In­dus­tria (des)ga­si­fi­ca­da

Forbes (Argentina) - - MARKETPLAC­E -

El seg­men­to de be­bi­das ga­seo­sas es uno de los de ma­yor pe­ne­tra­ción den­tro del ru­bro con­su­mo ma­si­vo. Los ar­gen­ti­nos so­mos uno de los ma­yo­res to­ma­do­res del mun­do, so­lo de­trás de Chi­le. Pe­ro, qui­zás, fue la cre­cien­te preo­cu­pa­ción por una ali­men­ta­ción más sa­lu­da­ble y la caí­da del po­der ad­qui­si­ti­vo de 2018 lo que fo­men­tó mo­vi­mien­tos en el sec­tor: el con­su­mo de ga­seo­sas ca­yó un 21% en 2018. Có­mo es hoy la di­ná­mi­ca de la in­dus­tria que pro­ta­go­ni­zan los big pla­yers glo­ba­les co­mo Co­ca-co­la y Pep­si, pe­ro del que tam­bién for­man par­te com­pa­ñías na­cio­na­les que ga­nan ca­da vez más te­rreno.

UN MIX DE BRANDS

En 2018, el 95,7% de los ho­ga­res ar­gen­ti­nos com­pró un pro­duc­to de la ca­te­go­ría, con un con­su­mo pro­me­dio de 223 li­tros anua­les, se­gún da­tos de Kan­tar World­pa­nel. La con­sul­to­ra Eu­ro­mo­ni­tor de­ta­lla que, en el país, el vo­lu­men de la ca­te­go­ría re­gis­tró 5.045 mi­llo­nes de li­tros en 2018. Ca­yó en com­pa­ra­ción con los 5.395 y 5.300 mi­llo­nes de 2016 y 2017 res­pec­ti­va­men­te. Los da­tos coin­ci­den con las es­ti­ma­cio­nes de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria de Be­bi­das sin Al­cohol (CADIBSA), que es­ti­ma que el vo­lu­men de las ven­tas de ga­seo­sas re­gis­tró en di­ciem­bre de 2018 una ba­ja del 18,5% in­ter­anual. El mer­ca­do es­tá am­plia­men­te li­de­ra­do por Co­ca-co­la, que tie­ne tres mar­cas en el top 3 de mar­ket sha­re: Co­ca-co­la, Spri­te y la ver­sión light de la ga­seo­sa más con­su­mi­da. En tan­to, Pep­si com­ple­ta el top 5 con sus mar­cas 7-Up y Pep­si. Las mar­cas na­cio­na­les bus­can ha­cer­se un lu­gar. Una de ellas es Ma­naos, que pro­du­ce la fir­ma Re­fres Now, que en los úl­ti­mos años reali­zó cam­pa­ñas de mar­ke­ting y re­lan­zó la mar­ca de ju­gos Pin­da­poy. A ellos se su­man la tra­di­cio­nal Cun­ning­ton, de Pro­duc­tos de Agua SA, y la san­tia­gue­ña Sec­co. Tam­bién avan­zan mar­cas co­mo

Cór­do­ba, Crush y Pritty.

EL AVAN­CE DE LAS SE­GUN­DAS MAR­CAS

De acuer­do con un es­tu­dio de la con­sul­to­ra Fo­cus Mar­ket, con da­tos de Scann­tech, mien­tras que las mar­cas mul­ti­na­cio­na­les tu­vie­ron re­tro­ce­sos (co­mo Fan­ta, cu­yo con­su­mo ca­yó un 35%), al­gu­nas se­gun­das mar­cas me­jo­ra­ron su per­for­man­ce. Cun­ning­ton Light, por ca­so, tre­pó un 49%, Sec­co un 7,9% y Ma­naos un 4,6%, se­gún el re­le­va­mien­to rea­li­za­do en 912 pun­tos de ven­ta del país.

EL GOL­PE AL BOL­SI­LLO

En 2018, el con­su­mo ma­si­vo ca­yó en­tre 1,5% y 3%, se­gún la con­sul­to­ra que lo mi­da. Y, pe­se a la al­ta pe­ne­tra­ción que tie­ne la ca­te­go­ría, las be­bi­das sin al­cohol –prin­ci­pal­men­te las ga­seo­sas– no fue­ron la ex­cep­ción. De acuer­do con da­tos de la con­sul­to­ra Kan­tar World­pa­nel, des­de el se­gun­do tri­mes­tre del 2018, pre­sen­tan va­ria­cio­nes ne­ga­ti­vas. “Exis­te una bús­que­da de con­ve­nien­cia y mi­gra­ción a op­cio­nes más eco­nó­mi­cas, ten­den­cia no so­lo ob­ser­va­da en ga­seo­sas, sino en la ca­nas­ta de con­su­mo ma­si­vo en ge­ne­ral, don­de las mar­cas de ba­jo pre­cio in­cre­men­tan su ba­se de com­pra­do­res un 3,8%, lle­gan­do al 65% de los ho­ga­res en el úl­ti­mo año”, ex­pli­ca Ma­ri­cel Ma­sut, eje­cu­ti­va de la con­sul­to­ra. En­tre abril y sep­tiem­bre de 2018, los ho­ga­res con­su­mie­ron un 4% me­nos con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. La con­trac­ción de la ca­te­go­ría se pre­sen­ta prin­ci­pal­men­te en las gran­des su­per­fi­cies, don­de los hipermerca­dos y su­per­mer­ca­dos per­die­ron más de 250.000 ho­ga­res com­pra­do­res de ga­seo­sas y don­de ya no eli­gen bo­te­llas gran­des, sino ta­ma­ños in­ter­me­dios, y don­de los chan­gui­tos de la ca­te­go­ría tie­nen 400 ml me­nos que en el mis­mo pe­rio­do de 2017. Es­ta ten­den­cia a la ba­ja se da lue­go de un 2017 en el que la ca­te­go­ría ha­bía em­pe­za­do a mos­trar sig­nos de re­cu­pe­ra­ción y mos­tra­ba ra­tios de cre­ci­mien­to en el or­den del 3% tri­mes­tral.

El sec­tor mue­ve, en vo­lu­men, 5.000 mi­llo­nes de li­tros. 112 li­tros per cá­pi­ta es el con­su­mo de be­bi­das ga­seo­sas en la Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.