Exclusivo Motos

Moto Clásica:

Buell x1 Lightning

- Créditos: BUELL

La llamativa marca creada por Erik Buell tuvo a fines de los ´90 un modelo que llamó la atención por su potencia, su diseño estético y su ágil chasis, combinació­n que supuso un punto de inflexión en la historia de la naciente empresa americana. Así era la Buell X1 Lightning.

EL ESTADOUNID­ENSE ERIK BUELL fue, desde muy pequeño, un entusiasta de las carreras de motos, pasión que lo llevó a graduarse como ingeniero mecánico y, literalmen­te, correr a buscar un puesto de trabajo en la empresa más representa­tiva de su país, Harley-Davidson.

El ingeniero llegó a H-D en un momento de muchos cambios para la marca, más específica­mente en 1979, y colaboró en el proyecto Nova, una extraña V4 que la casa americana prototipó junto a Porsche. Al mismo tiempo, Buell seguía pensado en la competició­n y en las carreras de velocidad, por lo que en ese entonces creó su primera moto, la RW 750, un superbike carrera cliente de bajo costo de la que sólo se fabricaron dos unidades y que no tuvo mucha vida ya que al poco tiempo la máxima categoría de velocidad en Estados Unidos comenzaría a exigir motos de producción masiva para competir.

Pese a ese contratiem­po, el ingeniero siguió pensando en motos deportivas y radicales que se gestaron durante las siguientes dos décadas bajo su propia marca, hasta la llegada de un acuerdo con Harley-Davidson (1993) en el que la casa de Milwaukee compró el 49% de Buell Motorcycle­s para utilizarla como marca de testeo.

Buell, previament­e a su acuerdo, siempre se relacionó con H-D ya que utilizó sus motores para la gama RR, la RR 1200, la RS 1200 y la S1 Lightning, motos que en general eran muy originales y llamativas, pero que al mismo tiempo carecían de confiabili­dad, hasta la llegada de la X1 Lightning, una naked que colocó a la marca a la altura de la empresas más importante­s del mercado.

La X1 Lightning, nacida en 1998, era una moto que venía a solucionar algunos de los defectos de su predecesor­a, la S1 Lightning, como su durabilida­d, su comodidad y su diseño. Como era costumbre,

utilizaba un motor bicilíndri­co en V a 45 grados de 1203 cc, refrigerad­o por aire de cuatro tiempos y dos válvulas por cilindro, el mismo que montaba la ya famosa Harley-Davidson Sportster. El impulsor tenía varias modificaci­ones, como unas válvulas de mayor tamaño, puertos revisados y cámaras de combustión remodelada­s, por los que pasó a entregar 95 CV a 6200 RPM, un 58% más que el impulsor original; una velocidad máxima que podía alcanzar hasta 225 km/h y 106 Nm de par motor desde las 5.600 vueltas.

Su chasis fue uno de sus puntos más fuertes, una estructura multitubul­ar realizada en aluminio que era muy liviana y, a su vez, extremadam­ente rígida, una caracterís­tica que se tomó de las primeras motos de competició­n de Buell. En este caso, el esqueleto de la naked estaba acompañado por una parte de ciclo de primera línea: la suspensión estaba firmada por Showa y conservaba una peculiar configurac­ión de la casa con el amortiguad­or colocado horizontal­mente bajo la cuna funcionand­o bajo tensión en lugar de compresión. Además, poseía neumáticos de 17 pulgas de diámetro y discos de frenos de 340 mm adelante y 230 mm atrás.

“La X1 Lightning, nacida en 1998, era una moto que venía a solucionar algunos de los defectos de su predecesor­a, la S1 Lightning, como su durabilida­d, su comodidad y su diseño.”

En orden de marcha, la moto pesaba 200 kilogramos y se colocó como una unidad muy ágil y maniobrabl­e. En su estética había varios detalles muy personales del modelo y otros que eran una clara mejoría con respecto a su predecesor­a. Por ejemplo, evolucionó con un filtro de aire de reducidas dimensione­s que se veía mucho más armonioso con el diseño, al igual que el silenciado­r que quedaba mejor integrado en el conjunto, su asiento era más grande, se instalaron unos reposapiés más cómodos y se mejoró la refrigerac­ión del propulsor. Por otro lado, entre sus caracterís­ticas innatas resaltó su tanque de combustibl­e que integraba a la postura del piloto, una quilla de grandes dimensione­s y un colín muy afilado que se complement­aba con un embelleced­or de aluminio bastante particular.

“Erik Buell fue desde muy pequeño un entusiasta de las carreras de motos, pasión lo llevó a graduarse como ingeniero mecánico...”

En términos generales, la Buell X1 Lightning era una moto mucho más sofisticad­a que sus antecesora­s, pero que convivía con las raíces de la marca que la obligaban a ser una moto capaz de transmitir muchas sensacione­s al conductor a partir de su agresivida­d y maniobrabi­lidad.

Con la llegada del nuevo milenio Buell comenzó a tener problemas. Cesó su producción en 2009, casi al mismo tiempo que su creador, Erik, fundaba la firma ERB para diseñar motos de carreras, un proyecto al que más tarde se uniría el gigante Hero Motor Corp, pero que igualmente terminó concluyend­o en 2015.

De todos modos, la marca Buell volverá a surgir en 2024 con al menos 10 modelos de diferentes tipos, como deportivas, trail y touring. Pero este proyecto del que poco se conoce no contará con la participac­ión de Erik Buell, lo cual es una lástima sabiendo del potencial que tiene el ingeniero estadounid­ense de 71 años.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BUELL X1 LIGHTNING (2002)
BUELL X1 LIGHTNING (2002)
 ??  ?? BUELL X1 LIGHTNING (2001)
BUELL X1 LIGHTNING (2001)
 ??  ?? BUELL X1 LIGHTNING (2003)
BUELL X1 LIGHTNING (2003)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina