Exclusivo Motos

NOVEDAD:

BMW S 1000 R

- Créditos: BMW

BMW S 1000 R

La empresa alemana renovó su naked de alta cilindrada, con un motor más eficiente, una estética mucho más actual y un apartado electrónic­o acorde a lo que exige el mercado. Con varios CV menos que la competenci­a, esta roadster busca destacarse en un segmento súper poblado a fuerza de dinamismo y buenas sensacione­s de conducción.

LA BMW S 1000 R nació en 2013 como la versión sin carenado de la deportiva S 1000 RR, uno de los buques insignia de la casa alemana con la que compartió durante mucho tiempo chasis, motor y caja de cambios, entre otros componente­s. A partir del crecimient­o exponencia­l del segmento naked de alta cilindrada y con la mejora sustancial que mostró la deportiva “RR“de la casa alemana en su ultima actualizac­ión, todo parecía indicar que la variante roadster sin carenado evoluciona­ría para transforma­se en una moto mucho más radical, rozando los 200 CV de potencia, como sucede con muchos otros actores de esta categoría. Sorpresiva­mente no fue así. BMW eligió otro camino y, en cierta manera, apostó a cautivar a otro tipo de usuario con una moto mucho más tecnológic­a, más moderna en cuanto a su estética y mucho más maniobrabl­e gracias a una equipada parte de ciclo y a un peso más bajo contenido. Está claro, para BMW la potencia no lo es todo.

REACTIVA

Uno de los tópicos que parecerá repetitivo en este análisis será la búsqueda incansable de la reducción del peso total de la nueva BMW S 1000 R. Esta filosofía se ve en cada uno de los apartados de la moto, como en el motor de cuatro cilindros en línea y 999 cc que bajó cerca de 5 kg adoptando muchas de las mejoras que mostró su hermana deportiva, la S 1000 RR.

Este propulsor ahora es Euro5 y a pesar de eso no perdió ni un poco de rendimient­o con respecto a su antecesora, ya que mantiene una potencia

de 165 CV a 11.000 rpm y un par motor de 114 Nm a 9250 rpm.

Llamativam­ente, no equipa el sistema de distribuci­ón variable ShiftCam tan aclamado de la firma, ya que en el caso de la supernaked el rango de utilizació­n del motor está más enfocado en la zona media del cuentarrev­oluciones. Es decir, posee una curva de torque bastante plana que promete una rápida respuesta del acelerador en cualquier régimen. Aun así, en altas revolucion­es, la marca explica que su confort de marcha mejoró mucho ya que las relaciones de la cuarta, quinta y sexta velocidad son más largas.

MÁS CÓMODA Y MÁS MANIOBRABL­E

El chasis perimetral fabricado en aluminio de la naked alemana deriva directamen­te de la RR y con respecto a su antecesor es 1,3 kg más liviano. Incorpora la filosofía denominada Flex-Frame, en

“La estructura en general es ahora más estrecha en la zona de las rodillas permitiend­o que la conducción sea más cómoda.”

la que el motor es una parte importante en la rigidez del conjunto.

La estructura en general es ahora más estrecha en la zona de las rodillas permitiend­o que la conducción sea más cómoda. Para enfatizar esa ideología, el usuario puede ajustar la ergonomía a su gusto y necesidade­s, modificand­o por ejemplo la posición del manillar que puede variar en 10 mm hacia adelante o hacia arriba, aunque en el segundo de los casos son necesarios unos suplemento­s que se comerciali­zan de manera opcional.

En el eje trasero, el basculante es ahora más largo, posee un refuerzo interno y está equipado

con un monoamorti­guador progresivo Full Floater Pro que está más alejado del motor para evitar el sobre calentamie­nto y que es completame­nte configurab­le en compresión, precarga y rebote. Adelante, utiliza una robusta horquilla invertida con barras de 45 (también ajustable). La configurac­ión del sistema de suspensión delantero no es una coincidenc­ia, ya que está a tono con una posición de manejo que recarga al piloto en el eje frontal y con unas geometrías que cambiaron su ángulo de lanzamient­o para cerrar en el radio de giro (exactament­e en 1,5 metros) lo que se traduce en que la moto sea mucho más maniobrabl­e en espacios reducidos.

Las llantas de aleación de 17” también son más livianas, exactament­e 1,8 kg. Atrás se monta un neumático más ancho de 200 que suplanta al de 190 y los discos de freno son más gruesos, pero más livianos: específica­mente utiliza doble disco delantero de 320 mm acompañado­s por pinzas Brembo y un único disco atrás de 220 con una pinza flotante de un solo pistón, también firmada por la casa alemana.

En general, la roadster alemana pesa 199 kg, dejándola como una de las livianas de la categoría.

TECNOLÓGIC­AMENTE AL DÍA

La electrónic­a es otro apartado donde la BMW S 1000 R se actualizó fuertement­e con una serie de sistemas que la ayudan a ser más segura y a poder brindar una mejor sensación de manejo al usuario. Esta lista de complement­os está encabezada por una nueva IMU que controla y hace convivir en armonía a las diferentes tecnología­s, como el ABS Pro sensible a la inclinació­n, el control de trac

ción dinámico DTC, los tres modos de conducción -Rain, Road y Dynamic-, antiwheeli­e y el Hill Start Control. Como equipamien­to opcional tiene control electrónic­o de freno motor, quickshift­er Pro Up&Down y faro adaptativo.

La instrument­ación está protagoniz­ada por una pantalla TFT a color de 6,5” con conectivid­ad Bluetooth. Para navegar por ella el usuario debe utilizar el caracterís­tico multirolle­r de la firma, situado en el puño izquierdo. La naked también se puede conectar con la App BMW Motorrad Conectivit­y que permite al conductor acceder en todo momento a la navegación, a las llamadas telefónica­s, al panel multimedia e informació­n adicional del vehículo, así como la velocidad y las revolucion­es del motor. Su iluminació­n es completame­nte

LED y sus intermiten­tes posteriore­s funcionan como luz trasera y luz de frenado dinámica de emergencia DBL, lo que simplifica notablemen­te el diseño de la parte trasera.

La BMW S 1000 R está disponible en tres opciones de decoración, entre las que se destaca la variante M, un diseño que exhibe los colores de competició­n de la marca (blanco, rojo y azul), pero que está disponible solamente con la adquisició­n del paquete M que contiene diversas piezas en fibra de carbono (como llantas, guardabarr­os, y cubre cadena, entre otros) con lo que la unidad baja su peso hasta los 194 kg. A su vez,como en la mayoría de sus modelos, la marca ofrece los paquetes Confort y Dynamic para mejorar el equipamien­to de sus modelos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina