A LA CA­ZA DEL ECO-CON­SU­MI­DOR

Co­mo ciu­da­da­nos cor­po­ra­ti­vos, las em­pre­sas mi­ran ca­da vez más el desa­rro­llo de pro­duc­tos ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te. Una ten­den­cia que cre­ce en la gón­do­las y es­tá en el top of mind de los con­su­mi­do­res.

Forbes (Argentina) - - FOCUS - POR CE­CI­LIA VALLEBONI

Cuan­do del me­dioam­bien­te se tra­ta, hay da­tos que re­sul­tan alar­man­tes. La po­bla­ción mun­dial lle­ga­rá a ca­si 10.000 mi­llo­nes de per­so­nas en 2050, se­gún in­for­mes de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das. La de­man­da ener­gé­ti­ca cre­ce­rá un 50% pa­ra

2030, mien­tras el uso de agua al­can­za­rá la mis­ma pro­por­ción pa­ra 2025. Hoy, la hu­ma­ni­dad con­su­me un 30% más de lo que la Tie­rra pue­de re­po­ner. De se­guir por es­te ca­mino, en 2050, se ne­ce­si­ta­rán dos pla­ne­tas. Se­gún da­tos de National Geo­grap­hic, ca­da año lle­gan al océano unas nue­ve mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­si­duos plás­ti­cos. Es­to es el equi­va­len­te a 15 bol­sas de com­pra lle­nas de desechos plás­ti­cos por ca­da me­tro de cos­ta en el mun­do.

Fren­te a es­tos da­tos es­ca­lo­frian­tes, no sor­pren­de que las em­pre­sas –co­mo ciu­da­da­nos cor­po­ra­ti­vos– y la so­cie­dad en su con­jun­to se mues­tren ca­da

más cons­cien­tes de la pro­ble­má­ti­ca. De acuer­do con un in­for­me de Sus­tai­na­ble Brands, en 2017, la com­pra de pro­duc­tos or­gá­ni­cos, sus­ten­ta­bles y eco­ló­gi­cos cre­ció un 140%. Ade­más, un in­for­me de Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal so­bre las diez ten­den­cias de con­su­mo 2019 des­ta­ca dos green: con­su­mi­do­res cons­cien­tes so­bre el im­pac­to del plás­ti­co y que bus­can una so­lu­ción al im­pac­to ne­ga­ti­vo del con­su­mis­mo glo­bal.

Es­te nue­vo con­su­mi­dor se lla­ma “twee” y son per­so­nas que in­cor­po­ra­ron la con­cien­cia eco­ló­gi­ca en su vi­da co­ti­dia­na e im­pul­san cam­bios en su fa­mi­lia, tra­ba­jo y ami­gos, se­gún Ig­nis Me­dia Agency. Los jó­ve­nes, se­gún un in­for­me de Mor­gan Stan­ley –rea­li­za­do en 2017 en Es­ta­dos Uni­dos–, son los que se mues­tran más in­te­re­sa­dos en in­ver­sio­nes rea­li­za­das con ne­go­cios sus­ten­ta­bles (86% de los en­cues­ta­dos).

Las em­pre­sas de con­su­mo ma­si­vo ano­ta­ron es­ta ten­den­cia ha­ce va­rios años y ya tie­nen en el mer­ca­do pro­duc­tos con ca­rac­te­rís­ti­cas green. “El me­dioam­bien­te es un te­ma que a los con­su­mi­do­res les in­tere­sa. Exi­gen la fun­cio­na­li­dad y, si eso se cum­ple, se mues­tran re­cep­ti­vos a ad­qui­rir al­go que ge­ne­ra un im­pac­to po­si­ti­vo”, ex­pli­ca Ce­ci­lia Bau­zá, di­rec­to­ra aso­cia­da de Ciu­da­da­nía Cor­po­ra­ti­va pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de P&G. La com­pa­ñía pre­sen­tó en Ar­gen­ti­na la bo­te­lla de sham­poo Head & Shoul­ders, he­cha con plás­ti­co re­ci­cla­do y re­ci­cla­ble. Es­tá fa­bri­ca­da con un 20% de plás­ti­co que se re­co­lec­ta en pla­yas y cos­tas. “Pa­ra las bo­te­llas que tra­ji­mos a la Ar­gen­ti­na, se re­co­lec­ta­ron más de 20.000 ki­los de plás­ti­co. Que­re­mos que con­ti­núe la vi­da del plás­ti­co y que vuel­va a es­tar en el sis­te­ma sin te­ner que ge­ne­rar otro”, ex­pli­ca. En la pre­via del lan­za­mien­to, P&G reali­zó bri­ga­das de lim­pie­za, jun­to con la ONG Vi­da Sil­ves­tre.

Por su par­te, Ma­ria­na Re­ñe, ge­ren­te de Sus­ten­ta­bi­li­dad y Co­mu­ni­ca­ción In­ter­na Cono Sur de Uni­le­ver, gra­fi­ca: “El 54% de los con­su­mi­do­res es­tán dis­pues­tos a ele­gir pro­duc­tos sus­ten­ta­bles. Es una res­pues­ta a la de­man­da de los con­su­mi­do­res”. La mul­ti­na­cio­nal com­pra –a ni­vel glo­bal– más de dos mi­llo­nes de to­ne­la­das de en­va­ses por año. En sep­tiem­bre, Do­ve desa­rro­lló su pri­mer en­va­se pro­du­ci­do a par­tir de fuen­tes re­no­va­bles pa­ra el Sú­per Acon­di­cio­na­dor 1 mi­nu­to. “Es un 90% ve­ge­tal, por­que to­da­vía no te­ne­mos la ta­pa”, ase­gu­ra. El desa­rro­llo del en­va­se co­mien­za con la co­se­cha de la caña de azú­car, y la pos­te­rior ob­ten­ción de ener­gía pa­ra trans­for­mar­se en eta­nol y azú­car. A par­tir del eta­nol, se ob­tie­ne po­li­eti­leno ver­de. Así, el 80% de la ener­gía del pro­ce­so de pro­duc­ción del plás­ti­co ver­de pro­vie­ne de fuen­tes re­no­va­bles. “En la pro­duc­ción pa­ra Ar­gen­ti­na, la sus­ti­tu­ción por bio­plás­ti­co per­mi­te re­du­cir 52,32 to­ne­la­das/año de CO2 en la at­mós­fe­ra, lo que ne­ce­si­ta un au­to pa­ra dar más de 6,5 vuel­tas a la tie­rra”, en­fa­ti­za.

Por su par­te, La Se­re­ní­si­ma tam­bién apos­tó por un pac­ka­ging sus­ten­ta­ble pa­ra el lan­za­mien­to de La Se­re­ní­si­ma Ori­gi­nal, el yo­gur que bus­ca vol­ver a la re­ce­ta ori­gi­nal, con in­gre­dien­tes 100% na­tu­ra­les. Jun­to con Am­cor, el fa­bri­can­te lí­der en pac­ka­ging sus­ten­ta­ble, di­se­ña­ron un en­va­se PET que acom­pa­ña el po­si­cio­na­mien­to del yo­gur. “La ta­pa po­see una tec­no­lo­gía es­pe­cial que ha­ce que se des­pe­gue com­ple­ta­men­te del po­te sin de­jar res­tos de alu­mi­nio, lo que fa­ci­li­ta su re­ci­cla­do”, ex­pli­ca Ca­ro­li­na del Ho­yo, di­rec­to­ra de Mar­ca e In­no­va­ción de la ca­te­go­ría lác­teos de Da­no­ne. Y aña­de: “Es más efi­cien­te que el vi­drio en la pro­duc­ción y es re­ci­cla­ble”. En es­te sen­ti­do, la fir­ma tra­ba­ja en brin­dar he­rra­mien­tas pre­ci­sas al con­su­mi­dor, pa­ra que se­pa có­mo se re­ci­cla. “Te­ne­mos una apues­ta muy fuer­te por la eco­no­mía cir­cu­lar”, ase­gu­ra.

En Na­tu­ra, Em­pre­sa B con am­plia tra­yec­to­ria en ma­te­ria green, el 20% del to­tal de en­va­ses que pro­du­ce son “ecoe­fi­cien­tes”, lo que sig­ni­fi­ca que en su com­po­si­ción tie­ne más del 50% de plás­ti­co pro­ve­nien­te de ma­te­rial ve­ge­tal re­no­va­ble o más del 50% de plás­ti­co re­ci­cla­do post­con­su­mo. “El ma­yor hi­to es la lí­nea Ekos, que ya cuen­ta con 100% de plás­ti­co re­ci­cla­do post­con­su­mo en to­dos sus en­va­ses”, des­ta­ca Sa­bi­na Zaf­fo­ra, ge­ren­te de Sus­ten­ta­bi­li­dad. Ade­más, uti­li­za en­va­ses de po­li­pro­pi­leno “ver­de” (PE), que es plás­ti­co pro­vez

los jó­ve­nes, se­gún un in­for­me de Mor­gan Stan­ley –rea­li­za­do en 2017 en Es­ta­dos Uni­dos–, son los que se mues­tran más in­te­re­sa­dos en in­ver­sio­nes rea­li­za­das con ne­go­cios sus­ten­ta­bles (86%).

du­ci­do a par­tir del eta­nol de caña de azú­car or­gá­ni­ca, lo que re­du­jo el uso del PET tra­di­cio­nal en 800 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono en un año. “Pa­ra 2019, el desafío es in­cor­po­rar has­ta un 30% de vi­drio re­ci­cla­do post­con­su­mo en los en­va­ses de per­fu­me­ría, al­go que to­da­vía no es­tá desa­rro­lla­do en la in­dus­tria”, ade­lan­ta.

Mar­cos Uri­be­la­rrea, di­rec­tor del Ne­go­cio Pa­pel de Le­des­ma, cuen­ta que la com­pa­ñía tra­ba­ja en la con­cien­ti­za­ción del pa­pel he­cho a par­tir de caña de azú­car. “El con­su­mi­dor pres­ta aten­ción por­que no coin­ci­de con el con­cep­to que te­ne­mos del pa­pel, de fi­bras fo­res­ta­les”, ex­pli­ca. En 2013, lan­zó al mer­ca­do +Caña, con pa­pel de caña de azú­car y la ta­pa he­cha a par­tir del re­ci­cla­do de alu­mi­nio y plás­ti­co de te­tra pak. Du­ran­te tres años, tra­ba­jó en un cua­derno 100% caña de azú­car. Y, re­cien­te­men­te, lan­zó +Bio, con ho­jas de ori­gen 100% ve­ge­tal y ta­pa de bio­plás­ti­co de caña de azú­car. “Los bio­plás­ti­cos son so­lo el 1% del plás­ti­co que se ven­de en el mun­do. Es muy in­ci­pien­te”, des­ta­ca.

La in­dus­tria de be­bi­das tam­bién tra­ba­ja en pro­duc­tos con me­nor im­pac­to en el me­dioam­bien­te. CCU, por ca­so, desa­rro­lló el mer­ca­do de la la­ta. En 2014, el em­pa­que de alu­mi­nio te­nía el 3% del mer­ca­do y hoy ya al­can­zó el 30%. “Siem­pre se to­mó en el li­tro re­tor­na­ble, mien­tras que en el mun­do el con­su­mo iba por otro ca­rril y ha­bía mu­cho no re­tor­na­ble”, ex­pli­ca Juan Pa­blo Ba­rra­le, ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos. Pa­ra po­ner en nú­me­ros, la la­ta ge­ne­ra un aho­rro de ener­gía de 15%, en­tran ca­si un 45% más de li­tros en un ca­mión y eso re­du­ce un 40% la cir­cu­la­ción de ca­mio­nes y me­nos com­bus­ti­ble. En la plan­ta, por su par­te, la lí­nea de la­tas no con­su­me agua pa­ra el la­va­do. Y, en tér­mi­nos de re­ci­cla­bi­li­dad, el alu­mi­nio es uno de los más va­lio­sos. “En Ar­gen­ti­na, no se re­ci­cla pa­ra ha­cer la­tas, por­que no hay in­dus­tria que ha­ga la bo­bi­na. Pe­ro tie­ne otros usos”, ex­pli­ca Ba­rra­le. Ball Cor­po­ra­tion, el ma­yor ven­de­dor de la­tas de alu­mi­nio, hi­zo un diag­nós­ti­co con Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal y, en Ar­gen­ti­na, se re­ci­cla el 79% del alu­mi­nio que se con­su­me.

Por su par­te, So­das­tream, la má­qui­na ho­ga­re­ña pa­ra pro­duc­ción de so­da que com­pró Pep­sico en 2018, tam­bién tra­ba­ja en el im­pac­to am­bien­tal. “El sis­te­ma es 100% sus­ten­ta­ble”, ex­pli­ca Ja­vier Ca­lan­dre­lli, country ma­na­ger. La má­qui­na tie­ne un ci­lin­dro que con­tie­ne CO2 en es­ta­do com­pri­mi­do y per­mi­te fa­bri­car 60 bo­te­llas de so­da. La bo­te­lla, que es de PET, es re­uti­li­za­ble por cua­tro años. Así, ca­da bo­te­lla re­em­pla­za unas 3.000 des­car­ta­bles. Por otro la­do, cuan­do el ci­lin­dro se ago­ta, se pue­de cam­biar en un pun­to de in­ter­cam­bio So­das­tream. “En un año, so­lo en Ar­gen­ti­na, aho­rra­mos un edi­fi­cio de 11 pi­sos de al­to de bo­te­llas que van al me­dioam­bien­te”, con­fir­ma.

Por su par­te, con la mar­ca Ste­lla Ar­tois, Cer­ve­ce­ría y Mal­te­ría Quil­mes tra­ba­ja en la con­cien­ti­za­ción del cui

Los con­su­mi­do­res de­man­dan pro­duc­tos green. En 2017, la com­pra de pro­duc­tos or­gá­ni­cos, sus­ten­ta­bles y eco­ló­gi­cos cre­ció un 140%, se­gún Sus­tai­na­ble Brands.

da­do del agua. Por pri­me­ra vez, cam­bió su ca­rac­te­rís­ti­co lo­go ro­jo por azul mos­tran­do así su com­pro­mi­so jun­to a Wa­ter.org –fun­da­da por el ac­tor Matt Da­mon– pa­ra que más per­so­nas pue­dan te­ner ac­ce­so a agua po­ta­ble, un re­cur­so muy es­ca­so al que no pue­den ac­ce­der más de 844 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do. “Te­ne­mos un tra­ba­jo de ges­tión del agua muy fuer­te. En los úl­ti­mos diez años, la re­duc­ción de con­su­mo de agua al­can­zó el 30%”, ex­pli­ca Va­ne­sa Vaz­quez, je­fa de Sus­ten­ta­bi­li­dad. El tra­ba­jo de la mar­ca con Wa­ter.org ya im­pac­tó a más de 1,7 mi­llo­nes de per­so­nas y es­pe­ra su­pe­rar las 3,5 mi­llo­nes en 2020. “Pa­ra con­cien­ti­zar, desafia­mos de ma­ne­ra lú­di­ca a en­ti­da­des o per­so­na­li­da­des: Ste­lla Ar­tois se ti­ñó de azul, te­ñi­te tam­bién”, ex­pli­ca To­más Graz­zi­ni, di­rec­tor de la brand, que por ca­da com­pra de bo­te­lla de li­tro, co­pa o pack de seis la­tas rea­li­za una do­na­ción a Wa­ter.org.

UN SEC­TOR CON FO­CO

Uno de los sec­to­res más ac­ti­vos es el de elec­tro­do­més­ti­cos, des­de he­la­de­ras que lle­gan a con­su­mir me­nos que una bom­bi­ta de luz has­ta la­va­va­ji­llas que aho­rran un 85% de agua. Whirl­pool tra­ba­ja en una me­to­do­lo­gía lla­ma­da De­sign for En­vi­ron­ment, que iden­ti­fi­ca to­dos los im­pac­tos del pro­duc­to en el me­dioam­bien­te. Lo­gró que las he­la­de­ras con­su­man un 50% me­nos de ener­gía que ha­ce diez años y uti­li­cen me­nos ener­gía que una lám­pa­ra de 60 vol­tios. O tam­bién los la­va­rro­pas, que tie­nen un 20% más de ca­pa­ci­dad de car­ga que en el año 2000 y son un 70% más efi­cien­tes en cuan­to a con­su­mo de agua. “Hoy, el 23% de los in­gre­sos de Whirl­pool La­tam pro­vie­nen de es­tos pro­duc­tos”, ex­pli­ca Agus­tín del Cas

ti­llo, ge­ren­te de Asun­tos Pú­bli­cos, Co­mu­ni­ca­cio­nes y Sus­ten­ta­bi­li­dad.

