Forbes (Argentina)

CES 2019: Inteligenc­ia conectada

- POR LALO ZANONI EDITOR GENERAL DE FORBES ARGENTINA.

El 11 de enero pasado cerró una nueva edición del Consumer Electronic Show (CES), el clásico evento que cada principio de año reúne en Las Vegas a la crema de la industria tecnológic­a mundial. Salvo Apple, el resto de las high tech se juntaron durante tres días en la ciudad de los casinos para mostrar sus novedades y cerrar nuevos negocios. También para dejar plantadas algunas de las tendencias sobre las que girarán los productos y servicios en los próximos años. Creo que lo más importante de esta edición del CES fue confirmar cómo esas tendencias que ya se venían mostrando en ferias anteriores (IOT, Cloud, Inteligenc­ia Artificial, hogar inteligent­e, grandes pantallas de TV, autos autónomos, 5G) ahora dejaron de ser una promesa para hacerse realidad.

El 5G fue una de las estrellas en la ciudad del pecado porque, tras varias pruebas, este año la red debutará comercialm­ente en EE.UU., Europa y Asia. Promete velocidade­s de conexión muy rápidas casi sin latencia. Con una velocidad hasta 100 veces más rápida que el 4G, será clave, por ejemplo, en la expansión de industrias emergentes como los vehículos autónomos, la IA, salud digital, las smart cities y el ecosistema de objetos conectados (IOT). La asociación de operadores GSM asegura que para 2025 el 15% de las conexiones móviles serán en 5G. Se abren nuevos negocios y por eso en Las Vegas varios fabricante­s, sobre todo chinos como Huawei, operadores como AT&T, T-mobile y Verizon y las principale­s empresas de chips procesador­es como Qualcomm e Intel, mostraron sus planes sobre el estándar inalámbric­o de quinta generación que promete revolucion­ar (otra vez) el mundo de las telecomuni­caciones.

Siempre el CES se llena de pantallas de TV cada vez más grandes y delgadas. Este año hubo fuerte presencia de la tecnología 8K, sucesora del 4K. Es decir, una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles (más de 33 millones de píxeles en total). La nitidez llegó a su máxima capacidad para el ojo humano, así que los fabricante­s ya avanzan en otras caracterís­ticas. Los dos que más venden son coreanos: Samsung y LG. El primero mostró un concepto de televisor modular, su gigantesco The Wall, de 219 pulgadas y un sistema de IA para mejorar automática­mente la imagen y el sonido según el contenido que se esté mirando. Y LG sorprendió con un modelo de pantalla OLED de 75 pulgadas enrollable que desaparece cuando no la usamos. Se ganó los aplausos.

Todos los caminos este año conducen al hogar, cada vez más conectado a través de la Inteligenc­ia Artificial y los centros de control mediante la voz humana. Son las empresas más grandes las que compiten fuerte en este segmento: Amazon (Alexa), Google, Apple (Siri) y ahora Samsung (Bixby). Google pisó fuerte en CES empapeland­o de publicidad la ciudad y con el anuncio de que este trimestre llegará a conectar a mil millones de dispositiv­os, entre celulares, televisore­s, auriculare­s y relojes, y a controlar otro tipo de dispositiv­os del hogar como heladeras, luces, audio, lavarropas, aire acondicion­ado, etc. Amazon, por su parte, lleva vendidos 100 millones de parlantes Echo.

La vida conectada a la nube con IA, según HS Kim, presidente de la división de Electrónic­a de Consumo de Samsung, “va a transforma­r cada aspecto de nuestra vida”. Coincide Gary Shapiro, CEO de la empresa que controla CES, quien en su keynote inaugural afirmó que este año será el de la IA: “Estará en todas partes, desde fábricas y tiendas minoristas hasta bancos, escuelas y oficinas con servicios de personaliz­ación de datos y experienci­as mejoradas”. El próximo desafío: la seguridad de todos esos datos digitales. Pero eso lo dejamos para otra columna.

EL 5G FUE UNA DE LAS ESTRELLAS PORQUE, TRAS VARIAS PRUEBAS, ESTE AÑO LA RED DEBUTARÁ COMERCIALM­ENTE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina