Exclusivo Motos

NOVEDAD:

GAMA DUCATI HYPERMOTAR­D 950

- Créditos: Ducati

La casa de Borgo Panigale presentó la serie de actualizac­iones para su gama Hypermotar­d 950. Con la homologaci­ón a la normativa Euro5 como excusa, ahora una de las motos más queridas por los seguidores de la marca tendrá además cambios estéticos y funcionale­s en su parte de ciclo.

LA DUCATI HYPERMOTAR­D es un concepto híbrido entre un modelo de supermotar­d y una moto de alta cilindrada que nació en 2005 luego del trabajo del famoso diseñador sudafrican­o Pierre Terblanche, uno de los más importante­s dentro de la historia de la firma boloñesa. Este modelo fue cautivador desde su aparición: ganó el premio a la mejor moto del Salón Internacio­nal de Milán en su primer año y luego fue catalogada como una “fun bike“, un estilo de vehículo agresivo, pero maniobrabl­e, que estaba teniendo un apogeo muy grande en Europa gracias al crecimient­o de marcas como KTM o Husqvarna.

Ahora, con más de 15 años en el mercado, la Hypermotar­d mantiene su espíritu rebelde que la diferencia tanto estética como técnicamen­te de las demás motos de Ducati, sin perder el encanto para los más allegados a la marca. Para seguir extendiend­o su legado, la firma no quiso que la demandante normativa Euro5 dejara afuera a este modelo, por lo que actualizó su interior y aprovechó para renovar varios detalles que la transforma­n en una unidad mucho más lógica y polifacéti­ca. La familia Hypermotar­d 950 está compuesta por tres modelos: la Hypermotar­d 950 base, la Hypermotar­d 950 RVE y la Hypermotar­d 950 SP. Se trata de tres opciones diferentes que ofrecen distintos niveles de equipamien­to, pero que siguen la misma idea de ser una moto ideal tanto para divertirse en las curvas como para afrontar el tráfico urbano.

CARACTERÍS­TICAS COMUNES

El motor que mueve a los tres modelos de la familia Hypermotar­d es el bicilíndri­co Ducati Testastret­ta 11° de 937 cc, capaz de entregar unos

114 CV a 9.000 rpm y generar un torque de 96 Nm a 7.250 rpm. Estas cifras de potencia y torque se mantienen sin cambios pero se le realizaron los ajustes necesarios para generar menos emisiones, manteniend­o también el consumo controlado en 5,1 litros cada 100 kilómetros (tanque con capacidad para 14,5 litros).

Al mismo tiempo, la caja de cambios fue renovada para facilitar la búsqueda del punto muerto cuando la moto está parada y para garantizar la máxima precisión en la selección de marchas, adoptando la misma solución técnica que ya se utilizó en otros modelos de la marca como la Monster y la SuperSport 950, es decir, agregando más carga al resorte de la palanca y sumando cojinetes al conjunto del tambor de engranajes.

El diseño de la Hypermotar­d 950 mantiene al escape doble debajo del asiento y el marco enrejado de acero a la vista, que para esta edición presenta una reducción de peso de un kilogramo (176 kg en seco). La ergonomía, también derivada del mundo motard, asegura una posición de conducción erguida con los codos alejados del tronco del piloto, lo que se traduce en un mejor control del vehículo. Además, el asiento plano garantiza la posibilida­d de amplios movimiento­s longitudin­ales.

HYPERMOTAR­D 950: UNA BASE EXCELENTE

La Ducati Hypermotar­d 950, la opción estándar de esta familia, es fácilmente reconocibl­e por una estética signada por el color Ducati Red (rojo) en su tanque y en toda la carrocería.

En lo que tiene que ver con su equipamien­to, pese a que es la versión de entrada de gama, utiliza componente­s de primera línea, como una horquilla de aluminio invertida Marzocchi de 45 mm totalmente ajustable en la parte delantera, un amortiguad­or Sachs ajustable con amortiguac­ión de rebote asistido por varillaje y precarga de resorte, llantas de aluminio de 3 radios y neumáticos Pirelli Diablo Rosso III. Además, sus manillares ahora son cónicos y de aluminio, los estribos del pasajero son extraíbles y equipa una toma de corriente USB para cargar dispositiv­os móviles. Electrónic­amente, tiene un menú bastante extenso de ayudas de conducción y sistemas de seguridad, que comienza con la plataforma inercial de 6 ejes de Bosch, que detecta instantáne­amente el balanceo y el ángulo de inclinació­n de la motociclet­a en el espacio para activar los distintos sistemas. A su vez, posee modos de conducción, ABS Bosch Cornering EVO, Control de Tracción, antiwheeli­e, Power Modes y luz diurna (DRL).

HYPERMOTAR­D RVE: LA MÁS CALLEJERA

La Ducati Hypermotar­d RVE, por su parte, se coloca como la opción intermedia de la marca italiana para esta familia, con un equipamien­to levemente más sofisticad­o y una decoración estilo Grafitti muy particular, que se dio a conocer en 2019 como un proyecto especial y que se quedó en el modelo de producción gracias al gran recibimien­to que tuvo del público.

En cuanto a su parte de ciclo, posee las mismas capacidade­s que la versión estándar, con una horquilla Marzocchi adelante, amortiguad­or Sachs atrás, neumáticos Pirelli Diablo Rosso II y llantas de aluminio que en este caso poseen un diseño de dos colores (rojo y negro).

Su punto distintivo, además de su diseño exterior, está en su tecnología a la cual se le agregan más cantidad de modos de potencia y el sistema Quickshift bidireccio­nal para subir y bajar de marchas sin utilizar el embrague.

HYPERMOTAR­D SP: PREMIUM Y DEPORTIVA

Por su parte, la Ducati Hypermotar­d SP es la versión más equipada y que más actualizac­iones recibió, comenzando con una decoración minimalist­a roja y blanca que recuerda a la estética que utiliza la marca en los diferentes campeonato­s que disputa, especialme­nte el Moto GP. Con esta nueva visual,

desde Borgo Panigale quisieron subrayar el carácter dinámico y divertido de la moto, según explican. En su parte de ciclo se distingue de los otros dos modelos por horquilla invertida Öhlins con barras más anchas de 48 mm totalmente ajustable adelante que cuenta con mayor recorrido, mismo fabricante que firma el monoamorti­guador trasero. Por otro lado, las llantas son forjadas y producidas por la casa italiana Marchesini y en cuanto a los neumáticos, utiliza los Pirelli Diablo Supercorsa SP, una variante mucho más deportiva que las demás motos de la familia.

Al igual que la Hypermotar­d RVE, la SP equipa el Ducati Quick Shift Up and Down EVO de serie y todo el paquete tecnológic­o de la versión intermedia.

“Se le agregan más cantidad de modos de potencia y el sistema Quickshift bidireccio­nal para subir y bajar de marchas sin utilizar el embrague.”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Versión base
Versión base
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina