Forbes (Argentina)

“EL SISTEMA FINANCIERO ESTÁ BIEN CAPITALIZA­DO”

El gerente general de Banco Galicia asegura que el sistema se mantuvo con niveles de liquidez altos, pese a los vaivenes de 2018.

-

“LA ACTIVIDAD VA A EMPEZAR A CRECER EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, AUNQUE EL TOTAL DEL AÑO SEA NEGATIVO POR EL ARRASTRE”.

Para definir el 2018, hay que dividirlo: empezó muy bien, terminó normalizán­dose, pero en el medio hubo una caída importante en el crecimient­o de activos financiero­s”, dispara Fabián Kon, de Banco Galicia. Es que, en los primeros cuatro meses, el sistema financiero crecía en activos, créditos hipotecari­os y tasas en baja. La tendencia cambió con la crisis de abril-mayo. “La suba empinada de tasas hizo reducir sensibleme­nte la demanda de crédito”.

La entidad abrió 30 sucursales (entre in company, formatos de cercanía y de experienci­a, como la alianza con Starbucks) y puso el foco en un proyecto de transforma­ción digital que demanda unos US$ 200 millones de inversión. “Queremos cambiar los procesos de punta a punta. Hoy, los clientes transaccio­nan varias veces al día desde la app y creció exponencia­lmente el volumen”, asegura. En 2019, se enfocarán también en temas de cibersegur­idad, una de las claves.

¿Qué análisis hace de los resultados del año pasado?

Fueron muy buenos. Pero, si uno mira la rentabilid­ad ajustada por inflación, tiende a cero. Esto significa que, en términos nominales, ganaste. Pero, en términos ajustados por inflación, digamos que le empataste a una inflación muy alta. Lo bueno es que en la crisis el sistema financiero mantuvo un nivel de liquidez y capitaliza­ción muy alto, que son los indicadore­s principale­s de solvencia y riesgo.

¿Y cómo ves que afectó la caída de los créditos?

Fue generaliza­do. En el segmento corporativ­o, las empresas grandes utilizan financiami­ento para realizar inversione­s, y la inversión tiene que tener un retorno demasiado alto para pagar una tasa del 70%. La caída de demanda de préstamos anticipó la baja en el nivel de actividad. En hipotecari­os, empezamos el

año con una demanda altísima y, hacia fin de año, la demanda fue muy, muy baja.

¿Creés que pueden volver ahora?

Si la inflación baja a niveles de menos del 2% mensual, van a volver a crecer. Hay un tema pendiente que es la securitiza­ción de hipotecas, un paso que todavía no se creó en Argentina y que es una condición para que el segmento crezca.

¿Cuál estimás que es el potencial de crecimient­o?

El potencial es gigantesco. Argentina tiene el sistema financiero que es el 14% del PBI. En Chile, es más del 90%; en Brasil, el 50%; en Perú y Colombia, están cerca del 60%. El potencial es muy grande porque las empresas argentinas pueden tener un nivel de financiami­ento más alto y las personas deberían financiar su vida, vivienda y el ahorro previsiona­l para complement­o jubilatori­o. Hay muchas cosas que pasarían en una economía estable. Con un Estado sustentabl­e, la moneda argentina fuerte, la gente empezará a tomar deuda y a invertir en el largo plazo.

Este es un año electoral. ¿Creés que también será movido?

No vemos cambios bruscos en las variables económicas, y yo creo que la actividad va a empezar a crecer en el segundo trimestre, aunque el total del año sea negativo por el arrastre. Los operadores económicos van a estar viendo cuál es el programa económico de la siguiente administra­ción. Hace un año, el mercado descontaba que ganaba Cambiemos. En cambio, hoy, no lo da por descontado, si bien tiene probabilid­ades.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina