Exclusivo Motos

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DEL MUNDIAL

QUARTARARO Y ZARCO DOMINARON EN LAS PRIMERAS FECHAS

- Créditos: MOTOGP

Después de las primeras tres citas del calendario 2021, Fabio Quartararo (Yamaha) se llevó un séptimo puesto y dos victorias para arrebatarl­e la punta del campeonato a su compatriot­a Johan Zarco (Ducati Pramac). Una lucha inédita entre franceses que pone al motociclis­mo de su país en los primeros planos después de mucho tiempo.

MOTOGP VISITÓ QATAR en dos ocasiones y luego Portugal en sus primeras tres citas, dejando a Maverick Viñales (Yamaha) y a su compañero de equipo (por partida doble) como ganadores. Como particular­idad, en estas primeras fechas siempre hubo un francés en el podio ya que el hombre de Ducati Pramac, Johan Zarco, fue segundo en las dos carreras que se disputaron en el Losail Internatio­nal Circuit, lo que desencaden­ó que en la segunda prueba disputada allí, que se denominó como el Gran Premio de Doha, tenga a dos franceses en el podio, algo que no sucedía desde el Gran Premio de Francia de 1954, cuando Pierre Monneret (Gilera) y Jacques Collot (Norton) fueron primero y tercero, respectiva­mente.

Un poco de historia: Francia siempre tuvo varios representa­ntes en las diferentes categorías del mundial, pero nunca obtuvo una corona en la categoría mayor. Es más, el país galo solamente posee 8 títulos y el primero se gestó recién en 1982 gracias a Jean Louis-Tournadre en la categoría de 250 cc de una manera muy particular. El GG.PP. francés de ese año se disputó en el circuito de Nogaro, pero la pista no reunía las condicione­s adecuadas y la carrera fue boicoteada por la mayoría de los pilotos, salvo los franceses, claro está. Tournadre logró la victoria mientras que el gran dominador de la categoría, Anton Mang, se quedó como espectador. Esa decisión fue clave, porque el título se decidió a favor del local por un solo punto. Si bien el motociclis­mo francés fue la gran cantera del mundial en la época de los ´80 y ´90, la falta de resultados importante­s y sobrepobla­ción de pilotos hizo que mucho cambiaran de disciplina

“...el Gran Premio de Doha, tenga a dos franceses en el podio, algo que no sucedía desde el Gran Premio de Francia de 1954, cuando Pierre Monneret (Gilera) y Jacques Collot (Norton) fueron primero y tercero, respectiva­mente.”

hacia la Resistenci­a, un tipo de competenci­a que es muy famosa en ese país.

Esta suma de situacione­s hizo que Francia tenga, además del título de Tournadre en 250, solo siete coronas más: Christian Sarron (250 cc) en 1984, Alain Michel (Sidecares) en 1990, Olivier Jacque (250 cc) en el 2000, Arnaud Vincent (125 cc) en el 2002, Mike di Meglio (125 cc) en 2008 y Johann Zarco (Moto2) repitiendo en 2015 y 2016. Justamente es Zarco quien en este año aparenta ser uno de los más regulares de la categoría. Aunque en Portugal debió abandonar, estaba luchando por el podio en un circuito que no es muy amigable con las Ducati y, si bien no sumó puntos, igualmente se mantuvo en el cuarto lugar de la clasificac­ión general de la categoría, a 21 puntos de su compatriot­a Quartararo. El nacido en Cannes de 30 años tiene la posibilida­d de ser uno de

los animadores de esta temporada, pero antes de pensar en el título debe enfocarse en lograr su primera victoria en la categoría reina (posee 9 podios y 50 en todas las categorías).

“El Diablo”, por su parte, es el puntero del campeonato con 61 puntos y dos victorias, con las que ya suma cinco triunfos en MotoGP y está llamado a ser uno de los pilotos a batir en la temporada 2021. De todos modos, está buscando su primer título mundialist­a, ya que en Moto2 solo tiene dos podios y una victoria, mientras que en Moto3 posee otros dos podios. Cabe aclarar que el nacido en Niza se proclamó campeón de Moto3 del FIM CEV en 2014, con solamente 14 años.

Los franceses buscan entrar en la discusión por el título y está claro que este 2021 parece ser el año, aunque no será sencillo. En MotoGP hay un selecto grupo de cuatro nacionalid­ades que poseen títulos: España (10), Italia (6), Estados Unidos (1) y Australia (1), mientras que ese grupo se amplía a seis naciones si se suman los campeonato­s de 500 cc que traerían consigo a los 17 títulos de Reino Unidos y a los 6 títulos que consiguió Jim Redman para Rhodesia (actual Zimbabue), aunque este piloto era natural de Gran Bretaña.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina