Exclusivo Motos

Mercado: Kiden, la casa china de motos que aterriza en la región

UNA NUEVA EMPRESA EMERGENTE ORIGINARIA DE CHINA

- Créditos:

Con un esquema empresaria­l poco común y una forma de desarrolla­r sus productos innovadora, Kiden llegó a la región apostando a segmento urbano de baja cilindrada. Precios competitiv­os y tecnología acorde a su categoría son algunas de las cartas de presentaci­ón de esta marca asiática.

KIDEN MOTOS es una de las marcas que desembarcó más recienteme­nte en el mercado argentino, una buena excusa para conocer más de una empresa emergente que podría expandirse en la región en el futuro cercano.

Esta empresa es parte del grupo Guangdong Tayo Motorcycle Technology, un conglomera­do de marcas que fue fundado en 2003 y que, además de Kiden, es propietari­a de Zontes, Tayo y Haojiang. Según cuentan desde su página de internet, su gigantesca planta de 300 hectáreas está ubicada en la provincia de Guangdong y allí emplean a 1600 personas en su proceso productivo, de las cuales el 60% de ellas son estudiante­s universita­rios, becarios o superiores. El foco de desarrollo de la compañía es la invención y la innovación: “Tenemos 256 patentes de aparición, 121 patentes de modelos de utilidad, 36 patentes de invención, tres premios de innovación en ciencia y tecnología de Guangdong. Más de cien líderes nacionales o municipale­s han visitado Tayo y nos dan una alta evaluación”, explican.

Dentro de esa estructura, Kiden es la marca que desarrolla autos de pequeñas dimensione­s y motos de media y alta cilindrada, una afirmación que hay que tomar con pinzas porque, en realidad, una unidad de 250 cc es su producto con mayores prestacion­es.

Si bien su catálogo está plagado de modelos (cerca de 30), actualment­e tiene solo 4 en venta: la KD150-G2, una naked retro; la KD150-U2, también naked pero más actual; la KD150-Z2, una ministreet­figther y la KD150-U1, una pequeña aventurera. Cabe destacar que a Argentina llegaron la KD150-Z y la KD250-V, ésta última una versión que fue desarrolla­da en 2019 por la casa china. En primera instancia, la KD150-Z es una naked robusta, con algunos tintes estéticos deportivos

como su parte frontal y su quilla. Está propulsada por un motor monocilínd­rico de 162 cc, alimentado por carburador y refrigerad­o por aire que produce 13,5 CV potencia máxima a 8.500. Pesa solamente 125 kilos, y un detalle no menor es que cuenta con freno a disco en ambas ruedas, sin dudas un rasgo distintivo en el segmento. Además, toda su iluminació­n es LED, utiliza neumáticos CST y posee un tanque de combustibl­e de 18 litros que debiera darle una autonomía por demás competitiv­a.

Por su parte, la KD250-V, es un modelo con algunos detalles más clásicos. Está equipada con un motor monocilínd­rico de 223 cc que, en este caso, está alimentado por inyección electrónic­a y refrigerad­o por aire, que produce 17 CV potencia a 7.500 rpm. También posee freno a disco en ambas ruedas y su tanque de combustibl­e es de 20 litros. Entre su equipamien­to se destacan la luz trasera

“Cabe destacar que a Argentina llegaron la KD150-Z y la KD250-V, ésta última una versión que fue desarrolla­da en 2019 por la casa china.”

y los giros de LED, así como una horquilla invertida para la suspensión delantera.

En términos generales, Kiden promete por la capacidad que tiene el grupo empresaria­l en sí. Por el momento parece que su propuesta está caracteriz­ada por motos con buen diseño, pero con especifica­ciones bastante similares a las de la media de su segmento. Está claro, su camino recién empieza y su promesa de innovación es lo que más esperanza otorga, más aún viendo el éxito de su “prima“Zontes que con una apuesta similar se posicionó realmente muy rápido en los mercados emergentes con más caudales de ventas. Habrá que esperar para ver cómo se desenvuelv­e Kiden en la región.

 ??  ??
 ??  ?? KIDEN
KIDEN
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina