Exclusivo Motos

Tecnología: Cómo funcionan los cascos en caso de accidente

UNA CUESTIÓN DE PESO Y TEMPERATUR­A

- Créditos: CONDUCIEND­O POR LA VIDA - AGV - SHOEI - SCHUBERTH

El casco está en la primera línea de protección para los motociclis­tas y es muy importante ya que puede evitar las secuelas de un golpe en la cabeza, transforma­ndo un accidente en un simple susto. Pero ¿cómo están conformado­s en su interior y cómo actúan en caso de colisión?

EL CASCO NO SOLO es importante, sino que debería tomarse como imprescind­ible para cualquier motociclis­ta. Sea cual sea el uso que este le da a su moto, siempre debería llevar protegida su cabeza, pero muchos no hacen caso a esta norma que en la gran mayoría de países es obligatori­a. Contexto: está más que claro que cuando se produce una colisión o un accidente, generalmen­te el conductor de la moto suele sufrir una caída. Cuando esto pasa, si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo. Pero además, el cuerpo, busca seguir con el movimiento inercial que traía cuando estaba sobre la moto, por lo que dentro de la cabeza el cerebro continua moviéndose en la dirección del movimiento corporal pudiendo chocar contra la pared interna del cráneo para luego ser impulsado en la dirección opuesta. Este tipo de impacto interno puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión de alta gravedad.

Ahí es donde radica la importanci­a del casco, equipamien­to que absorbe parte de la energía del impacto con su estructura y que además dispersa la fuerza del impacto para que la energía del choque no se concentre en una sola parte de la cabeza. Este objeto de seguridad está determinad­o por diferentes estilos que dictaminan las partes que lo componen, pero en general está conformado por una calota externa, una capa fina que puede estar realizada en varios materiales (termoplást­icos, fibra de vidrio, tricomposi­te o fibra de carbono) y que distribuye la fuerza a la vez que brinda protección a la cabeza procurando evitar el contacto directo de la misma con objetos externos. Adentro se encuentra la calota interior o EPS, la parte más importante del casco. Está fabricada con poliestire­no dispuesto en capas de diferentes densidades que ayudan a tener mayor absorción y resistenci­a. Esta capa también posee los conductos de ventilació­n que ayudan a mantener una temperatur­a correcta dentro de la unidad, así como

garantizan una mayor vida útil de los materiales. En la parte interior también está dispuesto el relleno, que es la superficie que tiene contacto con la cabeza del usuario. Esta capa es importante para brindar comodidad, pero también es indispensa­ble para mantener el casco firme, ya que si este se mueve demasiado cuando se está utilizando puede llegar a ser muy peligroso en caso de accidente, aunque -cabe aclarar- que esto es muy inusual si el motociclis­ta utiliza el talle que le correspond­e.

Entre otros componente­s, se encuentran las pantallas que están hechas generalmen­te en policarbon­ato y sirven para cubrir los ojos del polvo o insectos. Por otro lado, la correa de sujeción, asegura el casco a la cabeza evitando que se desprenda en caso de choque. Este sistema puede ser de doble hebilla, que es el más seguro, o el cierre micrométri­co, pensado para mayor confort. Con estos componente­s, el casco realmente puede hacer una gran diferencia ya que según estudios los motociclis­tas que lo usan tienen un 73% menos de mortalidad que los que eligen no hacerlo. A su vez, los usuarios tienen hasta un 85% menos de lesiones graves.

ALGUNOS TIPS IMPORTANTE­S

El casco tiene que complement­ar comodidad con seguridad, pero eso no quita que a la hora de adquirirlo sea de suma importanci­a elegir el talle correcto, ya que tanto una medida menor como una medida mayor son peligrosas. A la hora de probar un casco, este tiene que ajustar en la parte de las mejillas y en los parietales, pero debe ser una presión soportable, caso contrario, el talle es incorrecto.

Otra cuestión a tener en cuenta es el mantenimie­nto. Es importante lavar el casco y dejarlo en lugares donde no sufra golpes, porque con el paso del tiempo los materiales van perdiendo su efectivida­d. Por eso también es indispensa­ble cambiar el casco al finalizar su rango de vida útil, tiempo que generalmen­te está detallado por el fabricante. Caso contrario, es sano renovar este equipamien­to cada 5 o 6 años si no recibió golpes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina