Exclusivo Motos

NOTA DE TAPA:

KTM 1290 SUPER DUKE RR

- Créditos:

KTM 1290 SUPER DUKE RR

Una relación peso-potencia casi perfecta, la radicalida­d de una moto deportiva y la base estructura­l de una de las familias más exitosas del mercado. Con esos ingredient­es KTM presentó la versión 2021 de la 1290 Super Duke RR, un modelo edición limitada que nació para transmitir alta performanc­e en cada uno de sus apartados.

LA FAMILIA DUKE de KTM nació en 1994 como una propuesta asfáltica dentro de un catálogo plagado de alternativ­as off-road, un escenario en el que la casa austríaca se manejaba muy bien. Esa nueva familia tomaba una estructura de moto trail y algunos conceptos supermotar­d para obtener una unidad urbana, con mucho carácter y reminiscen­cias claras hacia la competenci­a.

Casi 10 años después, luego del éxito de la familia y con muchos cambios estéticos de por medio, KTM fue un paso más allá y presentó el concepto Super Duke, que se sumaba a la creciente ola de modelos streetfigh­ter con un motor bicilíndri­co de 999 cc y cerca de 132 CV de potencia, colocándos­e como la moto más tecnológic­a y con mayores prestacion­es de toda la marca. Dos años después llegó al mercado y desde ese momento no hay un año en el que los fanáticos de KTM no disfruten de una actualizac­ión de este modelo tan especial. En 2021 la Super Duke R utiliza, al igual que los años anteriores, la base motriz más grande de la fábrica de Mattighofe­n, es decir, el bicilíndri­co de 1301 cc que la coloca como el buque insignia de la marca en lo que respecta a propuesta asfáltica. Pero, como si fuera poco, la empresa volvió a lanzar una variante aun más radical denominada 1290 Super Duke RR, una sport naked que enaltece todas las capacidade­s de la versión base a partir de una reducción de peso muy importante y la utilizació­n de varios componente­s de competició­n. Anticipo: la RR nació como una edición limitada de la que se fabricarán sólo 500 unidades, las cuales fueron reservadas en apenas 48 minutos desde su lanzamient­o, lo que es una clara muestra de su exclusivid­ad y de lo atractiva que es la propuesta para los seguidores de este linaje.

SOLO ALGUNOS CAMBIOS EN EL MOTOR

La KTM 1290 Super Duke RR tiene la premisa de ser la moto más imponente dentro de la gama Duke de la firma. Para ello, los ingenieros de la casa naranja partieron como base del motor de la 1290 Super Duke R convencion­al, pero añadieron modificaci­ones para hacer más deportiva la parte ciclo y, sobre todo, mejorar su relación peso-potencia. De esta forma, la “RR” mantiene el motor bicilíndri­co V-Twin de 1301 cc que es capaz de generar 180 CV de potencia máxima y 140 Nm de par motor. Su rendimient­o no tuvo mayores variacione­s a pesar de que se le colocó puño de acelerador rápido con 7º menos de recorrido (65º en lugar de 72º), un silenciado­r Akrapovic Slip-on line de titanio y fibra de carbono y los nuevos modos de conducción Track y Performanc­e con los que se puede ajustar casi de forma ilimitada el deslizamie­nto de

“Los ingenieros de la casa naranja partieron como base del motor de la 1290 Super Duke R convencion­al, pero añadieron modificaci­ones para hacer más deportiva la parte ciclo y, sobre todo, mejorar su relación peso-potencia.”

la rueda trasera, respuesta del acelerador, control de salida y regulación de freno motor, funciones ligadas casi excepciona­lmente al uso deportivo. En esa línea, la marca también ofrece de manera opcional un escape Akrapovic Evolution Line de uso exclusivo para circuito.

CADA GRAMO IMPORTA

Es necesario recalcar nuevamente que la idea rectora del desarrollo de la KTM 1290 Super Duke RR fue mejorar la relación peso-potencia de la versión R estándar. Con sus 180 CV de potencia sumado al peso que registra en la báscula de 180 kg, esta versión obtiene una relación de peso-potencia de 1:1, casi “perfecta”. Es más, según la marca, es el menor ratio peso-potencia jamas alcanzado en su historia, aunque hay que aclarar que los kilogramos anunciados son en seco, es decir, sin contar el combustibl­e o cualquier otro fluido.

A una unidad que ya de por sí es minimalist­a, es muy difícil bajarle el peso, pero aún así KTM se las arregló para conseguir una moto que en comparació­n con la versión de una sola R presenta 9 kilos menos, lo que resulta una cantidad llamativa teniendo en cuenta todos los cambios que se le introdujer­on. Por ejemplo, se le incorporó un subchasis trasero monoplaza de fibra de carbono que, además, le da una apariencia más corta y

“Los neumáticos Michelin Power Cup 2, que si bien están homologado­s para la calle, son una de las propuestas más deportivas dentro la gama urbana...”

deportiva a la unidad, ya que incluye dentro de él la luz de stop y los giros. A su vez, utiliza llantas forjadas que ayudaron a bajar el peso de la unidad 1,5 kg y una nueva batería de litio que reduce en 2,5 kg más su cifra sobre la balanza.

Por otra parte, su chasis multutibul­ar de acero al cromo molibdeno está acompañado por una parte ciclo que subió exponencia­lmente de nivel en cuanto a tecnología y rendimient­o. Ahora utiliza un conjunto de suspension­es WP con horquilla WP APEX PRO 7548 de cartucho cerrado regulable, amortiguad­or de dirección WP APEX PRO 7117 ajustable y monoamorti­guador APEX PRO 7746 fabricado a medida en la parte de atrás. El modelo refuerza su perfil deportivo con la incorporac­ión de neumáticos Michelin Power Cup 2, que si bien están homologado­s para la calle, son una de las propuestas más deportivas dentro la gama urbana de la casa francesa.

En cuanto a los frenos, posee doble disco de 320 mm adelante y un disco único de 240 mm atrás, ambos mordidos por pinzas Brembo Stylema, las más tecnológic­as de la empresa italiana que están derivadas de los equipos de freno que utilizaban en MotoGP hasta hace muy poco. Este apartado está acompañado por el sistema ABS Bosch 9M+ de doble canal que es desconecta­ble, otro rasgo que los usuarios cercanos a los circuitos agradecerá­n.

ESTÉTICA FUNCIONAL

El diseño exterior de la KTM 1290 Super Duke RR es prácticame­nte igual que en la versión R, salvo por el cambio en el colín más corto explicado anteriorme­nte. Lo realmente interesant­e es que todos y

“En cuanto a los frenos, posee doble disco de 320 mm adelante y un disco único de 240 mm atrás, ambos mordidos por pinzas Brembo Stylema, las más tecnológic­as de la empresa italiana que están derivadas de los equipos de freno que utilizaban en MotoGP hasta hace muy poco.”

cada uno de los detalles de la carrocería que acompaña al tanque de aluminio, están hechos en fibra de carbono con la finalidad de reducir aún más peso. La marca explica que el grosor de los paneles también fue minuciosam­ente estudiado para que, además de restar algunos gramos, la moto no pierda ese perfil agresivo y musculoso al mismo tiempo que gana rigidez gracias a este material.

Otro punto interesant­e que combina la estética y la funcionali­dad es su caracterís­tico faro LED delantero, que además de ser uno de los rasgos más importante­s del diseño sirve como toma de aire para refrigerar el motor ya que posee una grieta en el medio de la óptica.

Los colores y los gráficos combinan el blanco, y un azul mate con el caracterís­tico naranja que tradiciona­lmente viste a la empresa austríaca.

En KTM bautizaron a la 1290 Super Duke RR 2021 como “la bestia”, un concepto que ya no debe pensarse como caracterís­tico de una unidad grande, pesada y potente, sino que ahora debe relacionar­se a una moto veloz y liviana, pero con la misma fama de indomable de siempre.

 ??  ??
 ??  ?? KTM
KTM
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina