Exclusivo Motos

La persona: Ricky Carmichael . ............................

EL PILOTO DE MX MÁS DOMINANTE DE LA HISTORIA

- Créditos: RICKY CARMICHAEL - VICE - AMA SX - KAWASAKI - SUZUKI

Fruto del esfuerzo, del entrenamie­nto, de la constancia y de mucho talento, el estadounid­ense ganó en cada uno de los circuitos de piso, transformá­ndose en el más ganador de su país. Historias, hitos y récords del hombre al que mucho llaman el mejor piloto de la historia de Motocross

RICKY CARMICHAEL nació el 27 de Noviembre de 1979 en Clearwater, Florida, Estados Unidos. Desde la temprana edad de 3 años comenzó a conducir minimotos, una relación que se multiplicó exponencia­lmente cuando a los 5 años sus padres le regalaron su primera moto.

Desde ese momento hasta los 16, el pequeño Ricky mostró su talento innato y corrió una infinidad de campeonato­s juveniles, siendo el más dominante de cada categoría que competía, es más algunos registros hablan de 67 títulos en este tipo de competenci­as juveniles, una cifra realmente escandalos­a. El nacido en florida, desde muy pequeño entrenaba constantem­ente hasta el límite para mejorar y esta actitud era muy apoyada, y en cierto punto inculcada, por sus padres. Su idea rectora era trabajar durante la semana y en el fin de semana que todo sea más relajado: “Lo hacía todo durante los primeros cinco días de la semana. Cuando llegaba el fin de semana, no hacía nada especial. Prepararme así me daba mucha confianza y seguridad de cara a las carreras”, explicó en una entrevista al sitio Vice.

Carmichael hizo su debut como profesiona­l con Kawasaki en la última carrera de la temporada 1996, colocándos­e en el octavo lugar en la categoría 125 cc, un buen presagio de lo que sucedería en 1997, cuando logró su primer título como profesiona­l. Un año más tarde comenzó a mostrar su talento para las competenci­as de Supercross y ganó todas la competenci­as de la costa Este así como el evento “East / West Shoot-Out”. Al aire libre, defendió su título con gran comodidad y repetiría su buena performanc­e en 1999 para luego dar el salto a la categoría intermedia. Su temporada como novato en la categoría 250 cc de supercross fue difícil, ya que varios incidentes en pista y una lesión al inicio de la temporada lo hicieron quedarse sin posibilida­des de título. De todos modos, Ricky logró su primera victoria en

Supercross 250 cc en el 2000 en la Circuito Internacio­nal de Daytona. En cambio, en MX permaneció en la categoría 125 cc en 1999 y logró coronarse. Antes de la temporada de Supercross 2001, Carmichael mostró un nuevo compromiso con su entrenamie­nto físico y contrató al exciclista profesiona­l Aldon Baker para ayudarlo a mejorar en ese aspecto lo que le dio muy buenos resultados ganando 13 de las 15 rondas junto con el campeonato del SX 250 de ese año. Una temporada más tarde, la última en la categoría intermedia, se llevó el campeonato dentro de estadios y alcanzó un hito histórico en el motocross, ganando 22 de las 22 carreras de ese año.

Temporada tras temporada, la historia de Carmichael parece un bucle al inicio del nuevo milenio, donde el piloto estadounid­ense ganó una y otra vez tanto el AMA Supercross como el AMA Motocross, es más, al final de su carrera (2007) contabiliz­ó 7 coronas en la categoría máxima del Motocross y 5 en el Supercross. Dentro de su rica historia están las batallas con James “Bubba” Stewart y Chad Reed o el campeonato 2004 de AMA MX donde volvió a ganar todas las competenci­as de la temporada. Pero sin dudas, uno de los momentos más llamativos de su trayectori­a sucedió en 2006, durante la ronda 7 en Millville, Minesotta. El circuito llamado Spring Creek es el favorito de Carmichael y con la lluvia como contexto, el nacido en Florida logró sacarle una vuelta a todos y cada uno de los pilotos de la pista, proeza que nunca nadie había realizado.

Un año más tarde, Carmichael se retiró de la práctica profesiona­l ya que le diagnostic­aron síndrome de fatiga crónica, un desorden causado por un profundo agotamient­o que es muy difícil de combatir mientras se está en actividad. “Me siento como si hubiese estado corriendo sin parar durante los últimos meses. He luchado para mantener mi ritmo habitual, pero me siento extremadam­ente cansado y no logro recuperarm­e del todo”, describió el piloto en ese entonces.

Si bien superó las 160 victorias en el ámbito local, sus festejos no fueron solamente es las pistas de MX y SX de su país, el famoso dorsal número 4 brilló en los XGames con tres medallas de oro, consiguió el mismo número de títulos en el Motocross de las Naciones, hasta fue campeón mundial de MX1 en 2005 y en 2015 ingresó al Salón de la Fama del motociclis­mo por sus interminab­les logros. Luego probó suerte en el automovili­smo, en categorías del NASCAR como la Serie Xfiniti o la Truck Series, pero sin muchos resultados resonantes. Hace no mucho tiempo Ricky Carmichael fue consultado sobre cuál era su motivación para estar vigente durante tanto tiempo, a lo que respondió: “La razón principal era mi pánico a perder. Era superior el miedo a perder a las ganas de ganar, y eso me llevaba a prepararme mucho y muy duro. Además, la gente que me ha rodeado durante todo este tiempo me ha apoyado muchísimo y eso ha sido también de gran ayuda. Parte de todos los éxitos que he conseguido se lo debo a ellos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina