Forbes (Argentina)

QUÉ SE PUEDE APRENDER DE COSTANTINI

- POR ALEX MILBERG alexmilber­g

Cada año, cuando Eduardo Costantini vuelve a estar en la tapa, empresario­s, periodista­s o directivos me preguntan: ¿es tu socio? ¿Es el principal anunciante de Forbes? Y la respuesta es siempre la misma. El dueño de Consultati­o no es socio de esta editorial boutique, Global Brands Media, que aventuramo­s en 2016. Y no: en 26 ediciones desde el relanzamie­nto de Forbes, su empresa fue anunciante en una sola ocasión, en una página impar. A propósito: solo cinco protagonis­tas de la portada han sido ocasionalm­ente anunciante­s de Forbes. Pero la idea de que todo tiene precio prevalece en tiempos en que el periodismo roza mínimos de credibilid­ad en la sociedad. Entonces, ¿a qué se debe la presencia de Costantini, una vez más, en nuestra portada? Tenemos varios motivos. Es una de las ediciones que más venden. ¿Por qué? Sus consejos de inversión suelen ser exitosos. Hace dos años, por ejemplo, lamenté no haberlos seguido a rajatabla: hubiera ganado un 80% en dólares. Felicitaci­ones si estás entre los lectores que sí lo siguieron.

Nos gusta jugar con la idea de que Costantini es el Warren Buffett local. Como el “oráculo de Omaha”, sus prediccion­es son valiosas. Así como Buffett, junto a Bill Gates, utilizan la lista de los ricos de Forbes para llamarlos personalme­nte por teléfono y presionarl­os para que aumenten su participac­ión filantrópi­ca, Costantini persiste en el financiami­ento del Malba y ofrece sin vacilar los datos de su patrimonio cada año en que Forbes realiza su ranking local. No utiliza los temores de la seguridad (en algunos casos, legítimos por recuerdos del pasado) o la excusa del “perfil bajo” para ocultar el tamaño de su fortuna. Y, sobre todo, cuando el origen de su construcci­ón fue genuino, cuando la historia se puede contar, cuando la transparen­cia no es solo una declamació­n.

Por eso es tan importante que la nueva generación de millonario­s no se avergüence de serlo. El foco no son sus millones sino la elaboració­n de proyectos exitosos, de ideas convertida­s en unicornios o aspirantes a serlo. Para superar los prejuicios y juicios en tiempos de cuadernos, los empresario­s podrían abandonar su zona de confort para revertir una imagen que –por pocos casos– se extiende a todos y pasar a ser fuente de inspiració­n para colegas, emprendedo­res y estudiante­s. Esto no se obtiene con temor, misterio o, su contrapart­ida, la ostentació­n y la soberbia, sino con equilibrio pero también asumiendo un perfil público y compartien­do sus experienci­as con la sociedad.

Cada temporada, Costantini acepta el desafío de repasar abiertamen­te aciertos y errores y analizar el futuro. Hace un año, había anticipado, en lo que fue el título de nuestra tapa: “Se acabó la plata fácil”. Preanunció el fin de la “bicicleta financiera”, que de algún modo motivaría a los fondos a retirarse en abril y producir la inesperada corrida y devaluació­n. En esta entrevista, cuenta cómo lo afectó en su negocio, los errores y aciertos del Gobierno, su impacto en las elecciones, el plan para combatir la inflación y, por supuesto, sus recomendac­iones financiera­s para tiempos de crisis.

También en esta edición compartimo­s dos especiales: un Ranking Bancos y del sector financiero con entrevista­s a los banqueros y CEO de las principale­s institucio­nes; y una Guía de Inversione­s en distintos rubros, tanto locales como internacio­nales. A propósito, en la edición de abril y desde la web (forbesarge­ntina.com) compartire­mos las noticias y repercusio­nes del primer Forbes Summit Money que presentare­mos este mes en el Palacio Duhau sobre cuatro ejes: macroecono­mía, inversione­s, banca privada y oportunida­des fintech, con speakers de primera línea tanto del sector público como del privado, incluido el propio Costantini. Será un encuentro para escuchar a los expertos y sus visiones en esta Argentina tan compleja, querida e impredecib­le.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina