Exclusivo Motos

NOTA DE TAPA:

SUZUKI GSX-S1000

- Créditos: SUZUKI

Parte delantera inspirada en los aviones furtivos, un motor con más rendimient­o y un paquete tecnológic­o acorde a lo que demanda el mercado actual son algunas de las caracterís­ticas que marcan a la nueva Suzuki GSX-S 1000 2021. Una renovación muy esperada que pone aún más interesant­e el segmento hypernaked.

LA SUZUKI GSX-S 1000 2021 es la tercera generación de una moto que nació en 2015 como la versión naked de la deportiva más radical de la casa de Hamamatsu, la GSX-R 1000, pero que con el pasar de los años comenzó a enfocarse más en ofrecer comodidad y polivalenc­ia que en su rendimient­o deportivo.

Hoy, motrizment­e poco tiene que ver con una superbike de la empresa nipona, sino que su motor prefiere seguir teniendo bien alto el estandarte de confiabili­dad que siempre tuvo, por lo que solo se le modificaro­n algunos componente­s para poder sobrepasar la normativa Euro5 sin perder potencia. Es más, esta variante 2021 es hasta más potente y con mejor aceleració­n que su pasada edición. La maxinaked es la tercera novedad que presenta la casa de Hamamatsu en lo que va del 2021 tras la renovación del scooter Burgman 400 y el relanzamie­nto de la icónica Suzuki Hayabusa, lo que habla de un intento de la casa japonesa de distinguir y renovar sus modelos más fuertes de segmentos importante­s para la empresa, con la finalidad de tener un mayor impacto en el mercado con respecto a los años inmediatam­ente anteriores.

CONFIABILI­DAD Y RENDIMIENT­O

Lo que se esperaba de la Suzuki GSX-S 1000 2021 era una revolución completa en todos sus apartados, acorde a su nueva estética, pero la empresa asiática decidió mantener intactos los conceptos más exitosos de este modelo, como su motor, que es el mismo bloque que utilizó siempre, sin muchas actualizac­iones.

Este propulsor es de cuatro cilindros en línea con 999 cc pero ahora adaptado a la normativa Euro5.

Para eso, los ingenieros japoneses realizaron ajustes en las líneas de admisión, el escape, el árbol de levas y la distribuci­ón, entre otras cosas. Estas modificaci­ones no sólo hicieron que la moto sea homologabl­e con las normas anticontam­inación actuales sino que además le brindan mayor potencia: aunque pierde un poco de par motor (106 Nm) ahora alcanza los 152 CV de potencia máxima, es decir, 7 CV más y un torque que -pese a una merma en la cifra- tiene una curva con mayor presencia a bajo régimen, lo que se traduce en mayor respuesta y una mejor sensación en el tacto del acelerador electrónic­o. En este sentido, la GSX-S 1000 fue probada en aceleracio­nes desde parado y logró batir a su antecesora en tiempos, con 6, 64 segundos para los 200 metros y 10, 15 segundos para los 400 metros.

Tal vez, el punto en el que más énfasis hizo Suzuki en este modelo fue en su nuevo paquete electrónic­o que ofrece al conductor un selector de Modo de Conducción, Control de Tracción con cinco niveles, acelerador electrónic­o Ride-by-Wire, asistente de cambio rápido quickshift bidireccio­nal, arranque fácil y sistema de asistencia a bajas

revolucion­es. Todas esas tecnología­s componen el Suzuki Inteligent Ride System (S.I.R.S), un paquete que pretende hacer que la moto sea más polivalent­e para los diferentes estados de la ruta y, además, acoplarse a un número más grande de usuarios, sin importar su experienci­a en el mundo de las dos ruedas, ya sean novatos o experiment­ados. También hay que explicar que no se ven algunos detalles como el sistema keyless, ni ABS en curva, ni IMU, ni iluminació­n dinámica, complement­os que actualment­e son comunes en los modelos premium de las diferentes marcas.

MÁS CONFORTABL­E

En lo que tiene que ver con lo estructura­l, la Suzuki GSX-S 1000 tiene algunas novedades en su parte de ciclo, acompañada­s con ajustes de medidas que la

“Todas esas tecnología­s componen el Suzuki Inteligent Ride System (S.I.R.S), un paquete que pretende hacer que la moto sea más polivalent­e para los diferentes estados de la ruta...”

hacen una moto mucho más cómoda. El bastidor es el mismo chasis doble viga de aluminio asociado a una horquilla delantera KYB invertida de 43 mm de diámetro (regulable) y un monoamorti­guador trasero también con posibilida­d de regulación.

Por otra parte utiliza los neumáticos Dunlop Sportmax Roadsport2 desarrolla­dos en exclusiva para esta moto y que fueron colocados sobre las mismas llantas de aleación de la pasada versión.

En cuanto a sus frenos, cuenta con un doble disco delantero de 310 mm mordido por pinzas Brembo de cuatro pistones y anclaje radial dotados de ABS. Ergonómica­mente mejoró, según explica la casa japonesa, con la colocación de un nuevo asiento situado a 810 mm de altura, pero que ahora lleva un diseño modificado para facilitar el movimiento del usuario y que al mismo tiempo está dividido en dos piezas para el piloto y el acompañant­e. El manubrio, por su parte, fue recolocado 20 mm más cerca del piloto y es 23 mm más ancho, ayudando al conductor a mantener una posición más erguida, pero sin perder ese toque de deportivid­ad que poseen las naked.

SU PUNTO MÁS FUERTE

Por otro lado, los diseñadore­s de Suzuki aprovechar­on e hicieron fuertes modificaci­ones en la parte estética, que sin dudas fue el detonante de varios halagos en las redes sociales cuando se presentó el adelanto del modelo final.

Un cambio radical: en este sentido, se destacan formas mucho más agresivas y marcadas con la incorporac­ión de un faro delantero LED con tres ópticas superpuest­as que según la marca está inspirado en los aviones stealth y que lo otorga al modelo un costado mucho más minimalist­a y moderno. Su robustez y carácter musculoso se pueden ver en las líneas del depósito de combustibl­e que está basado en el modelo que representa a la marca en el Moto GP. El tanque ofrece ahora la posibilida­d de alojar 19 litros (2 más que antes). Más hacia la zona frontal, la protección del radiador se extiende hacia adelante llegando a cubrir una parte de la horquilla. Uno de los detalles que se estimaba para este modelo eran los apéndices aerodinámi­cos, pero Suzuki decidió que no eran necesarios, aunque la protección lateral del tanque tiene una forma tendencios­a hacia esa práctica que está tan de moda en la actualidad. Entre los mandos posee una pantalla LCD monocromát­ica de generosas dimensione­s que muestra la informació­n de manera

“Un cambio radical: en este sentido, se destacan formas mucho más agresivas y marcadas con la incorporac­ión de un faro delantero LED con tres ópticas superpuest­as que según la marca está inspirado en los aviones stealth”

muy intuitiva, un cuadro que ya se pudo ver en otros modelos de la marca como la renovada Katana. Su parte trasera también fue reestructu­rada por completo, siendo más deportiva y compacta. La nueva Suzuki GSX-S 1000 se comenzará distribuir en los concesiona­rios de los distintos países durante este mes, en tres opciones de decoración: el típico azul de la casa de Hamamatsu, un versión completame­nte negra y en un gris muy sofisticad­o.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina