+ Edu­ca­ción Eje­cu­ti­va

Forbes (Argentina) - - SUMARIO - POR CE­CI­LIA VALLEBONI

Pe­se a los vai­ve­nes eco­nó­mi­cos, los eje­cu­ti­vos (y las em­pre­sas) man­tie­nen su in­te­rés en las au­las. Mi­ran, con es­pe­cial in­te­rés, los pro­gra­mas cor­tos, que les den he­rra­mien­tas pa­ra el día a día pro­fe­sio­nal.

El con­cep­to de li­fe­long lear­ning es­tá ca­da vez más pre­sen­te en las prin­ci­pa­les b-schools ar­gen­ti­nas. Có­mo se adap­tan las uni­ver­si­da­des al cre­ci­mien­to de de­man­da de pro­gra­mas cor­tos. Los pro­gra­mas más exi­to­sos y los que se vie­nen.

Más allá de las maes­trías (que no pier­den te­rreno), las uni­ver­si­da­des lo­ca­les des­ta­can la de­man­da cre­cien­te de pro­gra­mas cor­tos o in­mer­sio­nes en skills es­pe­cí­fi­cos que ge­ne­ren re­des de con­tac­tos, sa­be­res y ca­pa­ci­da­des di­ver­sas. Con ellos, los eje­cu­ti­vos bus­can ac­tua­li­zar­se y em­pa­par­se de te­mas que tie­nen mu­cho di­na­mis­mo o pa­ra ad­qui­rir una nue­va ha­bi­li­dad o co­no­ci­mien­to pa­ra po­der apli­car en su vi­da pro­fe­sio­nal. Por eso, hoy, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, aná­li­sis de da­tos, trans­for­ma­ción di­gi­tal, com­plian­ce, mar­ke­ting di­gi­tal, cus­to­mer ex­pe­rien­ce y ges­tión de re­cur­sos hu­ma­nos son los te­mas más de­man­da­dos en las es­cue­las de ne­go­cios.

Lo cier­to es que el con­cep­to de “li­fe­long lear­ning” (“edu­ca­ción per­ma­nen­te”) es­tá ins­ta­la­do, y las es­cue­las de­ben res­pon­der con pro­gra­mas que es­tén a la van­guar­dia. La ex­pe­rien­cia prác­ti­ca co­bra es­pe­cial re­le­van­cia. “Hay una ur­gen­cia por el im­pac­to. Hay una de­man­da cre­cien­te por la edu­ca­ción que sea apli­ca­ble”, des­ta­ca Gus­ta­vo Ge­no­ni, de­cano de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad de San An­drés (UDESA). En es­to coin­ci­de Pau­la Ro­drí­guez Et­chard, di­rec­to­ra co­mer­cial del IAE Bu­si­ness School, la es­cue­la de ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Aus­tral: “A ni­vel cor­po­ra­ti­vo, de­man­dan la ne­ce­si­dad de trans­fe­ren­cia del apren­di­za­je más ex­pe­rien­cial y de apli­ca­ción con­cre­ta”.

Des­de la UDESA, Ge­no­ni ex­pli­ca que hay un au­ge por la edu­ca­ción y que se pal­pi­ta en los pro­gra­mas de maes­tría y en los más cor­tos. “Cre­ce­mos en tres di­men­sio­nes: en co­sas con­cre­tas apli­ca­bles al día si­guien­te en el tra­ba­jo, que es edu­ca­ción eje­cu­ti­va; en com­pen­sar la fal­ta de

he­rra­mien­tas di­gi­ta­les y de da­tos a ni­vel pos­gra­do en pro­fe­sio­na­les; y en gra­do, for­man­do pa­ra un fu­tu­ro di­gi­tal”, en­fa­ti­za. Es­te año, la uni­ver­si­dad lan­zó una ca­rre­ra de gra­do en Ne­go­cios Di­gi­ta­les –en aso­cia­ción con Di­gi­tal Hou­se– en­fo­ca­da en la trans­for­ma­ción di­gi­tal de ne­go­cios exis­ten­tes y nue­vos ne­go­cios. “Pa­ra acom­pa­ñar es­to, en 2020, lan­za­mos un nue­vo más­ter, con el mis­mo fo­co, pa­ra per­mi­tir­le a un egre­sa­do de una ca­rre­ra tra­di­cio­nal re­con­ver­tir­se”, ade­lan­ta.

Los pro­gra­mas eje­cu­ti­vos de la es­cue­la tam­bién re­gis­tra­ron un cre­ci­mien­to en ins­crip­cio­nes pa­ra 2019. Uno de los des­ta­ca­dos es MIND, en­fo­ca­do en ne­go­cios di­gi­ta­les, que cuen­ta con dos edi­cio­nes abier­tas por año. “Con­tem­pla to­da la te­má­ti­ca de la trans­for­ma­ción de los ne­go­cios por el ad­ve­ni­mien­to de lo di­gi­tal”, ex­pli­can des­de la es­cue­la. A es­te se su­man pro­gra­mas co­mo Ser Di­gi­tal, Bu­si­ness In­no­va­tion, Bu­si­ness De­sign, Bu­si­ness Exe­cu­tion y Ven­tu­res Academy. “El rol de la uni­ver­si­dad, den­tro del pro­ce­so de apren­di­za­je con­ti­nuo del in­di­vi­duo, con­sis­te en en­se­ñar lo que hay que en­se­ñar. De­tec­tar los con­te­ni­dos, di­se­ñar pro­gra­mas que im­pli­quen no so­lo el apren­di­za­je sino tam­bién el cam­bio y, pa­ra eso, es ne­ce­sa­rio ‘cu­rar co­no­ci­mien­to’, unir la po­ten­cia de la aca­de­mia con los sa­be­res de otras ins­ti­tu­cio­nes, que ge­ne­ren ver­da­de­ras ex­pe­rien­cias”, des­ta­ca Ariel Ur­co­la, di­rec­tor del Cen­tro de Edu­ca­ción Eje­cu­ti­va.

Y pa­re­ce que la cri­sis no im­pac­ta en la edu­ca­ción. “A pe­sar del con­tex­to, las com­pa­ñías man­tie­nen la in­ver­sión en ca­pa­ci­tar a su gen­te”, ex­pli­ca Va­ni­na Pa­ga­ni, ge­ren­te de Desa­rro­llo de la Uni­ver­si­dad Tor­cua­to Di Te­lla (UTDT). En cuan­to a te­má­ti­cas, Pa­ga­ni apun­ta que los cur­sos in com­pany más de­man­da­dos tie­nen que ver con me­to­do­lo­gías ági­les, neu­ro­cien­cias, in­no­va­ción y el mun­do de los da­tos y analy­tics. En ge­ne­ral, son cla­ses que tie­nen un acom­pa­ña­mien­to teó­ri­co, pe­ro con un com­po­nen­te muy fuer­te de la prác­ti­ca. Ade­más de las op­cio­nes in com­pany, la uni­ver­si­dad cuen­ta con más de 50 pro­gra­mas abier­tos, que se su­man a su ofer­ta de maes­trías. Es­te año, lan­za­rá los pro­gra­mas Pro­fe­sio­na­li­za­ción de Due­ños y Li­de­raz­go con Pers­pec­ti­va de Gé­ne­ro.

Hoy más que nun­ca, la tec­no­lo­gía –y su im­pac­to en los ne­go­cios y or­ga­ni­za­cio­nes– es uno de los dri­vers pa­ra vol­ver a las au­las. Te­má­ti­cas co­mo in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, aná­li­sis de da­tos, trans­for­ma­ción di­gi­tal y mar­ke­ting di­gi­tal ga­nan te­rreno. Es­te año, el IAE Bu­si­ness School lan­za­rá Boot­camp Bu­si­ness & Tech­no­logy, un pro­gra­ma de cua­tro me­ses que mez­cla he­rra­mien­tas de ma­na­ge­ment y tec­no­lo­gía. Se dic­ta en con­jun­to con Le Wa­gon, un so­cio es­tra­té­gi­co pa­ra com­ple­men­tar la en­se­ñan­za en el desa­rro­llo web, pro­gra­ma­ción y di­se­ño de pro­duc­to. Tam­bién, lan­za­rá los pro­gra­mas Da­ta Dri­ven Bu­si­ness, In­te­li­gen­cia

EL CON­CEP­TO DE “LI­FE­LONG LEAR­NING” (“EDU­CA­CIÓN PER­MA­NEN­TE”)

ES­TÁ INS­TA­LA­DO, Y LAS ES­CUE­LAS DE­BEN RES­PON­DER CON PRO­GRA­MAS

QUE ES­TÉN A LA VAN­GUAR­DIA.

Emo­cio­nal en Em­pre­sas Fa­mi­lia­res y Smart In­ves­ting.

“Las maes­trías son muy va­lo­ra­das y no pier­den re­le­van­cia. Pe­ro, por ve­lo­ci­dad de cam­bio, hoy hay mu­chos pro­fe­sio­na­les que de­man­dan ac­tua­li­zar­se con­ti­nua­men­te”, en­fa­ti­za Nés­tor Váz­quez, vi­ce­rrec­tor en In­no­va­ción, In­ves­ti­ga­ción y Pos­gra­do de la Uni­ver­si­dad Si­glo 21. Así, la es­cue­la tie­ne el área de Apren­di­za­je pa­ra la Vi­da, con pro­gra­mas in com­pany y abier­tos, don­de des­ta­ca el cre­ci­mien­to en el área de tec­no­lo­gía, ha­bi­li­da­des blan­das y me­to­do­lo­gías de tra­ba­jo. En di­plo­ma­tu­ras y cur­sos cor­tos, la de­man­da cre­ció un 70%. Pa­ra es­te año, lan­za­rá un pro­gra­ma de In­no­va­ción y Ges­tión de Fi­nan­zas Di­gi­ta­les e In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial apli­ca­da al De­re­cho.

Ma­ría Eu­ge­nia Pé­rez, di­rec­to­ra de la Es­cue­la de Post­gra­do del ITBA, ex­pli­ca que la de­man­da de alum­nos del área de edu­ca­ción eje­cu­ti­va cre­ció 30% en los úl­ti­mos dos años. Den­tro de los pro­gra­mas cor­tos más de­man­da­dos, se en­cuen­tra Deep Lear­ning, que es­te año se con­ver­ti­rá en di­plo­ma­tu­ra. “Tam­bién in­tere­san mu­cho los cur­sos de Block­chain, Me­to­do­lo­gías Ági­les y, tan­to en los in com­pany co­mo en los pro­gra­mas abier­tos, Big Da­ta y Da­ta Scien­ce”, en­fa­ti­za. Acer­ca de los lan­za­mien­tos 2019, des­ta­ca el nue­vo pro­gra­ma de In­ter­net of Things –que cons­ta de nue­ve en­cuen­tros–, que ten­drá co­mo va­lor agre­ga­do la par­ti­ci­pa­ción de in­vi­ta­dos es­pe­cia­les. “Es­ta­mos ha­cien­do un gi­ro a los con­te­ni­dos de mu­chos de los pro­gra­mas, te­nien­do en cuen­ta el im­pac­to de las nue­vas tec­no­lo­gías”, agre­ga.

“La ace­le­ra­ción en los cam­bios im­pli­ca que la edu­ca­ción sea con­ti­nua. Los eje­cu­ti­vos tie­nen que ac­tua­li­zar­se en co­no­ci­mien­tos”, ex­pli­ca Sil­vi­na Mi­ce­li, di­rec­to­ra de Pro­gra­mas Cor­po­ra­ti­vos de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na (UCA). En ten­den­cias de con­te­ni­dos, des­ta­ca que las or­ga­ni­za­cio­nes de­man­dan el desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des pa­ra el mun­do di­gi­tal. “Son ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra pre­pa­rar y orien­tar a los pro­fe­sio­na­les en un mun­do don­de hay otras di­ná­mi­cas, otra ve­lo­ci­dad de cam­bio y hay nue­vas for­mas de tra­ba­jo. No so­lo se tra­ta de ad­qui­rir ha­bi­li­da­des pun­tua­les, sino cam­biar la for­ma de pen­sar”, ase­gu­ra. Por ca­so, lan­za­ron un ta­ller de me­to­do­lo­gías ági­les y un pro­gra­ma de Trans­for­ma­ción Di­gi­tal Ge­ren­cial, orien­ta­do a lí­de­res de pro­yec­tos, que apun­ta a ge­ne­rar con­cien­cia del im­pac­to de la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Mu­chos en­tre­vis­ta­dos in­di­can tam­bién que 2018 fue el año del boom de los pro­gra­mas de Com­plian­ce. Así, la UADE Bu­si­ness School, que ofre­ce unos 30 pro­gra­mas cor­tos –el nú­me­ro se du­pli­ca si se to­man en cuen­ta los in com­pany–, es­te año pre­sen­ta la pri­me­ra edi­ción de su cur­so de Com­plian­ce y Ar­bi­tra­je. “Ve­mos que es un te­ma que tie­ne mu­cho in­te­rés por par­te de las em­pre­sas y tam­bién de los eje­cu­ti­vos en ge­ne­ral”, de­ta­lla Jor­ge Luis Ro­drí­guez, se­cre­ta­rio de Pos­gra­do. Por su par­te, Ga­briel Ro­mano, di­rec­tor de la es­pe­cia­li­za­ción en Ges­tión de Pro­yec­tos de la Uni­ver­si­dad del CEMA, des­ta­ca co­mo uno de los pro­gra­mas de ma­yor de­man­da la Cer­ti­fi­ca­ción In­ter­na­cio­nal en Éti­ca y Com­plian­ce, que dic­ta jun­to a la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Éti­ca y Com­plian­ce (AAEC) y tie­ne la cer­ti­fi­ca­ción de la In­ter­na­tio­nal Fe­de­ra­tion of Com­plian­ce As­so­cia­tions (IFCA). Asi­mis­mo, la es­cue­la abri­rá es­te año el pos­gra­do en Ges­tión de Re­cur­sos

Hu­ma­nos, Cam­bio, In­no­va­ción y Agi­li­dad en la Ges­tión de Per­so­nas. Se­rá un pro­gra­ma in­ten­si­vo de seis me­ses, con fo­co en la di­gi­ta­li­za­ción, cul­tu­ra y trans­for­ma­ción or­ga­ni­za­cio­nal; mar­ca em­plea­do­ra y ex­pe­rien­cia del em­plea­do y ges­tión ágil, en­tre otros.

“Cuan­do un pro­fe­sio­nal se acer­ca a edu­ca­ción con­ti­nua es por­que vi­sua­li­za la he­rra­mien­ta que quie­re ad­qui­rir”, ex­pli­ca Jor­ge Mon­tar­cé, di­rec­tor del de­par­ta­men­to de Es­tu­dios de Pos­gra­do y Edu­ca­ción Con­ti­nua de la Uni­ver­si­dad de Bel­grano (UB). Des­de la ca­sa de es­tu­dios, en­tien­den que los tiem­pos se acor­tan y las per­so­nas bus­can cur­sos fo­ca­les. “Te­ne­mos ac­ti­vi­da­des que eran de 96 ho­ras y aho­ra pa­sa­ron a 48. Se van acor­tan­do los tiem­pos. Los cur­sos tam­bién son una bue­na opor­tu­ni­dad de ge­ne­rar net­wor­king”, des­ta­ca. Des­de la Uni­ver­si­dad de Pa­ler­mo (UP), Ga­briel Fo­glia, de­cano de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas, con­fir­ma: “La gen­te bus­ca he­rra­mien­tas es­pe­cí­fi­cas de ne­go­cios de ca­ra a las ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa en la que es­tán. Hay cre­ci­mien­to de to­do lo que es mar­ke­ting de con­te­ni­dos, di­gi­tal, to­das las he­rra­mien­tas de es­tra­te­gia y ha­bi­li­da­des blan­das”.

En cuan­to a me­to­do­lo­gías, des­de la Uni­ver­si­dad del Sal­va­dor (USAL), Héc­tor Da­ma, de­cano de Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les, ex­pli­ca las ma­te­rias del plan de es­tu­dios de las di­ver­sas maes­trías y es­pe­cia­li­za­cio­nes que se pue­den cur­sar in­di­vi­dual­men­te. Es­to per­mi­te to­mar el co­no­ci­mien­to pun­tual. “No­ta­mos un cre­ci­mien­to en es­te ti­po de de­man­da y nues­tra ofer­ta per­mi­te for­ta­le­cer las com­pe­ten­cias que ca­da uno ne­ce­si­ta, sin to­mar un pro­gra­ma que de­man­de más tiem­po”, ase­gu­ra. Así, lan­zó una es­pe­cia­li­za­ción en Ne­go­cios Elec­tró­ni­cos y una maes­tría en Pro­yec­tos Di­gi­ta­les, orien­ta­da a pro­veer so­por­te en la ges­tión de tec­no­lo­gía.

Pa­ra Mon­tar­cé, de la UB, las em­pre­sas pi­den tam­bién cur­sos ca­da vez más fo­ca­les y con mu­cha customizac­ión. “Va­lo­ran el te­ma de la ca­pa­ci­ta­ción y otor­gar­les a sus em­plea­dos un cer­ti­fi­ca­do”, ase­gu­ra el aca­dé­mi­co, que des­ta­ca que 2018 fue un buen año pa­ra la es­cue­la. Des­de la UADE, Ro­drí­guez ase­gu­ra que tu­vie­ron mu­cha de­man­da por los cur­sos de Ajus­te por In­fla­ción, Ges­tión de Cam­bio y Li­de­raz­go. “Tam­bién, mu­chas em­pre­sas del sec­tor Oil & Gas de­man­dan for­ma­ción pa­ra sus eje­cu­ti­vos en Va­ca Muer­ta. Fue un dri­ver del úl­ti­mo año”, en­fa­ti­za.

Des­de el IAE Bu­si­ness School, des­ta­can tam­bién la im­por­tan­cia de tra­ba­jar en pro­pues­tas me­to­do­ló­gi­cas in­no­va­do­ras y crea­ti­vas. Por ejem­plo, ta­lle­res prác­ti­cos so­bre sus desafíos con­cre­tos de ne­go­cio, si­mu­la­cio­nes de ne­go­cio di­se­ña­das es­pe­cial­men­te a me­di­da de las com­pa­ñías con el ob­je­ti­vo de to­mar de­ci­sio­nes apli­can­do sus pro­pios KPI, Ca­se in Point en te­mas de li­de­raz­go adap­ta­ti­vo don­de el au­la es el ca­so en vi­vo y hac­ka­to­nes, en­tre otras es­tra­te­gias.

La Si­glo 21 tra­ba­ja tam­bién en los pos­gra­dos on­li­ne. “El pro­fe­sio­nal mi­ra la edu­ca­ción on­li­ne o blen­ded y es­tá en cre­ci­mien­to. Es una res­pues­ta muy va­lo­ra­da por los eje­cu­ti­vos”, ase­gu­ra Váz­quez. Ade­más de las cla­ses on­li­ne, des­de la UCA, Mi­ce­li des­ta­ca el for­ma­to vir­tual sin­cró­ni­co co­mo uno de los de ma­yor de­man­da. “Es un vi­vo con re­cur­sos di­dác­ti­cos. Es muy pe­di­do en el mer­ca­do, por­que per­mi­te la in­ter­ac­ción en tiem­po real y co­no­cer­se”, con­clu­ye.

Big Da­ta es uno de los te­mas más fuer­tes, apli­ca­do a dis­tin­tas dis­ci­pli­nas y sec­to­res eco­nó­mi­cos.

En 2018, tam­bién cre­ció la de­man­da por pro­gra­mas de com­plian­ce y éti­ca en los ne­go­cios, tan­to en abier­tos co­mo en in com­pany. 30% se in­cre­men­tó la de­man­da de alum­nos del área de Edu­ca­ción Eje­cu­ti­va del ITBA en los úl­ti­mos dos años.

Las nue­vas tec­no­lo­gías apli­ca­das a los ne­go­cios mo­ti­van la vuel­ta a las au­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.