En el ca­so de New­san, en 2017, la Fun­da­ción Vi­da Sil­ves­tre Ar­gen­ti­na eli­gió el ai­re acon­di­cio­na­do No­blex con tec­no­lo­gía In­ver­ter pa­ra in­te­grar la ini­cia­ti­va TOPTEN Ar­gen­ti­na, sien­do el pro­duc­to de su ca­te­go­ría, fa­bri­ca­do lo­cal­men­te, el más efi­cien­te del mer­ca­do. Per­mi­te un aho­rro pro­me­dio del 35% del con­su­mo eléc­tri­co re­que­ri­do. Mi­dea ha­ce hin­ca­pié en el uso de su la­va­va­ji­llas, con ca­pa­ci­dad pa­ra 14 cu­bier­tos, que ofre­ce la po­si­bi­li­dad de pro­gra­mar el la­va­do, en­tre ellos el pro­gra­ma eco y el ex­press, que ma­xi­mi­zan el aho­rro de agua y ener­gía.

Por su par­te, L’oréal Ar­gen­ti­na aca­ba de inau­gu­rar un nue­vo cen­tro de dis­tri­bu­ción en Nor­log, Ti­gre, que es CO2 neu­tro y fue desa­rro­lla­do ba­jo la su­per­vi­sión de la fir­ma es­pe­cia­li­za­da The Green Group pa­ra cum­plir con los es­tán­da­res de sus­ten­ta­bi­li­dad que el gi­gan­te de be­lle­za se pro­pu­so pa­ra 2020. “A ni­vel mun­dial, la com­pa­ñía se pro­pu­so re­du­cir sus emi­sio­nes de ga­ses in­ver­na­de­ro en un 60%, en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, con lo cual es­te desa­rro­llo lo­cal lo­gra ir más allá de la me­ta glo­bal”, apun­tan des­de la em­pre­sa que, a tra­vés de su mar­ca Gar­nier, tam­bién aca­ba de lan­zar Fructis Hairfood, “el pri­mer tra­ta­mien­to de ori­gen 98% na­tu­ral,

vegano, sin si­li­co­nas ni pa­ra­be­nos ni co­lo­ran­tes ar­ti­fi­cia­les”.

Pe­ro la ten­den­cia se ex­tien­de tam­bién a em­pre­sas que no tie­nen tan­ta lle­ga­da al con­su­mi­dor en for­ma di­rec­ta. En Ar­gen­ti­na, el gru­po La­far­gehol­cim tie­ne la em­pre­sa Geocy­cle, que se de­di­ca a ges­tio­nar re­si­duos de las prin­ci­pa­les in­dus­trias y trans­for­mar­las en com­bus­ti­ble pa­ra la pro­duc­ción de ce­men­to. Es­te com­bus­ti­ble se apli­ca en los hor­nos ce­men­te­ros pa­ra pro­du­cir clin­ker, que re­quie­re mu­cha ener­gía ca­ló­ri­ca. “Se tra­ta de un pro­ce­so de co­pro­ce­sa­mien­to, que no ge­ne­ra ce­ni­zas ni emi­sio­nes adi­cio­na­les”, ase­gu­ra Ós­car En­ri­quez, ge­ren­te de Geocy­cle. La fir­ma tie­ne una ca­pa­ci­dad de 150.000 to­ne­la­das al año y, con in­ver­sio­nes, es­pe­ra lle­gar a las 300.000.

Por su par­te, An­drea Da­la, ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes Ex­ter­nas y Res­pon­sa­bi­li­dad Cor­po­ra­ti­va de Acin­dar Gru­po Ar­ce­lor­mit­tal, ex­pli­ca que el ace­ro es un pro­duc­to sus­ten­ta­ble que se rea­li­za con un 70% de mi­ne­ral de hie­rro y con un 30% de cha­ta­rra. “Tra­ba­ja­mos pa­ra in­cor­po­rar el uso del ace­ro en el cam­po, por ejem­plo, pa­ra re­em­pla­zar los pos­tes de ma­de­ra por otros de ace­ro que son más sus­ten­ta­bles. Ade­más, por su ca­li­dad es­te ace­ro no se oxi­da, lo que ge­ne­ra que du­re más y con­tri­bu­ye a la sos­te­ni­bi­li­dad”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.