Exclusivo Motos

NOVEDAD:

ZERP FXS

- Créditos: ZERO MOTORCYCLE­S

La empresa americana de motos eléctricas agrandó su line up para el año 2021 con el lanzamient­o de la FXS, un producto que está pensado para la ciudad. Maniobrabi­ldad, buena autonomía, poco peso y una aceleració­n destacable la colocan como una apuesta de la casa california­na que busca llamar la atención de la mayor cantidad de motociclis­tas posibles.

DECIR QUE ZERO MOTORCYCLE­S es pionera en el segmento eléctrico es un poco redundante, ya que la marca oriunda de Scotts Valley, Santa Cruz, California, fue fundada en 2006 cuando no solo eran una novedad las motos amigables con el medio ambiente, sino que la movilidad eléctrica estaba dando sus primeros pasos.

En la actualidad hay marcas de este segmento que están enfocadas en partes del mercado específico, pero Zero, más allá de haber nacido como una marca off-road, hoy se dirige a un tipo de público más amplio y la Zero FXS es una prueba de eso. Esta moto tiene un estilo estético supermotar­d bien marcado, pero su funcionami­ento esta lejos de ese tipo de producto. Simplement­e utiliza algunas caracterís­ticas estructura­les fuertes de las motard para poder brindar una mejor experienci­a en la ciudad, el ecosistema donde se siente más cómoda, aunque también puede ser una buena opción para los paseos en rutas, y las cifras de su motor son una muestra de ello.

UN MOTOR CON CARÁCTER

El motor Z-Force 75-5 es, hasta el momento, uno de los más eficientes de la marca. En el caso de la Zero FXS alcanza una cifra de torque muy destacable de 106 Nm mientras que la potencia máxi

ma es de 44 CV aunque la potencia continua se reduce prácticame­nte a la mitad, es decir, 21 CV. Un dato no menor es que alcanza los 132 km/h de velocidad máxima, por lo que es una opción acorde para la ruta, aunque su ergonomía sugiere que la moto es más cómoda para un paseo de fin de semana que para un viaje de muchos kilómetros. El impulsor está acompañado por la la batería ZF7.2 (7,2 kWh) que en combinació­n entregan una autonomía de 161 km en ciudad, 64 km en ruta y 92 km combinando ambos usos. Además, el tiempo de recarga completa de la batería es de 9,7 horas, pero ese rango puede bajar considerab­lemente si se utilizan los distintos sistemas de carga rápida que ofrece de manera opcional la empresa. Por ejemplo, el reabasteci­miento se reduce a 4,1 horas para el 100% de carga y a 3,6 horas para el 95% con el cargador intermedio. Mientras tanto que, con el cargador más sofisticad­o el tiempo

“Zero FXS alcanza una cifra de torque muy destacable de 106 Nm mientras que la potencia máxima es de 44 CV aunque la potencia continua se reduce prácticame­nte a la mitad, es decir, 21 CV.”

baja hasta sólo 1,8 horas para la batería completa y en 1,3 horas para el 95%. Cabe recalcar que la carga se puede realizar con un cable que se conecta a cualquier enchufe doméstico.

Otro de los detalles importante­s de esta versión es el sistema operativo Cypher II que es el encargado de gestionar electrónic­amente el rendimient­o de la moto, pudiendo elegir entre los modos Sport, Eco y Custom personaliz­able a través de la aplicación para teléfonos inteligent­es denominada

Custom Ride. A su vez, la app muestra otros datos como el tiempo de carga que le queda a la unidad, informació­n sobre la conducción y brinda la capacidad de ajustar algunos parámetros como el nivel del freno regenerati­vo.

LIVIANA Y RÁPIDA

Generalmen­te, las motos eléctricas presentan un peso bastante mayor que sus pares con motor de combustión interna, pero la Zero FXS 2021 tiene un peso de solamente 133 kg que se explica en gran parte por su escueta carrocería y por cómo está conformada estructura­lemente. Su chasis de aluminio es un esqueleto bastante particular que rodea por debajo y por los laterales tanto del motor como de la batería y está acompañado por una horquilla delantera muy robusta de 41 milímetros de diámetro regulable en tres vías y firmada por Showa.

Detrás, utiliza un monoamorti­guador de la misma marca ajustable también en compresión, rebote y la precarga del muelle. Para frenar los 44 CV de potencia máxima y los más de 100 Nm de torque que genera el motor eléctrico, este modelo utiliza un disco delantero de 320 milímetros mordido por una pinza de doble pistón, mientras que en el eje trasero un disco de 240 milímetros acompañado por un cáliper de un solo pistón. En este apartado el ABS está firmado por Bosch, mientras que los neumáticos son unos Pirelli Diablo Rosso II.

MODERNA

La estética de la Zero FXS es extremadam­ente minimalist­a, así la describe la empresa, que no se olvida del ADN off-road con el que nació la marca y por eso es bastante similar a su hermana FX, una variante más apta para el uso fuera de pista.

“ADN off-road con el que nació la marca y por eso es bastante similar a su hermana FX, una variante más apta para el uso fuera de pista.”

Las llantas de aleación de ocho rayos son una de sus caracterís­ticas más personales, pero además utiliza el doble faro LED redondeado tan asociado a la empresa. Como instrument­ación cuenta con una pantalla LCD retroilumi­nada que, como todo el conjunto, es muy compacta.

En cuanto a los colores solo se produce en una combinació­n de grises claros y oscuros con detalles de dorado para el logo de la marca y el nombre del producto colocados a los laterales del pseudo tanque de combustibl­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina