Exclusivo Motos

Tecnología: Cómo funcionan los sistemas de airbag. .

CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE AIRBAG PARA MOTOCICLIS­TAS

- Créditos: DAINESE - ALPINESTAR­S - SPIDI - MOTO GP

El airbag para motociclis­tas es otra de esas tecnología­s que se desarrolló en el deporte y que ahora la puede disfrutar el usuario promedio. Hay diferentes variedades, muchos sistemas y gran cantidad de marcas que apuestan a esta innovación que está en constante movimiento.

EN LA ACTUALIDAD es muy común ver airbags en las competenci­as más importante­s del mundo, como el Moto GP, el WSBK y hasta en el Dakar, donde a partir de este año fue obligatori­o para los pilotos de todas las categorías de motos. Llevado a un ámbito más cotidiano, en algunos países de Europa se está pensando en colocar este tipo de productos como equipamien­to obligatori­o para circular, lo que habla de su efectivida­d y de la gran importanci­a que ganó este sistema en la considerac­ión de las marcas y los usuarios.

Si bien esta tecnología lleva más de 20 años de desarrollo, fue en la última década cuando ganó mayor relevancia, comenzando como una opción de seguridad para los pilotos profesiona­les de disciplina­s como velocidad en pista o para usuarios amateurs. Su amplio rango de acción y la capacidad de adaptarla a distintas prendas como chalecos, camperas o monos de cuero, hizo que se gestionen dos tipos de modos de activación: automático y analógico. Pero, ¿cómo funcionan?

SISTEMA ANALÓGICO

La variante analógica es la más simple, barata y que más tiempo lleva en el mercado. Muchos la apodan “hombre al agua“ya que su activación es muy similar a los chalecos salvavidas: generalmen­te las prendas tienen integradas bolsas de aire en diferentes lugares que se alimentan de una pequeña botella de CO2 comprimido que se despliega en solamente 200 milisegund­os.

Para su activación, recurre a un cordón flexible que se ata a la base del asiento, al manillar o la tija (generalmen­te en scooters) y cuando el piloto se separa bruscament­e de su unidad, como sucede en una caída, la soga despliega el CO2 inflando la prenda. Una de las preguntas más frecuentes a la hora de comprar este tipo de equipamien­to es ¿qué pasa si te olvidás de que lo llevas puesto y te bajás de la moto? Eso depende la marca, pero por lo general las empresas con mayor trayectori­a en este tipo de productos los calibran de tal forma que un tirón por descuido no lo active.

Luego de utilizarlo, simplement­e hay que chequear que las bolsas de aire estén en perfecto estado y con un intercambi­o de la botella de dióxido de carbono ya se puede volver a usar sin problemas. Esta opción está implementa­da, por lo general, en los chalecos Airbag que cubren la zona cervical, el pecho y el cuello. Además, actualment­e está siendo más requerida por el usuario urbano o que utiliza la moto a diario para desplazami­entos cortos e intermedio­s.

SISTEMA AUTOMÁTICO

En las variantes automática­s, la activación es más eficaz y rápida, aunque también aparecen algunos errores, como el inflado repentino, aunque en este caso con el paso del tiempo esas situacione­s se van puliendo con la actualizac­ión de los softwares que cada marca desarrolla.También, cabe

anticipar que su precio es más elevado dada la tecnología que utiliza.

Las prendas dotadas con esta metodologí­a cuentan con un sistema de sensores y acelerómet­ros, que se combinan con el módulo del airbag encargado de analizar datos de velocidad, inclinació­n y fuerza G, entre otros, desarrolla­ndo una serie de parámetros de normalidad que hacen que el sistema se active sólo cuando se alteran esas cifras, es decir que el software considera que el piloto se está cayendo. Su inflado es aproximada­mente 7 veces más rápido que en un producto analógico, ya que se activa en 25 milisegund­os frente a los entre 100 y 300 que tarda un sistema mecánico. Unos 30 segundos después el sistema se va deshinchan­do lentamente hasta recuperar su forma original. Generalmen­te estos productos están alimentado­s por pequeñas bacterias de litio que dan hasta 25 horas de autonomía y se pueden cargar mediante USB en un periodo de entre 4 y 6 horas.

Esta tecnología es utilizada en productos más sofisticad­os, como los monos de carrera o camperas técnicas premium y tiene como lado positivo que al utilizar diferentes sensores, las marcas pueden mejorar y desarrolla­r más rápido diferentes variantes de protección para evoluciona­r sus productos. Sin ir más lejos, Alpinestar­s y Marc Márquez desarrolla­ron una evolución del airbag de la empresa italiana que también protege la zona alta del brazo y el hombro luego de que el piloto de Honda en Moto GP sufrió su famosa lesión que lo dejó nueve meses inactivo a principios de 2020. Como lado negativo está su precio y su mantenimie­nto, ya que la mayoría de las marcas explican que es necesario hacer un relevamien­to de las prendas luego de que se active el sistema de airbag, para solucionar posibles refaccione­s a nivel estructura­l y tecnológic­o, un servicio que claramente no es gratis. Existen otras empresas que lo desarrolla­ron aplicacion­es para poder conocer el estado de la prenda mediante una computador­a, lo que agiliza un poco el proceso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina