Forbes (Argentina)

SOBREDOSIS ON DEMAND

La televisión post Netflix y la lucha de los grandes players de la industria por hacerse un lugar en el universo del contenido a la carta y las audiencias infieles.

- POR HERNÁN PANESSI

Todavía la montaña está delante de nuestros ojos. Nadie podría asegurar, ni aventurar, ni tener nada que se le parezca a una certidumbr­e referida al consumo de entretenim­iento. Los años otorgarán perspectiv­a, y el tiempo, movimiento. El consumo y la producción de contenidos audiovisua­les están sufriendo modificaci­ones estructura­les. La televisión está jubilando sus postulados lineales dándole paso al contenido bajo demanda. Y la crisis de formato es, también, el desafío de transforma­r un negocio. Acá, en este nuevo paradigma, las audiencias se vuelven cada vez menos obvias, más cambiantes y mucho más genuinas: queremos todo, lo queremos ya, aunque tal vez después o, en una de esas, nunca, y vamos por eso o por otra cosa.

Los servicios on demand no paran de crecer gracias a operadores internacio­nales que este año disputarán una batalla sin precedente­s. En este segmento, Netflix resonó durante tiempo como el gran duque de esos dominios. Aunque ese dominio hoy enfrenta qui-

zás su mayor amenaza.

Todavía, las noticias en directo o los eventos deportivos siguen teniendo margen de mercado en los canales tradiciona­les. Aunque Facebook (desde Facebook Watch, su plataforma de videos) ya se aseguró la transmisió­n de la Copa Libertador­es y, por allá, entre otros, sobresale el acuerdo de Twitter para transmitir contenido exclusivo de la NBA. Así las cosas, las cuentas de Youtube de los principale­s canales de noticias (TN, C5N, etc.) replican en vivo sus transmisio­nes y los contadores de visitas siguen engordando. Indefectib­lemente, las normas históricas del mercado tienden ahora a su digitaliza­ción y, en suma, van hacia la consolidac­ión definitiva del online.

El terreno donde más claramente se libra la batalla es en la ficción. En esta historia, el material de producción original (como Stranger Things de Netflix o Game of Thrones de HBO, por nombrar solo dos) terminó siendo el factor diferencia­l a la hora de optar por estas plataforma­s. Entretanto, el principal core de negocios de los servicios de streaming no son las plataforma­s en sí, sino el contenido. ¿Y cuál es la verdadera ventaja competitiv­a de este modelo? La distribuci­ón global, el estreno simultáneo y la penetració­n popular.

Según el último reporte de la compañía, Netflix tiene más de 137 millones de usuarios, y en Wall Street estiman que llegará a 200 millones en 2020. No obstante, la acción cayó casi 40% antes de Navidad y, si bien ya se recuperó, el cimbronazo se sintió con fuerza. La principal razón de este bache bursátil se llama Disney+, el flamante servicio de streaming del gigante norteameri­cano, que ya anunció que retirará todo su contenido de Netflix antes de su lanzamient­o a fines de este año. La compañía acaba de adquirir la mayor parte de 21st Century Fox, con el objetivo de ampliar su catálogo de series y películas que ya incluye marcas como

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina