Una vi­da en el cuar­to po­der

Forbes (Argentina) - - MARKETPLAC­E -

Tie­ne una cues­tión san­guí­nea con la tin­ta. Ma­til­de Ana Ma­ría No­ble Mi­tre de Sa­guier (bis­nie­ta de Bar­to­lo­mé Mi­tre, ex­pre­si­den­te de la Ar­gen­ti­na y fun­da­dor del dia­rio La Na­ción, y so­bri­na de Ro­ber­to No­ble, el crea­dor de Cla­rín) siem­pre es­tu­vo ro­dea­da por la pren­sa. Pe­ro no fue has­ta 1995 que la viu­da del exin­ten­den­te Ju­lio Cé­sar Sa­guier eje­cu­tó una es­tra­te­gia jun­to a sus hi­jos pa­ra que­dar­se con el con­trol de SA La Na­ción. Has­ta en­ton­ces, ellos es­ta­ban más bien ale­ja­dos del día a día: Ju­lio Cé­sar (h) era abo­ga­do, Luis es­tu­dia­ba Mar­ke­ting, Ale­jan­dro ad­mi­nis­tra­ba el cam­po fa­mi­liar, Fer­nán era co­rres­pon­sal en Wa­shing­ton, Flo­ren­cia aca­ba­ba de ca­sar­se y Ma­ría Luz se­guía en el co­le­gio. Hoy es­te clan ocu­pa un lu­gar cla­ve del cuar­to po­der ar­gen­tino.

Un ata­jo al po­der

Si bien se cons­ti­tu­yó co­mo so­cie­dad anó­ni­ma en 1909, La Na­ción fue ca­si en ex­clu­si­vi­dad el dia­rio de los Mi­tre has­ta bien en­tra­dos los años 90. El in­ves­ti­ga­dor en te­mas eco­nó­mi­cos y ju­rí­di­cos Ja­vier Llo­rens es el que, has­ta el mo­men­to, me­jor des­cri­bió el as­cen­so al po­der del clan Sa­guier. Llo­rens cuen­ta có­mo, en 1995, la fa­mi­lia li­de­ra­da por Ju­lio ob­tu­vo un su­pues­to prés­ta­mo de US$ 40 mi­llo­nes por par­te de Cla­ri­den Bank, el bra­zo de ban­ca pri­va­da del Cre­dit Suis­se. Con ese cré­di­to, co­men­za­ron a com­prar ac­ción por ac­ción a los Mi­tre. So­lo Bar­to­lo­mé de­ci­dió no ven­der. Y sí lo hi­cie­ron prin­ci­pal­men­te los hi­jos me­no­res de la fa­mi­lia, Ma­ría Eli­sa y Luis Emi­lio, que so­lo re­tu­vie­ron un 5% de las ac­cio­nes ca­da uno.

Así, a fi­nes de 1995, No­ble Mi­tre de Sa­guier y sus hi­jos Ju­lio Cé­sar (h) y Ale­jan­dro pa­sa­ron sú­bi­ta­men­te a ser los prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas de SA La Na­ción, des­pla­zan­do a los Mi­tre de su con­trol. Que­da­ron con el 62,95% de sus ac­cio­nes a tra­vés de la fir­ma MNMS Hol­ding, crea­da en Bue­nos Ai­res ese mis­mo año. Los Mi­tre man­tu­vie­ron so­lo el 20,56% de ellas; los Dra­go Mi­tre, el 0,96%; y los Gow­land Mi­tre, el 0,39%.

Una oc­to­ge­na­ria en la mesa

En mar­zo pa­sa­do, Ma­til­de cum­plió 80 años. En la prác­ti­ca, hoy su rol en la so­cie­dad se re­du­ce a in­te­grar el di­rec­to­rio que pre­si­de su hi­jo Ju­lio Cé­sar Sa­guier, es­col­ta­do en la vi­ce­pre­si­den­cia por Ale­jan­dro Ju­lio Sa­guier. Con su ges­tión, SA La Na­ción se con­vir­tió en mu­cho más que un ma­tu­tino: sus in­gre­sos anua­les su­pe­ran los $ 4.692 mi­llo­nes, se­gún se des­pren­de de su ba­lan­ce 2017.

Su par­ti­ci­pa­ción en la em­pre­sa A los 80, in­te­gra el di­rec­to­rio que pre­si­de su hi­jo Ju­lio Cé­sar Sa­guier.

Bis­nie­ta del ex­pre­si­den­te de la na­ción y fun­da­dor del dia­rio, Bar­to­lo­mé Mi­tre, y so­bri­na del crea­dor de Cla­rín, Ro­ber­to No­ble, es­tu­vo ro­dea­da por los me­dios des­de siem­pre.

Ma­til­de Ana Ma­ría No­ble Mi­tre de Sa­guier (80)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.