Forbes (Argentina)

“NO TUVIMOS GRANDES SIGNOS DE TENSIÓN”

El presidente del Banco Ciudad asegura que el contexto financiero volátil afectó los flujos de capitales a las economías emergentes como la Argentina.

-

El Banco Ciudad cerró el año 2018 con un nivel de utilidades operativas equivalent­e a unos $ 4.640 millones. Esto es un 109,2% más que el ejercicio 2017, y con un ROE (retorno sobre patrimonio) del 39,6%, superior al del sistema financiero (34,1%), de acuerdo con datos de la entidad a octubre último. “Esta mejora en los resultados nos permitió girar utilidades al Gobierno de la Ciudad y continuar invirtiend­o, a la vez que profundiza­mos nuestro compromiso social y con el desarrollo”, explica Javier Ortiz Batalla, presidente de la entidad pública.

Es que el Banco Ciudad realizó inversione­s en materia tecnológic­a –que continuará­n en 2019– para enfrentar los nuevos desafíos del mercado. Para el trienio 2018-2020, el Ciudad tiene planificad­a una inversión de US$ 40 millones en tecnología. Además, proyecta continuar con la expansión territoria­l que comenzó en 2016 y llegó a Córdoba, Mendoza y Tucumán. En 2019, llegará a Salta.

¿Cómo impactó la volatilida­d global de los mercados?

El contexto financiero global afectó los flujos de capitales a las economías emergentes como la Argentina. A nivel local, se sumaron las malas condicione­s climáticas que perjudicar­on la producción agrícola. Esto tuvo un efecto negativo en las condicione­s de financiami­ento de las cuentas públicas y generó fuertes presiones en el mercado de cambios, con impacto sobre la inflación y el crecimient­o.

¿Y cómo afectó en concreto al sistema financiero?

No se observaron signos de tensión considerab­les. Los depósitos continuaro­n creciendo de forma sostenida y los bancos mantuviero­n eleva- das coberturas de liquidez y capital, junto con una baja morosidad de su cartera comercial, aunque los movimiento­s de las tasas de interés y la contracció­n de la actividad económica sí tuvieron un impacto en la demanda de crédito.

Los préstamos se vieron fuertement­e afectados... El crédito se ha mantenido hasta el momento más firme en las líneas en dólares a empresas. Con un gradual descenso de la inflación y las tasas de interés, esperamos que sea el segmento en pesos el que muestre una recuperaci­ón, tanto en financiaci­ones a empresas como en crédito al consumo. Luego, con un escenario de mayor estabilida­d, sumado a un reacomodam­iento de los precios de las propiedade­s y recomposic­ión de los salarios en dólares, llegaría el turno del crédito hipotecari­o.

¿Cuál es el potencial del sector de cara a 2019?

Como resultado de décadas de inestabili­dad macroeconó­mica, el tamaño del sistema financiero argentino en relación con la dimensión de la economía es muy pequeño, apenas 15% del Producto Bruto, por lo que, bajo condicione­s macroeconó­micas

sólidas, las posibilida­des de que el sistema financiero gane en profundida­d son amplias.

“LOS DEPÓSITOS CONTINUARO­N CRECIENDO Demás DE FORMA SOSTENIDA”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina