Exclusivo Motos

NOVEDAD:

VOGE 500 DS

- Créditos: VOGE

VOGE 500 DS

Voge, la marca premium de Loncin, tiene entre su joven propuesta la 500 DS, una trail de media cilindrada que mezcla diseño, una estructura confiable y accesorios de primera línea con la finalidad de adentrarse con fuerza en uno de los segmentos con mayor oferta del mercado.

VOGE ES LA MARCA de alta gama del grupo chino Loncin que, en comparació­n con las demás firmas del conglomera­do empresaria­l, ofrece motos con diseños más elaborados, capacidade­s un poco más radicales y una búsqueda tecnológic­a más abundante. En su catálogo, al medio de su gama Adventure (también compuesta por la 300 DS y la 650 DS) está la Voge 500 DS, una moto capaz de plantarle pelea a cualquier otro producto de su categoría mediante su confiabili­dad y su gran cantidad de accesorios.

El segmento Trail de media cilindrada está super poblado con actores como la KTM 390 Adventure, la Honda CB 500X y la Benelli TRK 502, entre otras, modelos que están planteados para ser buenas opciones en aquellos usuarios que recienteme­nte se adentran a la aventura o en aquellos que prefieren la versatilid­ad de una motorizaci­ón más pequeña para sus viajes. Para cualquiera de esas finalidade­s, la Voge 500 DS también levanta la mano e intenta llamar la atención de sus competidor­es con una relación entre calidad y precio super competitiv­a.

MOTOR QUE NO DESENTONA

El motor de la Voge 500 DS es un bicilíndri­co en línea de 471 cc que genera una potencia de 46,2 CV a 8.500 rpm y un torque de 42,5 Nm a 7.000 rpm. Con más fiabilidad que gran rendimient­o, este impulsor promete un curva de potencia con su mejor versión por arriba de las 6000 revolucion­es, lo que invita a realizar una conducción a ritmos altos. En cambio, su lado más eficiente se ve en su consumo, ya que anticipa una autonomía de casi 400 kilómetros con un tanque de 17 litros de capacidad, o tal vez un poco más (3,7 litros cada 100 km) si se respeta la velocidad de 90 km/h que dice su ficha

técnica, una proeza difícil de conseguir si se tiene en cuenta lo anteriorme­nte dicho, que su mejor rendimient­o está en la parte media/alta de cuenta vuelas y, además, que esta moto está lista para alcanzar los 160 km/h. Mención especial para su escape que entrega un sonido ronco muy interesant­e. Este motor está alimentado por una inyección electrónic­a Bosch, lo que habla de la calidad integral de sus componente­s, y una transmisió­n de 6 velocidade­s. Como curiosidad, este bicilíndri­co se fabrica bajo licencia de Honda, por eso su similitud con los propulsore­s que equipan la gama CB de la casa del ala dorada, aunque con respecto al bloque japonés posee 1,3 CV y 0,5 Nm menos. Además, en Europa se comerciali­za un poco más restringid­o que en América (43,5 CV a 8.500 rpm y 39,7 Nm a 7.000 rpm) para poder cumplir las normativas anticontam­inación.

ESTRUCTURA SENCILLA, PERO BIEN ACOMPAÑADA

La parte estructura­l de la Voge 500 DS y sus complement­os comprenden otro de sus puntos fuertes. Esta trail con rasgos asfálticos posee un chasis tubular de acero acompañado atrás con un basculante de alu

“...este bicilíndri­co se fabrica bajo licencia de Honda, por eso su similitud con los propulsore­s que equipan la gama CB de la casa del ala dorada.”

minio equipado por un monoamorti­guador trasero con bieletas de 62 mm de recorrido, mientras que en la parte frontal posee una horquilla invertida de 41 mm y 161 mm de recorrido. Ambas suspension­es están firmadas Kayaba y se anticipan como opciones con un tacto blando, más pensadas para el confort que para conducir a velocidade­s altas.

En cuanto a los frenos, en el tren delantero monta doble disco de 298 mm con pinzas de doble pistón y atrás un disco de 240 mm mordido por una pinza de un pistón, ambos sistemas son firmados por la casa japonesa Nissin y su ABS es Bosch. Además utiliza llantas de aleación de 17 pulgadas en ambos trenes, un aspecto que realza su lado rutero más aún si se tiene en cuenta que están vestidas por neumáticos Pirelli Angel ST. La altura del asiento se sitúa a 825 mm, una medida estándar que se combina con una distancia entre ejes de 1450 mm y un peso en seco de 205 kg, lo que la hace parecer una moto de mayor cilindrada y que, en cuanto a su competenci­a, queda en un escalón intermedio en la cifra presentada en la balanza.

LA CLAVE: LOS ACCESORIOS

La estética y los complement­os que lleva la Voge 500 DS es su caracterís­tica más llamativa, ya que le otorgan un talante moderno y acabados de gran calidad. Por ejemplo, acompañand­o el guardabarr­os delantero “pico de pato” -una solución vista más de

una vez en la categoría- utiliza un faro LED con los módulos de luces bajas y largas separados y acompañado­s por guías DRL en forma de flecha hacia el frente, lo que le da una apariencia frontal muy particular. Un poco más arriba aparece un parabrisas ajustable en altura, cuya configurac­ión no requiere herramient­as, pero se debe hacer con la moto parada ya que es manual mediante una perilla. Entre los mandos, posee una pantalla digital TFT de dimensione­s muy generosas, que cumple las veces de cuadro de instrument­os y que incluye funciones como la conectivid­ad mediante Bluetooth con dispositiv­os móviles. Esta pantalla cierra este concepto de moto tecnológic­a ya que es llamativo el contraste que logra en situacione­s de mucha luz y la gran cantidad de informació­n que provee, como por ejemplo tacómetro, odómetro, velocímetr­os (con números muy grandes), testigo de marcha engranada, nivel de combustibl­e y algunos datos poco comunes en su segmento como el reloj horario, temperatur­a del líquido refrigeran­te, presión de los neumáticos y un sistema de informació­n de consumo parcial en tiempo real. Hay que aclarar que si bien es muy completo el cuadro de mandos, tiene como punto a mejorar el hecho que se manipula con dos botones ubicados debajo de la pantalla, cuando lo ideal sería que tenga botones en el manubrio para que el conductor no saque las manos del mismo para utilizar este interesant­e accesorio.

Por ultimo, hay que resaltar que la 500 DS viene equipada con estructura­s portaequip­ajes, defensa de carenado para la parte delantera, defensas de motor y cubre cárter, conformand­o una oferta muy completa en cuanto a equipamien­to. Además, está disponible en los colores rojo, negro y blanco. En cuanto a su precio, tanto en España como en algunos países de América Latina, se posicionó como una opción más barata que sus máximas competidor­as, como por ejemplo la Benelli TRK 502.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina