Exclusivo Motos

MotoGP: Viñales fuera de Yamaha abrió la puerta a las especulaci­ones

ESCÁNDALO, NUEVO EQUIPO Y MUCHAS SUPOSICION­ES

- Créditos: MOTO GP

El español fue uno de los grandes protagonis­tas en las últimas semanas de MotoGP, ya que rompió totalmente su vínculo con Yamaha a partir de un extraño suceso en el GP de Estiria. Ese problema adelantó su fichaje con Aprilia y abrió nuevamente el juego a nuevos pilotos que podrían sumarse a la máxima categoría en el futuro cercano.

EN EL MOTOGP las cosas suceden rápido arriba y abajo de las motos. Máverick Viñales comenzó el pasado mes de agosto sabiendo que las próximas ocho carreras de la temporada serían las últimas sobre la Yamaha del equipo oficial, poniendo punto final a una relación de cinco años, ocho triunfos y 16 podios al término de la corriente temporada. Pero esas ocho carreras se recortaron solo a una, el Gran Premio de Estiria, competenci­a en el que el español fue competitiv­o hasta la bandera roja que causó el incidente entre Dani Pedrosa (KTM) y Lorenzo Savadori (Aprilia). Luego del accidente, la competenci­a se volvió a largar y la historia es conocida: la Yamaha se paró al inicio de la vuelta previa lo que obligó a Viñales a partir desde boxes, una situación que no amerita el accionar que el piloto tendría más tarde cuando trató de averiar el motor de su prototipo.

Mucho fue lo que se dijo luego de esa situación. Lo único oficial fueron las palabras de Yamaha que decidió culminar de inmediato con el vínculo del español. “La decisión de Yamaha sigue a un análisis en profundida­d de la telemetría y los datos de los últimos días. La conclusión es que las acciones del piloto podrían haber causado daños significat­ivos al motor de su moto YZR-M1, lo que hubiera ocasionado graves riesgos al propio piloto y posiblemen­te representa­r un peligro para todos los demás pilotos en la carrera de MotoGP”, explica un comunicado oficial del equipo.

Por su parte, Lin Jarvis, responsabl­e de la estructura dijo: “Lamentable­mente, en el GP de Estiria la carrera no fue bien ni terminó bien y, en consecuenc­ia, después de una profunda considerac­ión por ambas partes, se tomó la decisión mutua de que sería mejor terminar la asociación antes.

La separación anticipada liberará al piloto para que pueda seguir la dirección futura elegida y también permitirá al equipo centrar sus esfuerzos en las carreras restantes de la temporada 2021 con un piloto de reemplazo, aún por determinar”. Aquí es donde entra Aprilia en el tema. Si bien ya se sabía que la casa italiana (que a partir de 2022 será un equipo con apoyo de fábrica) contaría con Viñales en 2022, el acuerdo de desvincula­ción entre el piloto de 26 años y Yamaha le otorga la posibilida­d de incorporar­se a la estructura italiana antes de tiempo, una situación que encuadra casi a la perfección si se toma en cuenta que Savadori está de baja por lesión.

De todos modos, Aprilia entiende que Viñales está en el ojo de la tormenta y no piensa hacerlo debutar en mitad de una temporada difícil, con una moto nueva y con parte de la afición de MotoGP en contra por lo que sucedió en Austria, lo que podría hacer que el piloto se sienta presionado y en un lugar de “crítica fácil” lo que no sería un debut cómodo para él. Por ese motivo, la casa

“Lamentable­mente, en el GP de Estiria la carrera no fue bien ni terminó bien y, en consecuenc­ia, después de una profunda considerac­ión por ambas partes, se tomó la decisión mutua de que sería mejor terminar la asociación antes...”

italiana dispuso un test en Misano en el que el español dará sus primeros giros en la RS-GP.

CARRERA DE NOMBRES

La situación de Viñales, el retiro de Rossi y el cambio de Morbidelli desde el equipo Petronas hacia el oficial hicieron que las dos plazas del equipo satélite de Yamaha queden vacantes y que, obviamente, comience nuevamente la lluvia de conjeturas sobre quienes serán los dos nuevos representa­ntes de la escuadra.

Antes de los -posibles- nombres es necesario recalcar que el equipo Petronas hará un recorte de presupuest­o y eliminará sus estructura­s de Moto2 y Moto3, lo que hace prever que su capacidad para realizar fichajes será bastante contenida. Además, Yamaha no le proveerá motos con especifica­ción A, es decir similar a las del equipo oficial, por lo que se espera que las dos motos del equipo malayo tengan menor rendimient­o y evolución en sus piezas. En ese contexto parece que el único piloto que está cerca de confirmar su entrada al equipo -y en consecuenc­ia debutar en la máxima categoría- es Darryn Binder, hermano de Brad (KTM) y actual piloto de Moto3. A su vez, con el paso de los últimos días se volvieron truncas las posibilida­des

“El nombre que si ganó gran fuerza es el de Andrea Dovizioso, alejado de Aprilia y con ganas de regresar a la competenci­a, se rumorea que podría ser parte del equipo asiático...”

de que el Petronas incorporar­a a Raúl Fernández, actualment­e en la escudería KTM Ajo de Moto2 y de Marco Bezzecchi, que con toda probabilid­ad permanecer­á en el VR46 cuando el equipo de Valentino Rossi haga su debut en MotoGP.

El nombre que si ganó gran fuerza es el de Andrea Dovizioso, alejado de Aprilia y con ganas de regresar a la competenci­a, se rumorea que podría ser parte del equipo asiático gracias a la ayuda de un sponsor que se encargaría de pagar el sueldo que pretende el italiano que fue tres veces subcampeón del mundo. La marca que tomaría esa responsabi­lidad sería Withu, una empresa de energía italiana que suele ser patrocinad­ora de varios pilotos de esa nacionalid­ad. Si bien es un rumor sin confirmaci­ón, la opción es válida y encuadra en el contexto económico del equipo satélite de Yamaha. Otro piloto a tener es cuenta es Gabriel Rodrigo (Gresini Moto3). Aunque suene extraño y no haya ningún tipo de informació­n oficial, al hispano-argentino se lo vio comandar una Yamaha R1M en el circuito de Valencia a mediados de agosto ¿será un posibilida­d?

A toda esta secuencia de nombres hay que sumar al británico Jake Dixon (Petronas Moto2), quien no es el preferido del equipo para subir a la categoría reina, pero sí lo es para Dorna, ya que con su inclusión en la parrilla de MotoGP, la empresa organizado­ra de la competenci­a podría cobrar más altos los derechos televisivo­s en Gran Bretaña por el simple hecho de tener un piloto de esa nacionalid­ad. Por ese motivo Dorna está intentando por todos los medios que el nacido en Dover llegue al equipo Petronas de la mayor, y hasta se habla de algunos incentivos económicos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina