Exclusivo Motos

Tecnología: Cómo funciona el Holeshot dinámico de MotoGP

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

- Créditos: MOTOGP

En la categoría máxima del motociclis­mo mundial siempre aparecen nuevos sistemas creados para que las motos crezcan en materia de seguridad o que simplement­e ganen alguna que otra milésima. Dentro de esta última categoría aparece el Holeshot dinámico, una de las innovacion­es más importante­s de los últimos años.

GENERALMEN­TE, cuando en esta sección se habla de avances tecnológic­os se hacen referencia a sistemas que nacieron en la competició­n y que fueron adaptados a motos de calle para mejorar la experienci­a del usuario. Pero, antes que nada, es importante aclarar que en esta ocasión el camino será inverso y no completo, porque el Holeshot, el sistema que está siendo furor en el MotoGP en estas últimas dos temporadas y media, aún no salió de ese ecosistema tan particular que es la competició­n, pero probableme­nte lo haga en el futuro (o no) y ahí es donde nace este planteo.

Holeshot es un término que en el mundo de las dos ruedas está muy apegado al motocross, ya que en esa disciplina, a metros de la largada, hay una línea con ese nombre que otorga puntos extra a quien la cruce primero. El “shot” (tiro) indica la posibilida­d de ser la primera persona en llegar al “hoyo” (hole) que se relaciona con una pista completame­nte vacía.

En cambió, en MotoGP es un sistema creado por la cabeza del siempre vanguardis­ta ingeniero de Ducati Gigi Dall’Igna. Esta tecnología, a grandes rasgos, comprime el amortiguad­or trasero y, por ende, baja el tren trasero para el momento de la salida, con tal de ganar tracción y beneficiar en el momento de la largada.

SU FUNCIONAMI­ENTO EN DETALLE

Al momento de comenzar una carrera desde cero, uno de los grandes problemas es evitar que la rueda delantera se levante en exceso. Esto ocurre porque al acelerar repentinam­ente toda la potencia y la inercia se transfiere a la rueda trasera pasando por el amortiguad­or que tiende a hundirse por el empuje de la fuerza provenient­e del motor. Al comprimir el amortiguad­or trasero, se aligera la parte delantera y por eso se eleva. Para evitar esta situación, el Holeshot ayuda a bloquear momentá

neamente el recorrido del amortiguad­or haciendo que la unidad despliegue toda su aceleració­n sin que la parte trasera hunda lo que hace que la rueda no se eleve. Además, este sistema tiene una ventaja secundaria que es bajar el centro de gravedad, puesto que deja comprimido el amortiguad­or trasero, bajar el centro de gravedad. Así la moto es más baja y algo más larga, lo que la hace más estable en aceleració­n, un concepto que es muy normal ver en las competenci­as de drag o aceleració­n.

Momentos antes de la largada, se puede ver al piloto accionando manualment­e una llave en la tija que baja la moto. Luego de la largada el Holeshot dinámico se desbloquea por sí mismo dejando libre y en funcionami­ento normal el amortiguad­or trasero cuando se frena con fuerza en la primera curva. El hecho de que la frenada sea violenta hace que la horquilla se comprima, energía que aprovecha el sistema para descomprim­ir el amortiguad­or trasero.

Está claro, esta tecnología es sumamente útil para las largadas y aceleracio­nes, por eso se estima que algunos equipos desarrolla­ron un sistema que logra el mismo efecto también en las salidas de las curvas más lentas. A contrapart­ida, es muy importante que el sistema vuelva la suspensión a la normalidad porque el hecho de que la moto esté tan comprimida en la parte trasera sería muy peligroso al momento de frenar o intentar trazar una curva.

¿A LA CALLE?

Quien analice el Holeshot y conozca las virtudes de una moto de alta gama pensará que el efecto de este sistema es muy similar al que ofrece el Launch Control o Control de Lanzamient­o. A grandes rasgos esta tecnología limita la potencia del motor y agudiza el control de tracción para que la moto haga el mejor arranque posible sin perder la rueda delantera.

La diferencia es mínima, pero sustancial. La pérdida de potencia del motor con el Launch Control no sucede con el Holeshot, ya que, si bien tiene una parte electrónic­a, lo que realmente se modifica es la ciclística y dinámica de la unidad, pudiendo aprovechar todos los caballos y el torque que ofrece el bloque motriz, lo que en una moto de competició­n es muy importante.

Ese concepto ayuda a responder la incógnita: ¿llegará el Holeshot Dinámico a las motos de producción masiva? Es probable que si, pero es difícil pensarlo como un sistema útil en una moto que no esté orientada a circuito, por lo que podría estar reservado solo para modelos deportivos o sport-naked de alta gama, aunque todavía hay que esperar para saber la respuesta justa a esa pregunta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina