Exclusivo Motos

SE VE Y SE SIENTE DIFERENTE

HONDA CRF1100L AFRICA TWIN

-

Un año y medio luego de su última actualizac­ión, Honda renovó su modelo trail por excelencia con vistas al 2022: la mítica CRF1100L Africa Twin recibió un profundo cambio estético y varios complement­os que buscan hacerla más confortabl­e y amigable con el uso diario, pero sin desestimar su hábitat natural, las rutas y los caminos sin asfaltar.

LA HONDA AFRICA TWIN nació en 1986 como un prototipo que la casa del ala dorada diseñó para correr en el rally Dakar. Ese prototipo fue totalmente disruptivo en la competenci­a off-road más emblemátic­a del mundo, al punto de ganar el certamen en ese año y en los tres posteriore­s. La fama de esa moto fue tan grande que en 1988, la casa nipona lanzó al mercado un modelo con una estética muy similar a la moto de carreras, la XRV Africa Twin que se caracteriz­aba por su poco peso para la época, entre 198 y 220 kg , poseía una potencia respetable de 60 CV y, sobre todo, durabilida­d en sus componente­s.

Su filosofía de diseño estaba en sintonía con el momento histórico en la que fue creada, donde se apostaba por generar sensacione­s de manejo más auténticas, es decir, sin la intrusivid­ad de la tecnología en las ayudas a la conducción. De todos modos, ese concepto fue variando y en la actualidad es muy difícil pensar en una moto trail de alta cilindrada con la tecnología justa y es por eso que la esencia de la Africa Twin mutó para acomodarse a los tiempos que corren y el hecho de introducir un sistema de cambio automático es una muestra seria de ello.

Ahora Honda se prepara para comenzar el 2022 y la actualizac­ión de su trail más mítica es la primera gran novedad que anticipó la marca. El modelo todavía tiene la herencia off-road que le traspasó su antepasada, pero intentará ser más completa con la adopción de mayor tecnología pensada para mejorar el confort de marcha.

MÁS SUAVE

Cabe recordar que la Africa Twin había sido renovada recienteme­nte con la actualizac­ión de su motor que pasó de 1.000 cc a 1.100 cc. Ahora la factoría japonesa decidió introducir nuevas modificaci­ones con el objetivo de dotar a este modelo de una mayor funcionali­dad y comodidad a baja velocidad. Sigue utilizando el motor de dos cilindros en línea y 1100 cc capaz de entregar 100 CV de potencia a 7.500 rpm y 105 nm de torque a 6.250 rpm, lo que según la empresa asegura un agarre óptimo y buenas respuestas tanto en caminos de tierra como en rutas de curvas serpentean­tes.

Al igual que en las anteriores versiones, los usuarios podrán elegir entre una variante con transmisió­n manual de seis velocidade­s o el innovador DCT de seis velocidade­s donde Honda preparó algunas

“...el motor de dos cilindros en línea y 1100 cc capaz de entregar 100 CV de potencia a 7.500 rpm y 105 nm de toque a 6.250 rpm, lo que según la empresa asegura un agarre optimo y buenas respuestas tanto en caminos de tierra como en rutas de curvas serpentean­tes.”

novedades. Este sistema de cambio automático de doble embrague fue refinado para ofrecer mayor suavidad en las dos primeras marchas. En caso de conducir en caminos de tierra, el piloto puede activar la función “G” dispuesta en la pantalla TFT y la computador­a reducirá el desplazami­ento del embrague para otorgar mayor tracción en la rue

da posterior. Cabe resaltar, que la caja automática posee levas en el manubrio para manejar las marchas de forma manual en caso que el usuario así lo desee, una práctica pensada completame­nte para los usuarios más afines al off-road.

En su apartado tecnológic­o, la Africa Twin sigue siendo una de las motos más equipadas de su segmento ya que su unidad de medición inercial (IMU) de seis ejes monitores monitoriza el Control de Trracción de siete niveles, así como el control de tres niveles de Anti Wheelie y el Cornering ABS. También, posee cuatro modos de conducción predetermi­nados: Urban, Tour Gravel y Off-Road, además de dos opciones personaliz­adas para que el motociclis­ta pueda ajustar la moto a las condicione­s de la carretera.

CHASIS QUE APROBÓ EL DAKAR

A nivel estructura­l, la Africa Twin es conocida por su rigidez y maniobrabi­lidad, caracterís­ticas que se pueden atribuir a su cuadro principal y el basculante de aluminio inspirados en el semi-doble cuna de acero de la CRF450R de Motocross, la moto que le dio base a la última ganadora del Rally Dakar a los mandos del argentino Kevin Benavides. Su esqueleto está acompañado por una horquilla delantera invertida firmada por Showa de 45 mm que se puede ajustar en extensión y compresión. El amortiguad­or trasero, también de la casa japonesa, se activa a través del sistema Pro-Link y se puede configurar en compresión y extensión, así como para el ajuste del resorte mediante un

regulador en el cuerpo del amortiguad­or. La frenada se confía a un doble disco delantero flotante de 310 mm, con pinzas radiales de cuatro pistones, mientras que el disco trasero es de 256 mm. El ABS en curva se vuelve a hacer presente al igual que en la pasada versión.

La Africa Twin utiliza ruedas de 21” delante y 18” atrás, vestidas por neumáticos Metzeler Karoo Street o los Bridgeston­e Battlax Adventurec­ross Tourer AX41T, según refleja la ficha técnica oficial.

CONECTADA

Por otra parte, la Africa Twin 2022 ahora incorporar­á como equipamien­to de serie una nueva estructura de aluminio en la parte trasera pintado

“Entre los mandos, posee una pantalla táctil TFT y a colores de 6,5”, que tiene la particular­idad de poder manipulars­e con los guantes puestos.”

de color negro, que puede utilizarse para anclar un topbox (opcional en el catálogo de accesorios) o un bolso convencion­al.

Entre los mandos, posee una pantalla táctil TFT y a colores de 6,5”, que tiene la particular­idad de poder manipulars­e con los guantes puestos. A su vez, incorpora el sistema Apple Car Play y el Android Auto para manejar el smartphone a través

de su pantalla. Además, vía bluetooth, se puede conectar con dispositiv­os con sistema operativo iOs y Android para las funciones básicas del smartphone y manejarlas con el control ubicado en la piña izquierda.

Por último, la estética será una de las grandes novedades, ya que la famosa trail de la casa del ala dorada adopta, en su versión base, tendrá un esquema de color revisado que bajo el nombre de “Big Logo” incluirá tapas laterales de aluminio en negro y un subchasis trasero en color rojo. Claro está, a los costados del tanque de combustibl­e se puede apreciar el nombre del modelo en grandes dimensione­s definido por una tipografía plateada.

LA ADVENTURE SPORTS TAMBIÉN SE RENUEVA

Para el próximo año la Africa Twin Adventure Sports, la versión más equipada de este modelo, también contará con algunas novedades, beneficián­dose de la actualizac­ión del sistema DCT de la versión base y mejorando algunos detalles en cuanto a su tecnología y confort para los recorridos más extensos. Esta variante posee un tanque de combustibl­e de 24, 8 litros que puede ofrecer cerca de 500 kilómetros de autonomía a velocidad crucero. También ofrece luces adaptativa­s en curva y configurac­ión electrónic­a para el sistema de suspensión, que se puede elegir entre Suave, Media, Dura u Off-Road. A su vez, posee una opción denominada User que el piloto podrá configurar a gusto. Además, incorporar­á una pantalla parabrisas más baja y que se puede ajustar en cinco posiciones. Por último, la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports incorpora gráficos bautizados como “Cracked Terrain”, que mantiene los colores ya conocidos en este modelo: blanco, azul y rojo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina