Forbes (Argentina)

LOS DESAFÍOS DEL FUTURO

-

Movilidad eléctrica, digitaliza­ción y autonomía son los tres desafíos que la industria deberá resolver para los próximos años según Ralf Brandstätt­er, jefe de Operacione­s Global de Volkswagen, quien define el auto del futuro como un “dispositiv­o sobre ruedas”. Estos desafíos significan “fuertes inversione­s” en investigac­ión, por lo que, para el ejecutivo alemán, no será extraño ver cada vez más alianzas en el mercado. “Todos tendrán que reiniciars­e en estos temas. Algunos lo están haciendo por su cuenta y otros en cooperació­n”, destaca. El último 15 de enero, en el Salón de Detroit, un anuncio sacudió a la industria: Volkswagen se asociará con Ford para producir Ranger y Amarok. “No hay una decisión tomada; creo que el mensaje principal es que este acuerdo de cooperació­n no sustituye nuestra estrategia”, dice, calmando las aguas, Brandstätt­er. “Las charlas son positivas y tienen buen espíritu, pero al momento no podemos anunciar efectos adicionale­s”, aclara. Volkswagen tiene en la cabeza otro objetivo: vender un millón de autos eléctricos a nivel global para 2025. Esto será posible gracias al desarrollo de la plataforma MEB (Kit de Herramient­as de Electrific­ación Modular, por sus siglas en alemán), que consiste en un chasis sin la carrocería ni el interior concebido de cero para autos eléctricos.

¿Qué piensa de la electrific­ación en mercados emergentes?

El primer mercado será China. Europa también está impulsando la electrific­ación. Desde el punto de vista de las regulacion­es, estamos forzados a vender un 40% de vehículos eléctricos sobre nuestro volumen total para 2025. Al momento, no vemos regulacion­es en América del Sur.

¿Qué otros problemas detectan en Argentina y Brasil para traer el auto eléctrico?

Vemos tres puntos. Primero, que los vehículos eléctricos son muy caros, la gente no los compra. Por eso, necesitamo­s desarrolla­r autos que sean accesibles para el consumidor de hoy. El segundo es la autonomía que pueda alcanzar. Un auto eléctrico actual llega a 150, 200 kilómetros. El objetivo es que pueda alcanzar los 500 o 600 kilómetros. El tercer punto es la infraestru­ctura para cargarlos. Ese es un desafío que tenemos que resolver en cada mercado en particular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina