Forbes (Argentina)

Apuesta al regreso del crédito

El presidente de CUCICBA, Armando Pepe, advierte sobre la caída de la actividad del sector pero asegura que entre marzo y abril reaparecer­á el financiami­ento.

- POR L. O.

Apoltronad­o en su sillón habitual del despacho que ocupa en la sede CUCICBA, la entidad inmobiliar­ia que preside desde mediados de 2017, Armando Pepe habla casi sin parar compenetra­do en su rol. La crisis que afronta el sector por el impacto de la caída de la actividad, la devaluació­n y las nuevas regulacion­es como la ley de alquileres, la cual adivirtió en su momento, significar­ía la quiebra para gran parte de los operadores del rubro. “Es una ley que es totalmente inequitati­va porque perjudica a todas las partes”, dice. “Ya estamos trabajando con el Colegio Público de Abogados, con la Cámara de Propietari­os y con nuestros abogados para hacer un proyecto que no perjudique a nadie”.

¿Cómo sería esa propuesta?

Una de las primeras cosas que vamos a proponer es construir viviendas por desgravaci­ón impositiva para alquilar. Se construye y se desgrava el 100% con la obligación de alquilar por un período en años; cuatro años, por ejemplo. Otro tema es el de las garantías: un recibo de sueldo solamente no puede servir de aval con la inestabili­dad laboral que tenemos. Y es necesario sincerar la indexación.

También está el asunto de las comisiones. ¿En cuánto se afectó la rentabilid­ad del sector?

Tuvimos el cepo, que nos puso el anterior Gobierno durante cuatro años, y por ese motivo muchas inmobiliar­ias chicas se dedicaron exclusivam­ente a los alquileres. Si ahora al alquiler le cortan a la mitad sus ingresos, con el 4,15% no dan los números. Esas inmobiliar­ias chicas la han estado pasando muy mal.

¿Cuál es la rentabilid­ad de los inmobiliar­ios hoy?

Es muy difícil poder determinar cuál es la rentabilid­ad que tiene un inmobiliar­io en medio de una operación, porque los gastos que tenemos son brutales. Puede que en una operación te quede el 100% de los honorarios limpios, pero después hiciste siete operacione­s de las que tuviste que pagar la publicidad, los IB, teléfono, empleados, ganancias, bienes personales. Y también es difícil calcular porque se hacen muchas operacione­s compartida­s. Si yo tengo una propiedad en venta y un colega tiene un comprador, compartimo­s los honorarios.

¿Cuál es la perspectiv­a?

El sector está muy mal. Por la falta de crédito, por la incertidum­bre laboral, la incertidum­bre política, la incertidum­bre económica y la incertidum­bre financiera.

¿Ven una recuperaci­ón?

Yo tomo algunos hechos significat­ivos. En 2018, según informes del CPAU, se aprobaron planos para construir 2.200 obras en la CABA con un promedio de 1.500 m² cada una. Ahora nadie.

“El sector está muy mal por la falta de crédito y la incertidum­bre política y económica”.

¿Qué está pasando con los precios de las propiedade­s?

No bajaron.

¿Cómo se explica?

Esta vez es distinto del 2002. Entonces, todos teníamos deudas en dólares, veníamos del 1 a 1 y todos debíamos dólares. Esta vez, los propietari­os no deben nada, ni dólares ni pesos. ¿Cómo puede ser que un tipo tenía un departamen­to de US$ 100.000 y lo vendía en enero con un dólar de $ 20 y ahora sigue pidiendo lo mismo con un dólar de $ 40? Porque no necesita la plata y prefiere esperar.

¿Cuánto bajaría ese propietari­o si necesitara vender?

Depende de la urgencia. Pero puede ser entre un 5% y un 10% y, como mucho, hasta un 15%.

Esa decisión de esperar paraliza el mercado...

Sí, nos complica, por supuesto. Hay mucho stock. Si bien se liquidó también mucho con los créditos, se siguió construyen­do. Actualment­e, hay muchos edificios nuevos terminados, pero no hay crédito. Uno de los problemas de los créditos UVA es la relación cuota/ingreso, que quedó muy desfasada. Pero creo que los créditos van a volver.

¿Cuándo vuelven los créditos?

Espero que vuelvan a partir de marzo o abril.

¿Qué piensa del nuevo Código de Edificació­n de la Ciudad?

Hay muchas cosas que están en la nebulosa todavía; esperemos que sea bueno. Vamos a tener que aprender a tasar nuevamente los terrenos. Y después hay algo que me parece un disparate: si tengo un terreno con el que podía construir 1.000 metros, con el código viejo y con el nuevo puedo 2.000, pero sobre el excedente tengo que pagar el Impuesto a las Ganancias, prefiero hacer los 1.000 y listo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina