Forbes (Argentina)

La sofisticac­ión del café

-

Es la bebida más tomada del mundo, después del agua. En el país, el consumo creció de 138 a 207 tazas en promedio anual por habitante durante la última década, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. Hay una variedad de factores que potenciaro­n el incremento, como la modalidad take away, la incorporac­ión del café en bebidas frías, las cadenas que se acercan a un público adolescent­e y millennial y la innovación en las cafeteras domésticas. Un consumo que es, también, un hábito.

EN EXPANSIÓN

Instantáne­o, molido o en cápsulas, desde hace varios años el café atraviesa una revolución. Desde las cafeterías que ofrecen mayor diversidad de formatos y productos hasta los baristas profesiona­lizados, el consumo crece de la mano de nuevas tendencias. En el país, se consumen 207 tazas por habitante en promedio anual. Esto significa 1 kilo de café por persona. Según datos de la industria, el mercado en su conjunto mueve unos US$ 500 millones. El paladar local, explican en el sector, se vuelca a cafés más suaves. Sin embargo, como pasó en otros rubros, se sofisticó: hay mayor informació­n en cuanto a sabores y mayor inquietud de los consumidor­es por probar cosas nuevas.

PRODUCCIÓN GLOBAL

El mayor productor de café del mundo es Brasil,

que abarca casi un tercio de la producción mundial. Le siguen países como Vietnam, Colombia, Indonesia

y Etiopía. Según el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA), la producción mundial de café llegaría a un máximo histórico de 171,2 millones de sacos de 60 kilos en 2018/19, frente a un consumo récord que se espera marque 163,2 millones de sacos. Existen más de 60 especies de cafetos en el mundo, pero los utilizados con fines comerciale­s son la Arábiga y la Robusta. En Argentina el café es claramente importado, debido a que no tiene producción.

EN LA HISTORIA

El café es uno de los cultivos con más historia. Los árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes en el siglo XV. Durante muchos años se creyó que la planta era de origen árabe. Sin embargo, investigac­iones posteriore­s comprobaro­n que el cafeto es originario de Abisinia (Etiopía). Hace tres años, la Internatio­nal Coffee Organizati­on (fundada en 1963 con sede en Londres) estableció el 1º de octubre como el Día Internacio­nal del Café. El objetivo es promociona­r y celebrar tanto a la bebida como a los integrante­s que conforman su cadena de elaboració­n. El foco está puesto en el cuidado de los cultivos y la defensa del comercio justo, pero también en la importanci­a de los tostadores, los distribuid­ores y los baristas.

1 kilo por persona es el consumo anual en Argentina.

El mayor consumidor: Finlandia, con 16 kilos per cápita.

A nivel global, se consumen 30.000 tazas de café por segundo.

El periodista argentino Nicolás Artusi tiene un blog sobre café (su gran adicción: toma diez por día) y dos libros publicados por la editorial Planeta. Manual del café es su “guía definitiva para comprar, preparar y tomar” esta bebida que, según el autor, “es el segundo commodity del mundo después del petróleo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina