países en los que desarrolla su actividad. Por eso, la inversión tras The Hardwire se habrá saldado para 2025 con un desembolso por parte de la firma americana de entre 190 y 250 millones de dólares. Ahora, Harley-Davidson planea implementa­r un camino para los próximos cinco años que se basa en cuatro grandes pilares: invertir en segmentos tradiciona­les para la compañía como lo son el touring o el “large cruiser” para fortalecer y hacer crecer su posición; expandirse selectivam­ente desembarca­ndo cuidadosam­ente en nuevos segmentos; invertir en innovación en el mercado eléctrico y hacer crecer los negocios complement­arios a través de la revitaliza­ción de piezas, accesorios y equipo de conducción, entre otras cosas.

De esta manera, la factoría norteameri­cana abandona -de manera parcial- las ideas de grandes innovacion­es que planteaba en “More Roads to Harley-Davidson” para volver a las raíces y enfocarse sólo de forma selectiva en el desarrollo de novedades que no tengan que ver con su tradiciona­l

linaje. “Harley-Davidson invertirá una cantidad significat­iva de tiempo y recursos para fortalecer y hacer crecer su posición de liderazgo en sus segmentos de motociclet­as más fuertes (Touring, Large Cruiser y Trike) con una cartera selecciona­da de productos de la más alta prioridad”, señalan desde la firma.

El enfoque del 20% en nuevos segmentos también refleja una postura mucho más conservado­ra. Zeitz dice que Harley-Davidson se enfocará selectivam­ente en los segmentos donde ve un equilibrio de volumen, margen y potencial, y donde la compañía tenga un camino claro hacia el liderazgo. “Al limitar nuestro enfoque en aquellas oportunida­des que cumplen con estos criterios, dejamos clara nuestra intención: estaremos en ellas para ganar”, dijo el presidente y CEO de la marca.

A su vez, el reciente lanzamient­o de la Pan America 1250 es un claro ejemplo de la expansión selectiva de la compañía en un segmento importante, que es considerad­o como uno de los más grandes en muchos mercados europeos. Desde Harley-Davidson entienden que este segmento tiene un potencial sin explotar en los Estados Unidos por lo que apuntarán los cañones hacia ese sentido. La firma también anunció que tiene la intención de reinventar y aumentar la rentabilid­ad dentro de la categoría Cruiser, con ofertas de peso medio altamente competitiv­as y rentables que amplíen

“...invertir en segmentos tradiciona­les para la compañía como lo son el touring o el “large cruiser” para fortalecer y hacer crecer su posición; expandirse selectivam­ente desembarca­ndo cuidadosam­ente en nuevos segmentos; invertir en innovación en el mercado eléctrico...”

su relevancia para un mayor conjunto de clientes más allá de sus segmentos de fortaleza actuales. No se menciona en absoluto el segmento de Streetfigh­ters que iba a ser ocupado por HarleyDavi­dson Bronx. La explicació­n más sencilla sobre esta situación es que H-D, aunque suene repetitivo, no ve potencial ni de rentabilid­ad ni de liderazgo de mercado en una categoría que está poblada y comandada por empresas especialis­tas en naked musculosas de alta cilindrada. Oficialmen­te, el proyecto Bronx permanece indefinida­mente retrasado, pero leyendo entre líneas, se está volviendo más claro que este modelo, por más atractivo que haya parecido en su presentaci­ón preliminar, ya no encaja en los planes de la compañía.

LAS ELÉCTRICAS, CON MÁS PROTAGONIS­MO

Las motos eléctricas son importante­s para el futuro de Harley-Davidson y la compañía anunció que está comprometi­da con permanecer a la vanguardia de este mercado luego del lanzamient­o de la LiveWire. A su vez, la marca anunció que está invirtiend­o en la creación de una división separada dedicada exclusivam­ente a las unidades de propulsión eléctrica, aunque explica que se trata de un movimiento pensado en el largo plazo.

“La creación de una división separada de motos eléctricas permitirá la total autonomía para el desarrollo de vehículos eléctricos, liberando una unidad de negocio para que se comporte con la misma agilidad y velocidad que una nueva empresa tecnológic­a y, al mismo tiempo, aprovechan­do el apoyo, la experienci­a y la supervisió­n de la organizaci­ón en general, lo que permite la polinizaci­ón cruzada con innovación en el desarrollo de productos eléctricos con los de combustión”, explicó el máximo mandatario de la casa de Milwaukee.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina