Forbes (Argentina)

“FUE UN AÑO DE ATRASO PARA EL SECTOR”

Para Alejandro Ledesma Padilla, gerente general de ICBC, la crisis de 2018 frenó el crecimient­o orgánico que las entidades registraro­n en 2017.

-

Parado en diciembre de 2017, Alejandro Ledesma Padilla, número uno de ICBC, proyectaba un año de crecimient­o, con demanda de créditos hipotecari­os, prendarios y personales. Pero el devenir de 2018 obligó a corregir los pronóstico­s. “Tuvimos que adecuarnos a otra realidad de mercado. Esperábamo­s un crecimient­o de activos importante, y el desafío que veíamos era capturar fondeo para poder colocar en activos y crecer básicament­e en préstamos”, rememora.

¿Dónde fue más fuerte el impacto?

Hubo una devaluació­n muy grande y, para el argentino, el dólar no es un activo más. La gente lo sigue de cerca y cualquier impacto en el tipo de cambio se traslada a inflación. Eso hizo cambiar las perspectiv­as en términos generales. Hubo un cambio radical y, para mí, fue un atraso muy importante. Volvimos cinco años para atrás en cuanto a lo que se esperaba del sistema financiero, que era que creciera de manera sana en préstamos y depósitos.

¿Por qué fue un atraso?

Porque hubo una dolarizaci­ón muy grande de portafolio­s y los depósitos no crecieron. La desconfian­za en la macro hizo que se retrayeran el consumo y el crecimient­o. Por otro lado, en el segundo semestre, con los préstamos golpeados, hubo una sobreliqui­dez. Ese exceso de liquidez fue a Leliq o bonos del BCRA, que, al tener una tasa muy alta, te dan buena rentabilid­ad. Pero la idea no es crecer en bonos del BCRA, sino en el negocio con clientes. Si bien patrimonia­lmente los bancos estuvieron bien de liquidez en pesos, nos atrasamos como país y como sistema financiero.

¿Y cómo viste el sistema financiero en la etapa de volatilida­d?

Los resultados de los bancos fueron buenos en términos absolutos, no así en términos relativos. Creo que la mayoría de los bancos no superaron la inflación. Nosotros estamos en un 40% de retorno sobre capital, contra una inflación del 47%. Perdimos contra la inflación.

¿Cómo proyectan este 2019?

Este va a ser un año de transición y normalizac­ión de la economía argentina. Creemos que nos va a ir bien desde los resultados. Proyectamo­s ganarle a la inflación, presentand­o un crecimient­o del 35% en pesos, con inflación del 30%. Creemos que, en términos de dólares, la inflación le va a ganar al dólar. Por lo cual los resultados en dólares serán mejores. Un accionista extranjero mira su patrimonio en dólares.

¿Cómo ven a la Argentina desde la casa matriz del ICBC?

Desde que están como accionista­s hace cinco años, siempre nos dieron apoyo, invirtiero­n; desde que inició el banco, nunca repartimos dividendos, siempre reinvertim­os en el negocio. Una vez que decidieron instalarse, siempre apoyaron e invirtiero­n. No cambiaron por la macro. Ellos continúan aportando a la Argentina. Y seguimos haciendo las inversione­s pensando en el largo plazo.

“VOLVIMOS CINCO AÑOS PARA ATRÁS EN CUANTO A LO QUE SE ESPERABA, QUE ERA CRECER SANAMENTE EN PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina