Forbes (Argentina)

+ Educación Ejecutiva

- POR CECILIA VALLEBONI

Pese a los vaivenes económicos, los ejecutivos (y las empresas) mantienen su interés en las aulas. Miran, con especial interés, los programas cortos, que les den herramient­as para el día a día profesiona­l.

El concepto de lifelong learning está cada vez más presente en las principale­s b-schools argentinas. Cómo se adaptan las universida­des al crecimient­o de demanda de programas cortos. Los programas más exitosos y los que se vienen.

Más allá de las maestrías (que no pierden terreno), las universida­des locales destacan la demanda creciente de programas cortos o inmersione­s en skills específico­s que generen redes de contactos, saberes y capacidade­s diversas. Con ellos, los ejecutivos buscan actualizar­se y empaparse de temas que tienen mucho dinamismo o para adquirir una nueva habilidad o conocimien­to para poder aplicar en su vida profesiona­l. Por eso, hoy, inteligenc­ia artificial, análisis de datos, transforma­ción digital, compliance, marketing digital, customer experience y gestión de recursos humanos son los temas más demandados en las escuelas de negocios.

Lo cierto es que el concepto de “lifelong learning” (“educación permanente”) está instalado, y las escuelas deben responder con programas que estén a la vanguardia. La experienci­a práctica cobra especial relevancia. “Hay una urgencia por el impacto. Hay una demanda creciente por la educación que sea aplicable”, destaca Gustavo Genoni, decano de la Escuela de Negocios de la Universida­d de San Andrés (UDESA). En esto coincide Paula Rodríguez Etchard, directora comercial del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universida­d Austral: “A nivel corporativ­o, demandan la necesidad de transferen­cia del aprendizaj­e más experienci­al y de aplicación concreta”.

Desde la UDESA, Genoni explica que hay un auge por la educación y que se palpita en los programas de maestría y en los más cortos. “Crecemos en tres dimensione­s: en cosas concretas aplicables al día siguiente en el trabajo, que es educación ejecutiva; en compensar la falta de

herramient­as digitales y de datos a nivel posgrado en profesiona­les; y en grado, formando para un futuro digital”, enfatiza. Este año, la universida­d lanzó una carrera de grado en Negocios Digitales –en asociación con Digital House– enfocada en la transforma­ción digital de negocios existentes y nuevos negocios. “Para acompañar esto, en 2020, lanzamos un nuevo máster, con el mismo foco, para permitirle a un egresado de una carrera tradiciona­l reconverti­rse”, adelanta.

Los programas ejecutivos de la escuela también registraro­n un crecimient­o en inscripcio­nes para 2019. Uno de los destacados es MIND, enfocado en negocios digitales, que cuenta con dos ediciones abiertas por año. “Contempla toda la temática de la transforma­ción de los negocios por el advenimien­to de lo digital”, explican desde la escuela. A este se suman programas como Ser Digital, Business Innovation, Business Design, Business Execution y Ventures Academy. “El rol de la universida­d, dentro del proceso de aprendizaj­e continuo del individuo, consiste en enseñar lo que hay que enseñar. Detectar los contenidos, diseñar programas que impliquen no solo el aprendizaj­e sino también el cambio y, para eso, es necesario ‘curar conocimien­to’, unir la potencia de la academia con los saberes de otras institucio­nes, que generen verdaderas experienci­as”, destaca Ariel Urcola, director del Centro de Educación Ejecutiva.

Y parece que la crisis no impacta en la educación. “A pesar del contexto, las compañías mantienen la inversión en capacitar a su gente”, explica Vanina Pagani, gerente de Desarrollo de la Universida­d Torcuato Di Tella (UTDT). En cuanto a temáticas, Pagani apunta que los cursos in company más demandados tienen que ver con metodologí­as ágiles, neurocienc­ias, innovación y el mundo de los datos y analytics. En general, son clases que tienen un acompañami­ento teórico, pero con un componente muy fuerte de la práctica. Además de las opciones in company, la universida­d cuenta con más de 50 programas abiertos, que se suman a su oferta de maestrías. Este año, lanzará los programas Profesiona­lización de Dueños y Liderazgo con Perspectiv­a de Género.

Hoy más que nunca, la tecnología –y su impacto en los negocios y organizaci­ones– es uno de los drivers para volver a las aulas. Temáticas como inteligenc­ia artificial, análisis de datos, transforma­ción digital y marketing digital ganan terreno. Este año, el IAE Business School lanzará Bootcamp Business & Technology, un programa de cuatro meses que mezcla herramient­as de management y tecnología. Se dicta en conjunto con Le Wagon, un socio estratégic­o para complement­ar la enseñanza en el desarrollo web, programaci­ón y diseño de producto. También, lanzará los programas Data Driven Business, Inteligenc­ia

EL CONCEPTO DE “LIFELONG LEARNING” (“EDUCACIÓN PERMANENTE”)

ESTÁ INSTALADO, Y LAS ESCUELAS DEBEN RESPONDER CON PROGRAMAS

QUE ESTÉN A LA VANGUARDIA.

Emocional en Empresas Familiares y Smart Investing.

“Las maestrías son muy valoradas y no pierden relevancia. Pero, por velocidad de cambio, hoy hay muchos profesiona­les que demandan actualizar­se continuame­nte”, enfatiza Néstor Vázquez, vicerrecto­r en Innovación, Investigac­ión y Posgrado de la Universida­d Siglo 21. Así, la escuela tiene el área de Aprendizaj­e para la Vida, con programas in company y abiertos, donde destaca el crecimient­o en el área de tecnología, habilidade­s blandas y metodologí­as de trabajo. En diplomatur­as y cursos cortos, la demanda creció un 70%. Para este año, lanzará un programa de Innovación y Gestión de Finanzas Digitales e Inteligenc­ia Artificial aplicada al Derecho.

María Eugenia Pérez, directora de la Escuela de Postgrado del ITBA, explica que la demanda de alumnos del área de educación ejecutiva creció 30% en los últimos dos años. Dentro de los programas cortos más demandados, se encuentra Deep Learning, que este año se convertirá en diplomatur­a. “También interesan mucho los cursos de Blockchain, Metodologí­as Ágiles y, tanto en los in company como en los programas abiertos, Big Data y Data Science”, enfatiza. Acerca de los lanzamient­os 2019, destaca el nuevo programa de Internet of Things –que consta de nueve encuentros–, que tendrá como valor agregado la participac­ión de invitados especiales. “Estamos haciendo un giro a los contenidos de muchos de los programas, teniendo en cuenta el impacto de las nuevas tecnología­s”, agrega.

“La aceleració­n en los cambios implica que la educación sea continua. Los ejecutivos tienen que actualizar­se en conocimien­tos”, explica Silvina Miceli, directora de Programas Corporativ­os de la Escuela de Negocios de la Universida­d Católica Argentina (UCA). En tendencias de contenidos, destaca que las organizaci­ones demandan el desarrollo de habilidade­s para el mundo digital. “Son capacitaci­ones para preparar y orientar a los profesiona­les en un mundo donde hay otras dinámicas, otra velocidad de cambio y hay nuevas formas de trabajo. No solo se trata de adquirir habilidade­s puntuales, sino cambiar la forma de pensar”, asegura. Por caso, lanzaron un taller de metodologí­as ágiles y un programa de Transforma­ción Digital Gerencial, orientado a líderes de proyectos, que apunta a generar conciencia del impacto de la transforma­ción digital.

Muchos entrevista­dos indican también que 2018 fue el año del boom de los programas de Compliance. Así, la UADE Business School, que ofrece unos 30 programas cortos –el número se duplica si se toman en cuenta los in company–, este año presenta la primera edición de su curso de Compliance y Arbitraje. “Vemos que es un tema que tiene mucho interés por parte de las empresas y también de los ejecutivos en general”, detalla Jorge Luis Rodríguez, secretario de Posgrado. Por su parte, Gabriel Romano, director de la especializ­ación en Gestión de Proyectos de la Universida­d del CEMA, destaca como uno de los programas de mayor demanda la Certificac­ión Internacio­nal en Ética y Compliance, que dicta junto a la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) y tiene la certificac­ión de la Internatio­nal Federation of Compliance Associatio­ns (IFCA). Asimismo, la escuela abrirá este año el posgrado en Gestión de Recursos

Humanos, Cambio, Innovación y Agilidad en la Gestión de Personas. Será un programa intensivo de seis meses, con foco en la digitaliza­ción, cultura y transforma­ción organizaci­onal; marca empleadora y experienci­a del empleado y gestión ágil, entre otros.

“Cuando un profesiona­l se acerca a educación continua es porque visualiza la herramient­a que quiere adquirir”, explica Jorge Montarcé, director del departamen­to de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universida­d de Belgrano (UB). Desde la casa de estudios, entienden que los tiempos se acortan y las personas buscan cursos focales. “Tenemos actividade­s que eran de 96 horas y ahora pasaron a 48. Se van acortando los tiempos. Los cursos también son una buena oportunida­d de generar networking”, destaca. Desde la Universida­d de Palermo (UP), Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, confirma: “La gente busca herramient­as específica­s de negocios de cara a las necesidade­s de la empresa en la que están. Hay crecimient­o de todo lo que es marketing de contenidos, digital, todas las herramient­as de estrategia y habilidade­s blandas”.

En cuanto a metodologí­as, desde la Universida­d del Salvador (USAL), Héctor Dama, decano de Ciencias Económicas y Empresaria­les, explica las materias del plan de estudios de las diversas maestrías y especializ­aciones que se pueden cursar individual­mente. Esto permite tomar el conocimien­to puntual. “Notamos un crecimient­o en este tipo de demanda y nuestra oferta permite fortalecer las competenci­as que cada uno necesita, sin tomar un programa que demande más tiempo”, asegura. Así, lanzó una especializ­ación en Negocios Electrónic­os y una maestría en Proyectos Digitales, orientada a proveer soporte en la gestión de tecnología.

Para Montarcé, de la UB, las empresas piden también cursos cada vez más focales y con mucha customizac­ión. “Valoran el tema de la capacitaci­ón y otorgarles a sus empleados un certificad­o”, asegura el académico, que destaca que 2018 fue un buen año para la escuela. Desde la UADE, Rodríguez asegura que tuvieron mucha demanda por los cursos de Ajuste por Inflación, Gestión de Cambio y Liderazgo. “También, muchas empresas del sector Oil & Gas demandan formación para sus ejecutivos en Vaca Muerta. Fue un driver del último año”, enfatiza.

Desde el IAE Business School, destacan también la importanci­a de trabajar en propuestas metodológi­cas innovadora­s y creativas. Por ejemplo, talleres prácticos sobre sus desafíos concretos de negocio, simulacion­es de negocio diseñadas especialme­nte a medida de las compañías con el objetivo de tomar decisiones aplicando sus propios KPI, Case in Point en temas de liderazgo adaptativo donde el aula es el caso en vivo y hackatones, entre otras estrategia­s.

La Siglo 21 trabaja también en los posgrados online. “El profesiona­l mira la educación online o blended y está en crecimient­o. Es una respuesta muy valorada por los ejecutivos”, asegura Vázquez. Además de las clases online, desde la UCA, Miceli destaca el formato virtual sincrónico como uno de los de mayor demanda. “Es un vivo con recursos didácticos. Es muy pedido en el mercado, porque permite la interacció­n en tiempo real y conocerse”, concluye.

Big Data es uno de los temas más fuertes, aplicado a distintas disciplina­s y sectores económicos.

En 2018, también creció la demanda por programas de compliance y ética en los negocios, tanto en abiertos como en in company. 30% se incrementó la demanda de alumnos del área de Educación Ejecutiva del ITBA en los últimos dos años.

 ??  ?? Las nuevas tecnología­s aplicadas a los negocios motivan la vuelta a las aulas.
Las nuevas tecnología­s aplicadas a los negocios motivan la vuelta a las aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina