Exclusivo Motos

Moto Clásica: Honda Monkey

COMPACIDAD Y DIVERSIÓN

- Créditos: HONDA

La serie Z de la casa del ala dorada nació con fines muy distantes a las necesidade­s de los usuarios, pero casi por casualidad llegó al mercado convencion­al y fue furor, transformá­ndose tanto en un referente de la marca japonesa como en la inspiració­n de otras empresas para crear motos similares. Polifacéti­ca, divertida y práctica.

LA HONDA MONKEY se vio por primera vez en el año 1961, pero no fue una novedad presentada en un salón internacio­nal o una búsqueda de la casa del ala dorada para cautivar a un público específico, sino que su aparición se dio cuando Soichiro Honda, responsabl­e de la marca, realizó su propio parque temático denominado “Tama Tech” en las afueras de Tokio. Allí, el dirigente exigió la construcci­ón de pequeñas motos como vehículo de ocio y para transporte en el circuito de Suzuka, la cual resultó ser de las atraccione­s más populares del parque en los niños y en lo grandes.

Esa primera moto fue llamada Z100, aunque contaba con un motor de 50 cc (una de las caracterís­ticas que dominaría durante casi toda su existencia), pero su rasgo más importante era su corta altura, su escasa distancia entre ejes y la falta de suspension­es, rasgo que hacía parecer al usuario un mono o un gorila por su posición de manejo. Así nació su apodo Monkey (mono en inglés).

Su diseño, más funcional que estético, llamó la atención del público que demandó su fabricació­n y comerciali­zación, la cual llegó como Honda CZ100 después de una pequeña actualizac­ión para uso en calle. Sus caracterís­ticas eran similares: no tenía ningún tipo de suspensión, las ruedas eran de 5 pulgadas y su motor seguía siendo de 50 cc, pero se le agregaron las luces obligatori­as para venderse a nivel nacional en cantidades limitadas para el año 1963.

Tiempo después, ese éxito traspasó las fronteras del país nipón y se comenzó a especular con su exportació­n a Europa y Estados Unidos. Pero para ello su producción debería ser más masiva y reunir ciertas cualidades para poder llegar a esos mercados. Así se gestaron las primeras Monkey propiament­e dichas, que se lanzaron en 1968 con las siglas Z50A. Su motor era un monocilínd­rico

horizontal cuatro tiempos de 49 cc, poseía una altura de asiento de casi 550 mm, neumáticos de 8 pulgadas y un peso de 58 kg. Esas dimensione­s permitían guardarla casi en cualquier espacio, hasta en el baúl de un auto, concepto que Honda exprimió en la década del ´70 para crear un sistema de desarmado rápido de la horquilla delantera y comerciali­zar a la Monkey como una suerte de moto portátil. Así, para mediados de esa época, este modelo se posicionó muy fuerte entre los usuarios de Motorhomes, quienes necesitaba­n un segundo vehículo para cuando estacionab­an su casa rodante.

Otras caracterís­ticas que hicieron popular a la zaga Z de Honda fue el embrague centrífugo automático de tres velocidade­s, que la hacía una moto fácil de llevar incluso para los pilotos más inexpertos o jóvenes, otra parte del mercado que la marca supo explotar. Además, el manillar similar al de las motos custom pero en pequeño y las ruedas

“Otras caracterís­ticas que hicieron popular a la zaga Z de Honda fue el embrague centrífugo automático de tres velocidade­s, que la hacía una moto fácil de llevar incluso para los pilotos más inexpertos o jóvenes”

de buena pisada la hicieron una excelente opción para conducir en la arena, por lo que también siempre se la relacionó a las ciudades con playa. Entre sus hitos y actualizac­iones más importante­s se puede destacar la inclusión de suspensión delantera a principios de los ´70 y el desembarco de los amortiguad­ores traseros a finales de esa década. También se comerciali­zaron versiones con la altura del asiento variable hasta llegar a la primera versión con inyección electrónic­a recién en 2009. En el medio, su versatilid­ad y cercanía a los distintos tipos de público trajeron muchas versiones especiales de varios estilos: por ejemplo en 1984 se vio la versión Gold, totalmente dorada; en 1987 la variante deportiva R con chasis doble viga y freno delantero de disco hidráulico; en 1991 el

modelo Baja, con una fuerte orientació­n Off-Road y doble faro delantero; en 2004 la recordada decoración basada en los colores de la CB750F con la que Freddie Spencer alcanzó la victoria en el Daytona 100 o la versión 2017 que conmemoró los 50 años del modelo.

La última versión de la Honda Monkey se vio en 2018, con un motor que creció hasta los 125 cc y con mucha tecnología. Eso sí, sin olvidar la compacidad y la versatilid­ad que le dio tanto éxito durante tantos años. En la actualidad no se sigue fabricando a raíz de lo exigente de las normas anticontam­inación, pero la saga Z de la casa del ala dorada es un clásico y eso significa que tarde o temprano puede volver a verse en el mercado.

 ??  ?? Honda Monkey (2013)
Honda Monkey (2013)
 ??  ??
 ??  ?? Honda Monkey (1967)
Honda Monkey (1967)
 ??  ?? Honda Monkey Gold
Honda Monkey Gold
 ??  ??
 ??  ?? Honda Monkey 50 Years
Honda Monkey 50 Years
 ??  ?? Honda Gorilla
Honda Gorilla
 ??  ?? Honda Monkey (2020)
Honda Monkey (2020)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina