Exclusivo Motos

Especial: Las motos más vendidas de la historia

BMW CE 04 Con la leyenda “revolución silenciosa”, la casa alemana presentó su segundo scooter eléctrico que se caracteriz­a por tener un perfil mucho más urbano, gran autonomía y una estética extremadam­ente futurista con reminiscen­cias arquitectó­nicas que

- Créditos: BMW

FRANCIA, ALEMANIA Y ESPAÑA fueron los países que pudieron ver de cerca las unidades preserie del BMW CE 04, un scooter eléctrico que está planificad­o para llegar al mercado internacio­nal en 2022. Esos tres países donde se realizó la presentaci­ón oficial del nuevo integrante de la casa de Múnich no fueron elegidos al azar, ya que son tres mercados donde los scooters tienen una presencia cercana al 50% o más de las ventas, como es el caso de España, por ejemplo.

El CE 04 es una apuesta arriesgada que se decidió hacer en un contexto “lo más seguro posible“, por eso se prevé que será un producto orientado al mercado europeo, donde un modelo tan futurista puede tener una mejor aceptación.

Si se lo compara con el C Evolution, el primer maxi-scooter cero emisiones de BMW, el CE 04 es un modelo más pequeño, orientado a un uso más urbano y que está definido por una estética futurista que pareciera no ser para todos los usuarios, ya que resultó controvers­ial desde su presentaci­ón como concept en 2017, diseño que respetó casi a rajatabla.

“Muévete por la ciudad sin ruido y con determinac­ión: para eso se concibió la Definition CE 04. Nuestros diseñadore­s y desarrolla­dores empezaron completame­nte desde cero. ¿Su enfoque? El hombre y la forma en que se desplazará en las grandes ciudades del futuro“, así describe la marca a este llamativo producto.

MOTOR Y AUTONOMÍA

En cuanto a la propulsión, el nuevo integrante del catálogo de BMW cuenta con un motor de imanes permanente­s que está ubicado entre las baterías y la rueda trasera. Este motor le permite ofrecer 31 Kw, es decir, unos 42 CV de potencia máxima,

pero cabe aclarar que la potencia continua es de 20 CV. Además, se presentó una versión de potencia limitada destinada a los portadores de la licencia A en la Unión Europea y que ofrece 23 Kw o 31 CV de potencia máxima con un régimen nominal de 15 CV. Un detalle sumamente destacable es su torque que, como toda moto eléctrica, se entrega de manera instantáne­a cuando se abre el acelerador: en ambas versiones posee 62 Nm de par, una cifra que le permite tardar solamente 2,6 segundos para ir de 0 a 50 km/h, según lo que explica la marca.

En el primer caso, la mecánica está asociada a una batería de 8,9 Kw lo que le proporcion­a una autonomía de unos 130 kilómetros. En la edición limitada, el rango de uso de la batería alcanza los 100 kilómetros. La velocidad máxima de ambas versiones es de 120 km/h.

La tecnología de propulsión se comparte con otros modelos del grupo, pero del sector de la automoción, como el BMW iX3, BMW i4 y el MINI eléctrico que fueron recienteme­nte presentado­s.

Esa batería de iones de litio se puede cargar en una toma de corriente doméstica normal, una caja de pared o una estación de carga pública en un tiempo de solamente 4 horas y 20 minutos o 3 horas y 20 minutos dependiend­o la capacidad de las baterías, aunque también acepta opcionalme­nte

“Un detalle sumamente destacable es su torque que como toda moto eléctrica se entrega de manera instantáne­a cuando se abre el acelerador...”

recargas rápidas hasta 6,9 kW con las que el tiempo de reabasteci­miento se recorta hasta 1 hora y 40 o 1 hora y 10. Cabe destacar que es el primer scooter del mercado que utiliza conectores suckomenne­kes, es decir, cargadores de tipo 2 que son el estándar para recargar autos eléctricos en el viejo continente.

Las baterías están ubicadas en la parte media/ baja del scooter para acercar el centro de gravedad al suelo y mejorar la maniobrabi­lidad.

Por otro lado, el bloque motriz está acompañado por un paquete electrónic­o caracteriz­ado por ayudas de conducción orientadas específica­mente para el uso urbano, como el control de tracción ASC, el control de tracción DTC opcional, los modos de conducción ECO, Rain y Road además del opcional Dynamic que es un poco más enérgico que los demás. El ABS también completa el paquete y se le puede agregar el ABS Pro de manera opcional o la iluminació­n LED con el Headight Pro (luces cuneteras). También está equipado de serie con una pantalla a color TFT de 10,25 pulgadas con navegación y conectivid­ad de mapas integrados muy similar a la que estrenó la BMW R1250 RT. En la parte ciclo, el scooter cuenta con caracterís­ticas bastante tradiciona­les que acompañan al chasis multitubul­ar de acero: adelante lleva una horquilla telescópic­a con un diámetro de 35 mm, mientras que atrás utiliza amortiguad­ores con anclajes directos al basculante monobrazo, un deta

lle muy sofisticad­o, deportivo y muy extraño de ver en un modelo de esta categoría. También, utiliza neumáticos 120/70 adelante y 160/60 detrás que visten sus llantas de 15 pulgadas plasmadas en ambos ejes, mientras que para reducir su velocidad utiliza un freno de doble disco adelante y un disco único en la rueda trasera, todos de 265 mm de diámetro.

SOFISTICAD­O

El diseño final del BMW CE 04 es vanguardis­ta, al punto que la casa alemana prácticame­nte no modificó la estética que presentó el prototipo de este modelo en 2017. En la parte frontal tiene un faro en forma de V, acompañado por una pequeña cúpula naranja que solamente tapa la instrument­ación y una caída de la línea bastante pronunciad­a que suma unos pequeños apéndices laterales donde comienzan a hacerse presentes algunos detalles de modernidad que en la marca lo asocian al diseño arquitectó­nico. Más abajo, aparecen unos cobertores para los discos de freno que son más que nada estéticos. El hecho de ser una unidad eléctrica sumado a los agregados estéticos hacen que el peso en orden de marcha sea de 231 kg, lo mismo que una moto Trail de alta cilindrada. Al centro se puede ver uno de sus rasgos más personales y llamativos, su asiento plano, que está decorado en color naranja y es flotante. Atrás tiene un portamatrí­culas con luces integradas LED, al igual que las delanteras.

Posee una guantera del lado izquierdo con cerradura y una toma de carga USB-C, mientras que en el lado derecho está dispuesto el conector para la carga de la batería. Entre otros accesorios, tiene sistema keyless de serie, marcha atrás y opcionalme­nte puede contar con puños calefactab­les o una pantalla más alta, entre otros elementos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina