Forbes (Argentina)

INNOVAR CON ABEJAS

Una start-up que brinda servicios de polinizaci­ón para productore­s agrícolas ganó el premio de Samsung a la innovación. Tecnología y la ciencia en la industria alimentici­a.

- POR LALO ZANONI

Todo el mundo nombra la innovación, una de las palabras de moda, un sustantivo muy usado en los medios, empresas y eventos cuando se habla de tecnología y el futuro. Pero ¿qué significa? Es una manera sutil y más novedosa para hablar del cambio sin que suene tan común como nombrar la palabra cambio. Pero significa casi lo mismo. Según el diccionari­o, la innovación es “un cambio que introduce novedades”. Pero, más allá de la cuestión semántica, lo cierto y verdadero es que las empresas tradiciona­les de casi todas las industrias se encuentran en la obligación de transforma­rse para no sucumbir frente a las empresas llamadas disruptora­s y digitales. Y es en ese proceso, en la transforma­ción digital, que las empresas van en la búsqueda y la creación de nuevas y diferentes visiones, alternativ­as, creativida­d y oportunida­des. Es ahí cuando necesitan, sí o sí, apalancars­e en la innovación. En este contexto nació Samsung Innova, un concurso organizado por la filial local de la empresa coreana que busca promover la innovación en el país e impulsar a las personas emprendedo­ras a superar las barreras de sus propias disciplina­s y fomentar el progreso general. Este año, por segunda vez consecutiv­a, se premiaron los proyectos que tienen como objetivo impactar en la sociedad de manera positiva. Los doce proyectos finalistas se alinearon dentro de

categorías: Arte y Cultura, Ambiente, Ciencia y Salud, y Soluciones Inteligent­es. De ellos surgieron los ganadores elegidos por un jurado de especialis­tas y el proyecto que se llevó el premio mayor.

Se llama Beeflow (www. beeflow.co) y se quedó con el Gran Innova, un galardón de $ 200.000 (sumados a los $ 250.000 que ganaron también en su categoría, Ambiente). ¿Qué hace? Brinda servicios profesiona­les de polinizaci­ón a productore­s agrícolas, aplicando conocimien­to científico para aumentar la producción de los cultivos de forma sustentabl­e y resguardar la salud de las abejas frente a su crisis poblaciona­l, para reducir su mortalidad.

La empresa fue fundada en 2016 por tres amigos: Matías Viel, Agustín Sáez y Pedro Negri. El año pasado se sumó una cuarta socia, Milagros Ganazy. “Trabajamos con apicultore­s de todo el país para darles nuestro servicio. Les alquilamos sus colmenas y generamos una nueva fuente de ingreso para profesiona­lizar una actividad como la apicultura, que es muy informal en Argentina. No todas las flores producen frutos de la calidad y tamaño deseados (como kiwis en Mar del Plata, manzanas en Río Negro o almandras de Mendoza). Nosotros desarrolla­mos abejas fuertes para resolver eso. Además alimentamo­s a sus colmenas con moléculas orgánicas que son patentes del CONICET, la Universida­d Nacional de Mar del Plata y la UBA para fortalecua­tro cer el sistema inmunológi­co de las abejas”, explica Pedro Negri, que tiene un doctorado en Ciencias Biológicas y es investigad­or del CONICET. El proyecto ya había ganado otros concursos similares, pero este es especial. “Ganar este premio Innova nos vuelve a confirmar que vamos por el buen camino”, agregó Matías Viel, cofundador de Beeflow.

 ??  ??
 ??  ?? Por segundo año consecutiv­o, Samsung premió a proyectos que buscan impactar en la sociedad.
Por segundo año consecutiv­o, Samsung premió a proyectos que buscan impactar en la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina