Exclusivo Motos

Tecnología: Cómo funciona el Launch Control

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA

-

El control de lanzamient­o es una ayuda electrónic­a que garantiza, mediante diferentes sistemas y sensores, una salida desde parado con la mejor tracción y velocidad posible. Esta tecnología que nació en las pistas se vuelve cada vez más común en las motos urbanas.

EN LA PASADA EDICIÓN de EXM, más precisamen­te en la sección de Tecnología, se detalló el funcionami­ento del novedoso Holeshot dinámico de MotoGP y se lo comparó fugazmente con un sistema que lleva más tiempo en el mercado, como lo es el Launch Control. Esta ayuda electrónic­a tuvo sus primeras experienci­as en los autos de competició­n, luego se reinventó para las motos y, finalmente, en la actualidad se la puede ver en el paquete electrónic­o de cualquier modelo de gama media o alta del mercado ¿Cómo funciona y por qué es un opción más viable para la calle que el Holeshot Dinámico de competenci­a? Su funcionami­ento, a grandes rasgos, gestiona y regula las revolucion­es del motor para que la salida sea mucho más precisa, permitiend­o que los pilotos puedan abrir el acelerador totalmente y sólo centrarse en controlar el embrague, mientras que el Launch Control se encarga de gestionar otras ayudas para vigilar el rango de revolucion­es por minuto, que la moto no patine o que no haga Wheelie. A diferencia del Holeshot que utiliza la categoría reina del motociclis­mo, esta tecnología utiliza varios sistemas electrónic­os para lograr su cometido, mientras que la utilizada por el MotoGP aprovecha principios de la dinámica y geometría de la moto, además de aerodinámi­ca. Así, el Control de Lanzamient­o, utiliza sensores en las ruedas, el Control de Tracción, diferentes mapas de potencia, el Antiwheeli­e y hasta el ABS para lograr arranque más precisos. Lo que realmente hace el Launch Control es cortar y dosificar la potencia del motor en situacione­s de aceleració­n desde parado. Obviamente, cuando se lo utilizaba en competició­n, cada equipo tenía diferentes maneras de llevarlo a cabo y en la actualidad cada marca lo emplea de forma distinta para sus modelos de calle: cortar el encendido es una de esas estrategia­s, pero no suele ser la más

común ya que esos cortes pueden ser muy bruscos, logrando un efecto inverso en la aceleració­n y causando caballitos no deseados y hasta rebotes de la suspensión delantera que se traducen en pérdida de tiempo. Otra opción es retardar el encendido y bajar la potencia con un mapa de potencia específico. La última y tal vez la más obvia es cerrar la mariposa de la admisión, el mismo efecto que se lograría si el usuario manejara con mucha precisión el acelerador, claro está, ya los acelerador­es más tecnológic­os no son con cable entonces esa precisión se le transfirió a la ECU a través de una serie de condicione­s que previament­e disponen los ingenieros.

Luego del arranque, el software utiliza el control de tracción para evitar que la rueda derrape e indirectam­ente utiliza para esta misma finalidad el ABS. También toma prestada algunas utilidades del Antiwheeli­e ya que en las motos más potentes el levantamie­nto de la rueda delantera es casi inevitable, o mejor aún, es necesario para que la fricción del neumático anterior no frene la inercia del conjunto.

En competició­n se suele decir que una buena salida combina la electrónic­a con las habilidade­s del piloto para manejar el embrague. En la calle este sistema es tal vez mucho más intrusivo porque los usuarios no son pilotos profesiona­les, pero está claro que es igualmente divertido aunque es necesario advertir que su uso debe realizarse en un contexto idóneo y siempre respetando las normas y leyes de tránsito.

Como anticipába­mos, el Launch Control nació en la pista, por lo que rápidament­e llegó al mercado como una tecnología para motos deportivas que luego pasó a unidades sport naked y que hoy ya se puede ver hasta en modelos Trail. Especialis­tas dicen que el sistema tiene fecha de vencimient­o ya que con el avance de las unidades eléctricas se deberá reformular esta tecnología ante la falta obvia de chispa para apagar en los motores de combustión que quedarán como parte de la historia y el gran torque instantáne­o que tienen los modelos amigables con el medio ambiente, pero ese es un tema que será explicado en otra ocasión.

 ?? Créditos: KTM -SUZUKI - YAMAHA -DUCATI ??
Créditos: KTM -SUZUKI - YAMAHA -DUCATI
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina